Este martes 2 de abril.
En conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el 2 de abril, Berazategui iluminará de azul (símbolo de los Trastornos del Espectro Autista) algunos espacios emblemáticos, en pos de reforzar la conciencia y sensibilización.
El Municipio es impulsor de la Ley provincial 14.651, que estipula la importancia de la visibilización y detección temprana del TGD-TEA. Lleva a cabo un abordaje integral de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), disponiendo al alcance de los vecinos y vecinas que lo requieran, diferentes dispositivos para concientizar, detectar, sensibilizar, contener, orientar y brindar acompañamiento.
Es así que promueve políticas inclusivas, como el uso de pictogramas en áreas municipales; y la generación de espacios por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes -mediante actividades deportivas y recreativas-; y de Cultura y Educación.
Brinda guía y orientación a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, ya que el diagnóstico temprano es muy importante.
Si el niño o niña presenta: poco contacto visual, no responde cuando lo llaman por su nombre, no balbucea ni señala, no utiliza gestos ni palabras, evita jugar con otros niños o niñas, parece que no entiende lo que le dicen, repite palabras o frases muchas veces, tiene reacciones inesperadas frente a pequeños cambios de rutina o muestra intereses repetitivos, es importante consultar con un profesional.
Los vecinos pueden acercarse al Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 y 131), de lunes a viernes de 13 a 14 -para dejar sus datos y ser contactados-. Cuenta con una línea de primera escucha (para quienes no puedan acercarse) a través del 4356-9200 (Int. 2048), los jueves de 8 a 13.
Para una primera recepción, los vecinos pueden consultar en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano, o por teléfono. En berazategui.gob.ar/salud se puede conocer cuáles.