PARAPLEJICO Y CAMPEON MUNDIAL DE GOLF

Mariano Tubio, de Ranelagh, practica desde los 9 años en el Golf Club local. Cuando promediaba la primera década de este siglo, se dedicó a la informática, tiene su empresa Mesi Hosting, de alojamiento de sitios web. Un lustro más tarde, a los 29 años (2008), mientras viajaba a esquiar al sur del país, quedó parapléjico.

Tuve un accidente de auto y me lesioné la médula, lo que me impide moverme del pecho para abajo. Además me lesioné el hombro y la muñeca y por dos años no pude jugar al golf”, relató en una entrevista a la Asociación Argentina de Golf (AAG).

En los últimos seis años su interés profesional dio un giro: «Con un amigo empezamos a desarrollar bicicletas para sillas de ruedas. Son adaptaciones que enganchan a cualquier silla y la transforman en un vehículo con el que la persona se puede desplazar cómoda por cualquier lado«. Su producto es una evolución de uno que conoció en Estados Unidos: «Era a tracción. Lo traje pero para el mercado argentino había que hacerle modificaciones y había costos de producción. Nos pusimos a trabajar con mi socio; éste fue el resultado«, informó el diario La Nación en una nota que rescata el video de una presentación televisiva.

El club Ranelagh es mi casa, desde hace 30 años que vengo y tengo muchos amigos acá. Lo mejor que me pasó en el club es que quieran ganarme. Hay chicanas y cargadas pero vengo y juego con mi handicap. A pesar de muchas desventajas, decidí que voy a jugar como juegan todos. Nadie me tiene piedad ni nada, y eso es algo que no tiene valor”, contó a la AAG.

Con ayuda de unos amigos pudo comprar el paragolfer, una especie de carro que le permite no sólo trasladarse, sino adaptar la posición de su cuerpo para ejecutar los golpes utilizados en Golf. “Tenía dos posibilidades: quedarme llorando o salir y llevar una vida lo más ‘normal’ posible. Tengo menos fuerza para los golpes pero puedo competir igual”.

Hacia noviembre de 2018 participó del torneo de golf Handisport International Disabled Open, en Mallorca (España), organizado por la Fundación Handisport, el primer mundial de golf en silla de ruedas, con 40 jugadores de 21 países procedentes de los cinco continentes.

Gané en mi categoría y quedé segundo en la general, que abarca a todos los golfistas adaptados, incluso a los que pueden jugar con dos manos, a diferencia mía que juego con una”.

Cuando regresó, su pareja Mariana Torchiaro dio a luz a Felipito. «Salir a la calle en bicicleta es más dificil que tener relaciones«, le dijo a la revista Gente.

El campeonato le llegó en mayo de 2019, con el United States Disabled Open Golf Championship. La competencia se desarrolló en el Independence Golf Club de Richmond, Virginia, donde registró rondas de 86 y 87 golpes para un total de 173 y le sacó cuatro de ventaja a su escolta Larry Celano. El certamen, organizado por el US Disabled Golf Association, contó con el apoyo de Dominion Energy e instituciones del nivel del Proffesional Golfer’s Association of America (PGA).

Además de campeón Paragolfer del Daikin Madrid Open 2019, el mayor torneo europeo de adaptado, se quedó con el 1° Puesto en el Latinoamericano de Brasil.

El 4 de julio, el Concejo Deliberante lo declaró «Deportista Destacado de Berazategui» por ordenanza 5740 «en homenaje a su trayectoria, esfuerzo y en virtud de haberse consagrado campeón del 2019«.

Por entonces, participó del lacrimógeno programa Quién quiere ser millonario, por Telefé. Logró 180 mil pesos para viajar a Alemania para el mundial de fin de año, «con esto me alcanza para viajar, estoy muy contento«.

En Telefé.

Mariano dejó un mensaje: “Con las cartas que uno tiene, debe hacer lo mejor posible. Por uno y por los seres queridos. Nunca quise ver sufrir a la gente querida por mi culpa. ¿Por qué no disfrutar, si se puede? Lo mejor que puede darte la vida es la familia”.

En un programa de tv para Iberoamérica.

El vecino tiene su cuenta en Instagram como @marianotubio

Una respuesta a “PARAPLEJICO Y CAMPEON MUNDIAL DE GOLF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *