PRESOS FABRICARON JUGUETES

Compartir

Lo hicieron a través de cartón de cajas de comida, luces LED de fuentes de CPU, baterías de notebooks en desuso, fichas terminales de artefactos eléctricos y electrónicos, entre otras cosas.

Personas privadas de libertad alojadas en la cárcel de Varela fabricaron un helicóptero, autitos de juguetes que funcionan a batería, ceniceros y porta celulares, a partir del reciclaje de elementos electrónicos en desuso.

La experiencia se desarrolla en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del proyecto que fomenta la reutilización y puesta en valor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) que impulsa el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

Pablo, quien elaboró autitos y helicópteros de juguete, contó que “yo soy chapista y siempre me gustaron los trabajos manuales. Pedí permiso para hacerle un autito a mi hijo y cuando vi el material que había disponible me surgieron más ideas para nuevos juguetes como el helicóptero”.

Por otro lado, Ricardo, quien durante las últimas semanas fabricó ceniceros y porta celulares a través del reciclaje de madera y restos de computadoras, destacó estar muy contento por tener la oportunidad de realizar esas tareas.

Entre los materiales que se utilizaron para los distintos elementos se encuentran: Cartón de cajas de comida, luces LED de fuentes de CPU, baterías de notebooks en desuso, fichas terminales de artefactos eléctricos y electrónicos, cables de computadoras, motores de impresoras, cartuchos de tinta y espejos extraídos de discos rígidos.

El subdirector General de Trabajo Penitenciario destacó:

“En forma constante buscamos generar espacios donde se fomente la creatividad de las personas privadas de su libertad. En este caso la satisfacción es aún más grande dado que contribuimos al cuidado del medio ambiente a través de la promoción del reciclaje que da una segunda oportunidad a materiales en desuso”

Eduardo Maigua

También a partir de las acciones de reciclaje que se impulsan desde la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, semanas atrás en cuatro cárceles bonaerenses elaboraron árboles navideños con madera reciclada para todos los establecimientos que el Servicio Penitenciario Bonaerense posee en la Provincia.

Desde 2009 funciona en el SPB un programa que fomenta la reutilización y puesta en valor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) mediante el cual entidades estatales provinciales y municipales acercan elementos obsoletos electrónicos para su disposición y reutilización.

En numerosas oportunidades, a partir de esos elementos se han puesto en funcionamiento aparatos electrónicos y eléctricos que luego distribuidos a oficinas o instituciones que así lo requieran.

En las plantas de RAEEs fueron capacitados y trabajan cerca de 70 personas privadas de libertad. Funcionan en:

  • Unidad 24, de Varela,
  • 2 y 38, de Sierra Chica,
  • 3, de San Nicolás,
  • 9, de La Plata,
  • 17, de Urdampilleta,
  • 38, de Sierra Chica,
  • 45, de Melchor Romero y
  • 57, de Campana.

3 Respuestas a “PRESOS FABRICARON JUGUETES”

Los comentarios están cerrados.