Actuará con el Coro Nacional de Música Argentina el sábado 5 de noviembre desde las 19 en el Centro De Vicenzo, de 18 y 148. La entrada será libre y gratuita.
Para homenajear a Ariel Ramírez, uno de los mayores referentes del folklore argentino, desde la Dirección Nacional de Organismos Estables anunciaron el concierto homenaje a Ariel Ramírez que dará el Coro Nacional de Música Argentina el 5 de noviembre a las 19 horas en Berazategui, con la dirección de Juan Manuel Brarda y Patricia Sosa como solista invitada.
Programa
- Alfonsina y el mar | Ariel Ramírez/Félix Luna Versión coral original: Hugo C. de la Vega Versión instrumental y adaptación: José López
- Juana Azurduy | Ariel Ramírez/Félix Luna Versión coral original: Hugo C. de la Vega Versión instrumental y adaptación: José López
- Allá lejos y hace tiempo | Ariel Ramírez/Armando Tejada Gómez Versión coral original: Néstor Zadoff
- Versión instrumental y adaptación: José López
- Los inundados | Ariel Ramírez/Guiche Aizemberg Versión para instrumentos y solista vocal: José López
- Antiguo dueño de las flechas | Ariel Ramírez/Félix Luna Versión vocal-instrumental: José López
- Zamba de usted | Ariel Ramírez/Félix Luna Versión vocal-instrumental: José López
- Gringa Chaqueña | Ariel Ramírez/Félix Luna Versión vocal-instrumental: José López
- Misa criolla | Ariel Ramírez
Acerca de Juan Manuel Brarda
Es Director Artístico del Coro Polifónico Delfino Quirici, elenco profesional dependiente de la Agencia Córdoba Cultura; del grupo Cuchicheros y del Ensamble Vocal de Cámara de Río Tercero. Ha sido director de Cantuta – Grupo Vocal Femenino, Diagonal 8; Piedra Sola y el Coro Lírico Va Pensiero de la ciudad de La Plata; Coro Juvenil Arte Nuevo de la ciudad de Río III, Córdoba y del Coro Juvenil del Instituto San Francisco de Asís en Santa Rosa, Córdoba. Estudió la carrera Licenciatura en Música, orientación Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue ayudante de las cátedras Introducción al Lenguaje, Audioperceptiva y adscripto en la cátedra Dirección Coral IV y V. Dirigió en importantes salas de Argentina, destacándose Teatro Colón, Teatro del Libertador, Auditorio Victoria de San Juan y Ciudad Cultural Kónex; y en escenarios de España, Francia e Italia. Realiza continuamente perfeccionamiento con diversos maestros y maestras nacionales e internacionales. Ha curado ciclos de música coral, de cámara y sinfónica y obtenido becas de perfeccionamiento e impulso a la labor cultural para jóvenes músicos. Es invitado a dirigir y brindar cursos de perfeccionamiento a diferentes agrupaciones vocales y corales de diversos géneros musicales en su país y el exterior (España, Italia y Francia). En 2020 publicó el CD “Irreverencia Afortunada” y el EP “Rituales”, con el Coro Polifónico Delfino Quirici y el disco “Confines – versiones a la distancia” con el grupo vocal Cuchicheros. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Lírica Mediterránea y de la AAMCANT (Asociación Argentina para la Música Coral).
Acerca de Patricia Sosa
Comenzó su carrera en Nomady Soul; luego en La Torre, fue la primera argentina en liderar una banda de rock. En su posterior carrera solista se destacó en variados géneros como pop, balada, tango y folklore. En todos ha dejado su impronta de mujer del rock. Ha sido la cantante solista del músico Ariel Ramírez. Cumplió el sueño de cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires. Grabó junto a Gloria Estefan, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Ricky Martin y Joan Manuel Serrat. Incursionó en la actuación, y compuso también la música de varias comedias infantiles.
El Coro
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico coordinado por la Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
En el transcurso del año presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza, el oratorio sureño “Islas de Fuego” de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
Entre los estrenos relevantes del año se encuentra en preparación la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.
La Dirección Nacional de Organismos Estables
Bajo la dirección de Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.
En 2014 fue elegida para interpretar la Misa Criolla en el Vaticano ante el Papa Francisco. En 2016 convocada por “El Arte de Vivir” representó a Latinoamérica en el Festival Internacional de Música por la Paz y la Diversidad realizado en Nueva Delhi.
El prestigioso músico y arreglador Chucho Valdés eligió su voz para que interprete las canciones de su siguiente trabajo discográfico, que fue presentado en 2018 en Argentina y en La Habana.
En 2019 edita su disco Folklore, que incluye clásicos de nuestra cultura musical con su inconfundible impronta rockera.
Guillermo Raúl Tesone, Director del Coro Nacional de Música Argentina
Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”.
Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica.
Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República
Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.
Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón , Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional en 2022.
Fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña como titular de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de C.A.B.A.
Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en 2001.
Se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y Director del Coro Nacional de Música Argentina.
Ariel Ramírez
Nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921. Fue músico, pianista, concertista, compositor y director con un extenso trabajo musical. También, presidió SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).
En sus comienzos recopiló melodías folclóricas en Jujuy y Tucumán. Entre los años 1950-1952 viajó a Europa, donde brindó conciertos de música argentina en universidades de Alemania, España, Inglaterra e Italia. Al frente de su Compañía de Folclore, fundada en 1955, actuó en diversos países de Europa. Perfeccionó sus estudios con Erwin Leuchter.
El mundo conoció su nombre por «La misa criolla”, una de sus obras más aclamadas y difundida en el mundo, que fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América Latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar abandonando el latín. Contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol.
«La Misa Criolla» consta de cinco partes de la liturgia común: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. La composición está basada en ritmos de origen folclórico argentino, como también ritmos bolivianos y peruanos. En su primera versión contó con las voces del grupo Los Fronterizos.
Fue galardonado en 1985 con el Premio Konex de Platino como Compositor de Folclore (Música Popular) y con el Diploma al Mérito como Compositor de Folclore (Música Popular). En 1968 recibió el Premio a la Mejor Música por el film Martín Fierro (de Leopoldo Torre Nilsson), otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Falleció el 18 de febrero de 2010 a los 88 años.
Carabajal no tenes vergüenza.
Pones movilizaron partidaria y estas en la lista con Nadaf del cual hablas mierda todos los días que bajo que cayo el radicalismo con gente como vos .
Me hubiese gustado estar. Filmaron o grabaron audios? Gracias
Esta mujer ya había cantado en un aniversario (creo) de Berazategui. Y la plaza Ducilo estaba abarrotada.
Qué raro que el municipio no hizo más difusión.
ESperaba más gente, las silals del fondo estaban vacías.
Gracias por informarnos.
Estuvo bueno, aunque a veces, la voz de Patricia sonaba muy fuerte al cantar. Cuando hablaba no se oía muy bien.
Estuvimos ahi, fue muy lindo. Gracias por avisar, porque no lo vimos en otro lado.
Subirán una crónica de cómo fue?