Ante autoridades, referentes comunitarios y actores sociales, se relanzó el Consejo Social y Comunitario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El proyecto apunta a trabajar junto a instituciones de la región en la generación de iniciativas que impulsen el desarrollo local y reafirmar el compromiso de la UNAJ con el territorio.
El acto se realizó en la sede central de la Universidad. Junto al rector Arnaldo Medina y el coordinador del Consejo, Percy Nugent, estuvieron el director de Programación y Coordinación Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López; la Secretaria de Política Ambiental, Beatriz Domingorena, y Juan José Vassallo, representante del Obispado.
“Nos consideramos una universidad jauretcheana. Ante los problemas que plantea el territorio, tenemos que ser creativos, elaborar una idea de desarrollo local. Este Consejo es una herramienta y necesitamos fortalecer este proyecto».
A. Medina
El Consejo Social Comunitario de la UNAJ es una herramienta clave para orientar el proyecto institucional de la universidad y cumplir con sus funciones de docencia, investigación y vinculación dando respuesta a las necesidades de la comunidad local.
“Es parte de nuestra estructura funcional, es un instrumento para cumplir con nuestro proyecto educativo de manera integral. Trabajar e innovar para el crecimiento nacional, un desarrollo inclusivo, sustentable y económicamente proactivo del país. En los saberes del pueblo están las alternativas para el futuro de la Nación”
Percy Nugent
En su conformación, el Consejo pretende reunir a las instituciones y actores representativos de la comunidad en la región de influencia de la UNAJ para atender problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales que afectan el territorio; y consensuar conjuntamente las posibles estrategias de abordaje y soluciones armónicas con las políticas locales y nacionales hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
Desde la Secretaría de Políticas Universitarias se expresó:
“No son las mismas las necesidades de Berazategui o Varela, que las necesidades de San Luis o de Misiones. Por eso es fundamental que estudiemos y desarrollemos todo el potencial de conocimiento dentro del lugar donde es necesario o hace falta. Celebramos la creación de iniciativas de esta importancia para el futuro de la Nación”
Daniel López