PERPETUA PARA EL POLICIA KELLER

Compartir

Además, la Comisaría 1a de Berazategui deberá ser señalizada como lugar de «tortura».

(CIB) Así acaba de decidirlo el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el caso de un crimen de un vecino de Berazategui a manos de la dictadura. El TOF invocó el Derecho de Gentes y entendió por unanimidad que se trató de un crimen de Lesa Humanidad lo que hicieron contra Horacio Wenceslao Orué y su familia, que incluyó el secuestro de dos niños de 9 y 14 años.

El caso había sido adelantado en este Centro Informativo:

El policía Juan Humberto Keller (78 años) fue condenado junto con su jefe político, el ex ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jaime Lamont Smart (88):

… a prisión perpetua, accesorias y costas, como co-autor mediato de homicidio calificado con alevosía en concurso premeditado y para lograr la impunidad (…) Abuso de sus funciones, agravada por violencia y amenazas, con tormentos, contra víctimas que eran perseguidos políticos (…) y el robo doblemente agravado por haberse cometido con armas y en banda.

Fallo

Los fundamentos de este fallo serán leídos el jueves 21 de marzo a las 18.

El policía

Keller (a) El Tordillo, es muy conocido en la ciudad, acostumbraba parar en la estación de servicio de la actual 24 y 149, al límite con Villa España; donde se comentaban sus vínculos con la multinacional Rigolleau; presumía del modo en que «limpió» a un par de ladrones y se frecuentaba con algún periodista del distrito ya entrada la democracia.

Con ositos de peluche

Keller dice que fue involucrado al efectuar un allanamiento «por orden del doctor Borrás en una causa por robo automotor. Nada más».

Siguió el juicio por computadora, desde la comodidad de una sala amueblada, con equipo musical, televisor de pantalla plana y la curiosidad de un par de ositos de peluche, propio del juego con criaturas que, de seguro, no conocen los antecedentes del abuelo.

La Comisaría

La Seccional local fue visitada y recorrida adentro por personal de la Fiscalía:

Las imágenes son de la transmisión de La Retaguardia

Después de varios incisos dedicados a No hacerle lugar a las solicitudes de prescripción, ni excepción por falta de acción (que formulara el defensor público oficial Gastón Barreiro) el ítem 7 del fallo de hoy manda señalizar la Comisaría donde Keller revistaba porque “Allí funcionó un centro clandestino de detención y tortura”.

La Comisaría actual, de aspecto exterior muy diferente al de la dictadura

La audiencia

Keller habla luego en el minuto 28. La recorrida por la Comisaría, a partir de los 41′

El jefe político

Nota de Alberto Moya en la web de Horacio Verbitsky: