Por Rotary International *
Durante más de 40 años, desde Rotary hemos trabajado en forma constante para erradicar la poliomielitis y estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta de erradicar esta enfermedad en el mundo entero.
Somos una de las entidades fundadoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en cuyo marco nuestra labor ha sido fundamental para reducir en un 99,9 % los casos de polio, desde nuestro primer proyecto de vacunación infantil en Filipinas, en 1979.
Los rotarios hemos contribuido más de USD 2100 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de tres mil millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo para contribuir más de USD 10000 millones a esta causa.
En la actualidad, la polio sigue siendo endémica sólo en Afganistán y Pakistán. Pese al avance alcanzado, es primordial que sigamos trabajando para que los demás países sigan estando libres de polio. Si nuestra labor se detuviera hoy, dentro de diez años la polio podría ocasionar parálisis a unos 200.000 niños cada año.
¿Por qué debemos erradicar la polio?
Para acabar con la polio debemos detener la transmisión del virus en los dos países en los que éste sigue siendo endémico: Afganistán y Pakistán. Debemos evitar la aparición de casos en otros países para que no vuelvan a producirse brotes. En la actualidad, 60 países en situación de alto riesgo llevan a cabo campañas masivas de vacunación para proteger a sus niños contra la polio.
5 Razones por las que debemos ponerle fin a la polio
Si optamos por el control en vez de la erradicación, la polio podría resurgir y causar 200.000 casos en los próximos diez años.
Contamos con las herramientas para poner fin a la polio y los medios para llegar a todos los niños.
Los expertos estiman que, en los próximos veinte años, los fondos invertidos en la erradicación de la polio rendirán un beneficio neto de entre USD 40000 y USD 50000 millones.
Nuestras labores para la erradicación de la polio han servido para establecer en todos los países una activa red de vigilancia epidemiológica, la cual es utilizada para muchas otras iniciativas de salud pública.
La habilidad demostrada para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio prueba que también podríamos alcanzar el éxito con nuestras próximas iniciativas en el campo de la salud mundial.
Gracias a la gestión de Luis García, de Rotary Club Sarandí, en los partidos de fútbol de la fecha 10 de la primera división (del 23 al 26 de octubre) se mostrará en el arranque el cartel de «Pongamos Fin a la Polio». Agradecemos mucho la gestion de Luis para poder difundir la labor de Rotary en la semana donde celebramos el día Mundial Contra la Polio.
Invitamos a todos los Rotarios que tomen captura o estén en los partidos que suban sus fotos a las redes de sus clubes y nos etiqueten para poder difundir esta excelente gestión.
Compartimos algunas fotos y el mensaje que acompaña la campaña.
* Distrito 4905 de la Argentina. Gobernador: Gustavo Arce.
Sabemos por este medio que los de rotary de Ranelagh trabajan mucho y han hecho cosas buenas. Felicitaciones!