De nuevo, el fallecimiento de un operario en el distrito moviliza a los sectores más combativos, en contraste con el silencio de la burocracia sindical y la mayoría de los partidos políticos. El caso trasciende a partir de su difusión en medios de izquierda que lo han hecho trascender fuera del distrito. Un par de ejemplos:
Berazategui: exigen justicia por Norberto “Chochi” Stauffer
Por Flor Sur de Izquierda Web
El sábado nos hicimos presentes en la movilización convocada por los familiares, vecinos y amigos de Norberto Stauffer. “Chochi” como lo llaman sus conocidos era un joven operario que el 31 de mayo murió al caer en una máquina en la Papelera Berazategui donde trabajaba desde hacía siete meses.
Al igual que miles de laburantes en el país, Chochi trabajaba de manera tercerizada y presionado para cumplir con las exigencias de la patronal a como dé lugar. Como señala su prima en la entrevista, ante la negativa de Chochi de destrabar la trituradora el supervisor lo hostigó al grito de “no seas cagón y no voy a parar la producción una hora”. No importa el rubro ni el tamaño de la fábrica, las prioridades patronales son claras: en primer lugar, la ganancia y en segundo también.
Al hablar de este caso es inevitable pensar en el de Mechi Cantero. Es que ambos casos tienen más de un punto en común: jóvenes laburantes del rubro papelero, precarizados, oriundos de Berazategui y también la desdicha de haberse cruzado con personajes criminales como Ramiro Couwal, el supervisor de Papelera Berazategui. Este sujeto trabajaba en SEIN y CIA. S.A. al momento de la muerte de Mechi en 2018. Por supuesto sabemos que la responsabilidad del asesinato laboral de Chochi, así como el de Mechi, no es sólo de la persona que da las órdenes directas, pero sí es una muestra de la impunidad que gozan las patronales.
El entramado de precarización y tercerización son cada vez más frecuentes entre les jóvenes; con aval tanto de la burocracia sindical como el gobierno nacional, provincial y municipal que hacen la vista gorda al sinfín de contratados, tercerizados e irregularidades y que ante asesinatos laborales se quedan con los brazos cruzados.
Sin embargo, son cada vez más los que se organizan contra esta situación como los laburantes de EMA y Argencobra, tercerizadas de EDESUR, quienes están peleando por la reincorporación luego de ser despedidos por exigir el pase a planta. Ellos vienen de realizar un gran acampe frente al Ministerio de Trabajo que conto con gran simpatía y solidaridad de los tercerizados del ferrocarril y los repartidores del Sitrarepa.
El impulso de estas luchas, así como la pelea por conquistar justicia por Chochi y Mechi, son tarea de primera orden para quienes luchamos por los derechos de los trabajadores. Por eso, nos ponemos a disposición de los familiares y amigos de Chochi para las próximas acciones y medidas en el camino de conquistar justicia.
Asesinato laboral en Papelera Berazategui: «Norberto ‘Chochi’ Stauffer presente»
Por corresponsal popular, para ANRed
El 31 de mayo, a causa de las condiciones inseguras de su trabajo, el joven operario de 27 años Norberto «Chochi» Stauffer murió atrapado en una máquina de la Papelera Berazategui. Según indican familiares, se conjugaron la falta de protecciones, la nula capacitación del empleado para la tarea que se le pedía y la presión de su supervisor al grito de «dale, cagón», para que destrabe materiales trabados.
Este hecho se suma al del también joven «Mechi» Cantero, que murió en condiciones deplorables de trabajo en la también papelera Seín y Cía de Varela, donde incluso trabajó el mismo supervisor, Ramiro Cowual, en 2018.
Fue común a ambas situaciones la falta de capacitación, de protecciones, y las sobre exigencias de supervisores y responsables de planta. No se trata, por ende, de accidentes laborales por cuestiones del azar, sino que se configuran como asesinatos laborales, dado que hay responsabilidades claras del empresario en materia de inversiones y de establecer formas de trabajo seguras.
En respuesta a la situación, el sábado 19 de junio se movilizaron familiares y amigos de Norberto Stauffer, así como de «Mechi» Cantero junto a organizaciones hasta el ingreso de la Papelera Berazategui, en su establecimiento de Avenida 14, donde trabajaba Norberto.
Además del dolor por los fallecimientos y recuerdos de los jóvenes, se destacaron los siguientes reclamos:
- Justicia por «Chochi» Stauffer y «Mechi» Cantero: condena a los culpables (yendo desde encargados de planta hasta empresarios).
- ¡Basta de asesinatos laborales! ¡Ni un obrero menos por la codicia de los empresarios!
- Acompañamiento del Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón.
- Mayor control del Estado para que las empresas cumplan con las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Desgraciadamente nos enfrentamos ante la monstruosidad de los grandes capitalistas burócratas sindicales y un gobierno ausente en el cual la justicia es totalmente invisible ante los ojos de la ley. Hemos tenido la posibilidad de presenciar vivos en dónde vimos al intendente Watson perteneciente la jurisdicción de Florencio Varela y el señor Juan José mussi reunidos en una charla ameno con respecto a las situaciones que viven el país pero en ningún momento los escuché con respecto a las situaciones laborales Qué llevan las vidas de nuestros seres queridos. Aparentemente esto no importa para el intendente Watson tampoco Al intendente Juan José mussi de berazategui. Para ello no es importante la muerte BRAIAN MECHI y tampoco la de NORBERTO CHICHY. Para ellos solo fueron números nada más. Pero los señores del poder olvídan qué detrás de cada víctima queda una familia destruida y una larga lucha por la búsqueda de justicia. Queremos gobernantes que construyan no que nos destruyan. QUEREMOS JUSTICIA HAY UNA CADENA DE RESPONSABILIDADES Y EL ESTADO RESPONSABLE. JUSTICIA POR MECHE JUSTICIA POR CHICHY.✊