MOYA, ARMELLA Y DROGAS

Compartir

Una nota de Alberto Moya sobre el juez Luis Armella fue citada y levantada en parte por el sitio Infobaires24, donde se refirieron a una causa de drogas en Hudson. Aquí, la nota completa:

Comercializaban precursores químicos sin autorización y los sobreseyeron.

La decisión del juez Armella sobre los imputados

Por Alejandra Paredes

Luego de homologar los acuerdos alcanzados con el Ministerio Público Fiscal, por aplicación del criterio de oportunidad el juez sobreseyó a los involucrados en la causa.

Los sobreseídos, tenían en su poder y comercializaban precursores químicos sin la debida autorización legal.

El titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, homologó los acuerdos de reparación alcanzados con la titular de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción, Silvia Cavallo, y la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Patricia Cisnero, en el marco de una investigación seguida contra cinco personas por tenencia y comercialización de precursores químicos sin la debida autorización legal. En este contexto, las personas implicadas fueron sobreseídas tras donar 840 mil pesos, que fueron destinados a la Fundación Hospital de Pediatría “Profesor. Dr. Juan P. Garrahan”.

La fiscalía le imputó a dos mujeres y dos hombres el haber tenido bajo su custodia y almacenado -con destino de comercialización- 382 litros de acetona en dos domicilios de Hudson. Los implicados no contaban con la debida autorización legal ni cumplían con las medidas de seguridad correspondientes para ese precursor químico. Además, a una de las mujeres también se le imputó el comercio ilícito de acetona, y a un quinto hombre se le endilgó el transporte de la sustancia.

El 8 de julio, la fiscal Cavallo y la auxiliar fiscal Cisnero se entrevistaron con las cinco personas imputadas y aceptaron las propuestas de reparación económica efectuadas, a la luz del criterio de oportunidad, en el marco de las medidas alternativas de resolución de conflictos contempladas en el Código Procesal Penal Federal. Los ofrecimientos consistieron en la entrega de dinero por una suma total que alcanza los 840 mil pesos. Además, se comprometieron “a desistir de almacenar, comercializar y/o transportar acetona u otros precursores químicos (según Lista del Decreto PEN 593/2019 – Ley 26.045) sin la autorización y/o registración previa ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)”.

Tras verificar que los implicados cumplieron con las condiciones acordadas con el Ministerio Público Fiscal, el juez Armella homologó los acuerdos por aplicación del principio de oportunidad, declaró extinta la acción penal respecto de las personas imputadas y dispuso su sobreseimiento. Además, puso a disposición del RENPRE los 382 litros de acetona que fueron incautados en el marco de la investigación.

Los fallos de Armella

El juez federal será investigado por el apresamiento del sindicalista Juan Pablo Pata Medina, posterior a que el tribunal oral federal 2 de La Plata, diera por nulo la causa en su contra.
Este proceso judicial en contra del gremialista se dio en el contexto de lo conocido como La Gestapo anti sindical y la Mesa Judicial de la gestión de JxC.
Fue Armella quien a comienzos de la gestión de Macri acusó a Medina -ex secretario de la UOCRA- por asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.
En tanto, hace una semana el juez Esmoris del TOF2 platense sobreyó al gremiliasta y solicitó al Consejo de la Magistratura la pronta investigación del accionar de Armella, magistrado federal en Quilmes.
Esto le valió a Esmoris la crítica indisimulada del jefe del bloque cambiemita en diputados Cristian Ritondo.

Una publicación reciente del sitio «El Cohete a la Luna» señala sobre Ritondo:

«El ex ministro de Seguridad bonaerense confunde (no por ignorancia) a “este gobierno” con el juez de un tribunal. Esmoris, entre otras críticas, había cargado con el repudio de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) por haber beneficiado con el “2×1” a un par de represores en 2017. Suena apresurado tildarlo de pro obrero o kirchnerista»

Esmoris, que también sobreseyó a otras nueve personas (Cristián Isidoro Jesús Medina, David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolás Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldán), hizo lugar a la nulidad solicitada por los abogados Alejandro Roberto Montone y Juan Angel Di Nardo luego de que la operación macrista quedara expuesta por la filmación de la reunión en el Banco Provincia entre funcionarios del gobierno de Vidal, agentes de Inteligencia y empresarios convocados a impulsar causas contra el gremialista.

En palabras del Tribunal: “Las circunstancias objetivas resultan ilustrativas de cómo se ha lesionado la separación de poderes. Su ausencia en el ejercicio de la magistratura en el caso concreto, implica un vicio esencial que impone la declaración de la nulidad reclamada”.

Armella, lejos de mostrar su respeto por la independencia judicial, está cada vez más vinculado al accionar fascista de un espacio político definido, Juntos x el Cambio.