En la semana del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, vino para encontrarse a conversar con una nueva generación de estudiantes secundarios, una que prefiere la música e improvisación del freestyle, como demostraron alumnos de escuelas locales que subieron al escenario.
En el encuentro en el Centro Cultural, proyectaron un video alusivo a la época de la dictadura.
Según un alumno de la Secundaria 55:
“Esto es muy importante para no olvidarlo nunca más, mantenerlo fresco en nuestra memoria y poder transmitirlo a nuestros compañeros y familiares”.
Felipe Córdova
Un profesor del CENS 454, indicó:
“Estamos agradecidos por la invitación a esta charla en conmemoración del Día de la Memoria. Este espacio es muy importante para que las y los estudiantes conozcan en profundidad los hechos tristes por los que hemos pasado”.
Walter Ottaviano
Pablo Díaz fue secuestrado (la comunicación oficial dice «detenido») cuando cursaba en el colegio España, de La Plata. Junto a varios de sus compañeros y organizaciones estudiantiles, había participado en la campaña por el boleto estudiantil. El 21 de septiembre de 1976 fue llevado a un campo de concentración en Banfield. Estuvo retenido cuatro años sin que se le formularan cargos hasta ser liberado en la Brigada de Quilmes.
En 1985 brindó su testimonio en el Juicio a las Juntas Militares.
Luego, fue becado durante tres años en el Servicio Universitario Mundial de la ONU para contar su experiencia. En 2022 pudo terminar la secundaria, lo que sus compañeros desaparecidos no pudieron hacer. El año pasado fue declarado Ciudadano Ilustre de Berazategui, por Ordenanza 6165; días después, vino al Paseo de la Memoria en el Cruce Varela.
Esta jornada fue organizada por la Subsecretaría de Juventudes junto con la Jefatura Distrital de Educación.