PREMIO INTERNACIONAL PARA EL HOSPITAL EL CRUCE

Compartir

1º Premio Internacional en Comunicación y Salud para el Hospital El Cruce

Analía Coronel, jefa del Área de Comunicación del Hospital El Cruce (HEC), obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación.

«Transformando vínculos con los pacientes. Cómo comunicar en clave empática» obtuvo la distinción en el XXXI Congreso de Comunicación y Salud en El Escorial, España. Los autores de la investigación son: Melisa Borturo, Patricia Zarratea, Analía Coronel, Guillermo Soules, Gabriela De Marco y Florencia Montori.

La presidente del Consejo de Administración del Cruce, Mariel Mussi, encabezó la comitiva de profesionales del área de Comunicación Social y Telemedicina que presentaron dos investigaciones y una experiencia en el Congreso desarrollado en Madrid del 28 al 30 de abril y organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Fueron las únicas argentinas en el evento.

Las investigaciones fueron presentadas por la jefa del área de Comunicación del nosocomio, Analía Coronel, Melisa Borturo y Patricia Zarratea.

«Una vez más el HEC se instala como organización líder, no sólo por su atención en alta complejidad, sino por llevar adelante un modelo de gestión innovador en comunicación. Los temas de nuestras investigaciones rondaron en mostrarles cómo la comunicación en salud mejora la atención de los pacientes. Porque la comunicación es fundamental en todos los momentos de nuestra vida, cuánto más cuando somos pacientes».

Analía Coronel

En una de las exposiciones se contó «cómo el Hospital es una organización que escucha a sus pacientes. Así podemos responder a sus necesidades y conocer en qué debemos mejorar. Por ejemplo, en medio de la pandemia creamos una cuenta de WhatsApp para conocer cómo les resultaban los procesos de atención en el contexto de Covid-19. Eso nos permitió corregir los desvíos siempre enfocados en la satisfacción de los pacientes».

«Otra de las ponencias deja de manifiesto que los procesos de salud no son solamente asistenciales, entendiendo que es vital humanizar la relación entre el equipo de salud, los pacientes y sus familias que atraviesan situaciones complejas»

«Por eso se puso en marcha el protocolo de cuidados humanizados. La tercera investigación demostró la importancia de trabajar la comunicación hacia adentro, con nuestros trabajadores. Porque un equipo con sentido de pertenencia, está motivado y comprometido para brindar siempre la mejor atención centrada en las necesidades de los pacientes».