MESTIZA, LA RADIO DE LA UNAJ, EN LA PANDEMIA

Compartir

Si las condiciones de trabajo de los medios de comunicación universitarios suelen ser complejas, la pandemia de coronavirus generó otra doble exigencia: mantener el servicio informativo y mostrar lo que sucede desde esas miradas singulares, dándole voz a la problemáticas barriales y a sus historias locales, sin perder de vista lo regional, nacional e internacional.
De esta manera, se puso en marcha un engranaje especial que permitió, no sin dificultades, montar con enorme ayuda de la tecnología un estudio gigante con ramificaciones en cada una de las casas de los integrantes de la emisora. Y todos ellos forman parte de los trabajadores Nodocentes.

Así, Mestiza, la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, dispuesta en el corazón del sur del conurbano bonaerense viene sorteando el asilamiento sin romper la cuarentena con la firme intención de seguir contando realidades únicas, miradas especiales de un territorio convulsionado por el coronavirus y la pobreza.

Un poeta correntino suele decir que “no es lo mismo nacer en cualquier parte”. La Universidad Nacional Arturo Jauretche viene tirando abajo esa zoncera de que a la universidad no concurren los pobres. Cada año se rompe el récord de inscriptos de uno de los distritos más populosos del conurbano y de los vecinos.

La función social de Mestiza dejó de ser solo la difusión de actividades científicas o culturales, para transformarse en un producto que toca una agenda común con los medios comunitarios. “Tenemos el rol social de asegurar una diversidad y pluralidad de voces”, explica Carolina Torres coordinadora de la emisora pública.

Está claro que para que fuera posible que la radio siga funcionando a pesar del aislamiento el staff se adaptó al trabajo remoto a lo que sumaron, además, poner a disposición elementos de trabajo muy específicos como consolas y micrófonos que cada uno, por su profesión, mantiene en su casa.

Gabriel Barrios, uno de los operadores técnicos, tuvo que montar un estudio paralelo con su propia consola y máquinas en el living de su hogar. Desde allí se transmite todas las mañanas y mediante comunicación telefónica el programa Pasa de Todo que conducen José Cáceres y Carolina Torres. Eugenia Canesi, en la página web de la emisora, Cintia Vidal y Laureano Ciappa, también desde sus casas, en la producción. Gabriel Wainstein con programas especiales que jamás se detuvieron y entrevistas únicas como aporte al programa de la mañana. Milton Cardozo y Sergio Reynoso que editan, compilan y suben trabajos como podcast, forman parte del plantel además de Daniel Symcha en el informativo.


Espacio publicitario
Espacio publicitario