A LOS TIROS EN EL CENTRO. ¿QUE PASO AL FINAL?

Compartir

(Imágenes sensibles)

Uniformados rodearon y mataron a un joven de 23 años, “quien intentaba cometer ilícito en comercios de zona céntrica”, de acuerdo a lo que dice la Policía.

Con la zona llena de gente, frente a la estación de tren, a media cuadra de la principal avenida, varios ciudadanos fotografiaron y filmaron.

En la primera, a las 15.41, tomada por una cámara fija, un patrullero llegado desde el norte, como desde el lado de la Comisaría, frenó en la barrera de la 14, del lado Este. Bajaron efectivos que, con otros, rodearon a un muchacho, solo, que se les escapó.

El otro video permite apreciar el momento en que le dieron los disparos que, poco después, terminarían con su vida.

Se oye un tiro seco, seguido de otros cuatro a repetición, a corta distancia. Se ve a uniformados que retroceden ante el primer estampido.

El instante en que lo mataron.

El video de los últimos minutos, cuando la víctima se retuerce en el suelo.

Del diario Infosur.

¿Qué dice la Policía?

Traducido al lenguaje coloquial, el parte interno –que se reproduce al final– dice lo siguiente:

Policías locales que caminan en el centro pidieron por radio recibir refuerzos porque en la 14 entre 149 y 148, corrían a un hombre que “intentaba cometer ilícito en comercios de zona céntrica, empuñando de forma amenazante un arma blanca” y que le tiró un par de puñaladas al oficial que, por eso, respondió con su arma reglamentaria.

Llamaron a una ambulancia que llevó al herido en la pierna izquierda y el abdomen, hasta el Hospital Evita Pueblo.

Dicen que la fiscal Silvia Borrone fue, tomó nota de todo y avaló a los efectivos.

Agregan que en el hospital se constató la muerte de Diego Nicolás Arzamendia, de 23 años. Y que era el prófugo del domingo en Plátanos.
Aquella noche, en 156 entre 43 y 44, Arzamendia y otro en moto quisieron asaltar a un transeúnte que resultó ser policía de la Ciudad y mató al motociclista, Augusto Iturralde (ver CIB).

Resultado del asalto frustrado a tiros el domingo en Plátanos.

Es prematuro juzgar si alguno de los cinco proyectiles –que provocaron dos heridas– hubieran podido convertirse en balas perdidas que diesen en algún transeúnte. Otra posibilidad –a determinar por la autopsia– es que la segunda ráfaga haya acertado por completo en la panza de quien ya había caído con una herida en la pierna.

Las primeras versiones

Lo sucedido hace horas pudo ser seguido por los abonados de este CIB en la tarde del martes 16 de junio, con actualizaciones continuas por las redes y whatsapp.

En los primeros envíos se superpusieron contradicciones entre testigos que creyeron ver lo mismo desde distintos lugares y –como en el libro Rashomon– produjeron versiones diferentes.

Tantas idas y vueltas, pueden ser compensadas ahora, al final del día, con un relato más acabado sobre la base de fuentes oficiales.

Los informes de este CIB iban siendo actualizados por una labor conjunta con Lucas Gabriel Díaz, de El Inquisidor; Osvaldo Chamorro, de Las2Campanas, y Jesús Ortega, de La Misión.

Desde el límite norte de la ciudad, Díaz fue el primero en llegar. Su sombra se ve en la filmación que envió a este CIB y que habrá de reproducir Crónica.

En la TV, durante una charla de casi 10 minutos entre varios, alguien justificó esta muerte con una mala cita al episodio de Plátanos: “era un asesino de policías, había matado a Ricardo Larrosa”, un error de interpretación que los abonados al CIB vieron corregido de inmediato: Había sido casi al revés.

El soberbio que protesta porque no lo escuchan dijo todo mal: Además de dar por muerto a un policía que vive, rebautizó a la Fiscal como Silvana (es Silvia) BArrone (es Borrone).

Sin contacto con este equipo, desde Verdad e Investigación, Jorge Tronqui reescribirá el parte policial aunque con un agregado: Arzamendia vivía en 31 y 160 de Villa Mitre, limítrofe a Plátanos.

El medio más cercano a esa localidad es FM Aries, de Chamorro, quien desde Hudson obtuvo otro dato: En el sepelio del cómplice, Arzamendia fue recibido a golpes por los deudos.

Desde Ranelagh, Ortega obtuvo una versión cercana a la familia de Arzamendia: Las hermanas le habían convencido de entregarse; incluso, dirán que para eso fue al centro. Como se ve, lejos de ir hacia la Policía, huía de ella.

El parte policial

BERAZATEGUI 1ª – 16 JUNIO 2020. INTERVIENE: UFIJ 4 Dra. BORRONE
Se toma conocimiento via radial solicitud de personal caminante de UPPL en calle 14 entre 148 y 149 BZ intentaban identificar un sujeto masculino quien intentaba cometer ilícito en comercios de zona céntrica, empuñando de forma amenazante un arma blanca. Al intentar ser interceptado por personal policial arrojo con el arma blanca sendas puñaladas intentando lesionar al personal. En esta situación el Ofl. (caminante UPPL asignado QTH efectua disparos con arma reglamentaria Bersa Pro serial G10863 contra el sujeto hiriéndolo. Se solicita ambulancia trasladando a Hospital Evita Pueblo constatando el deceso del sujeto (herida abdomen y pierna izquierda), el cual es identificado como DIEGO NICOLAS ARZAMENDIA, argentino 23 años de edad. Presente en el lugar Sr. Agente Fiscal Dra SILVIA BORRONE, entrevistó testigos y observó cámaras municipales y avalo actuar de los efectivos policiales, ordenando identificación y secuestro arma. El fallecido resulta ser el prófugo investigado en hecho de HOMICIDIO, de Plátanos de fecha 14 del actual en calle 156 entre 43 y 44 BZ, donde dos sujetos masculinos intentarán cometer ilícito a personal policial Policía de la Ciudad (Ricardo Larrosa), y resultará fallecido Augusto Iturralde. Se inicia Copia AGAI y tras consulta se libra preventivo de rigor.

Parte Urgente de la Policía

La Superioridad incluyó más datos

Estos son los agregados al Parte de la Comisaría local:

SUPERINTENDENCIA REGIÓN AMBA SUR I DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD BERAZATEGUI I
HORA: 16.15 EXTRACTO:
(…) el Ofl. de Policía legajo 486./// Nahuel ////// V/////// (caminante UPPL) efectua disparos contra el sujeto hiriéndolo. También efectuó un disparo Oficial Subayudante legajo 422./// José //// D////// (de Acant. Btegui) (…) DIEGO NICOLAS ARZAMENDIA, argentino 23 años, ddo calle 31 entre 159 y 160 DNI 41.328.723. El fallecido resulta ser el prófugo en HOMICIDIO de Plátanos (…) Como así 7 causas en trámites por delitos contra la propiedad y 5 causas en delitos contra personal policial, el mismo era extremadamente peligroso para con la sociedad y el personal policial. Las causas registradas contra personal policial en su módus operandi, buscaba personal que se encontraba sólo para intentar sustraer el arma provista.

Crio E. Amaya jefe de turno. Cca. Dptal Berazategui

Coberturas

La difusión internacional de este caso parece basada en lo impresionante del video que los lectores de este CIB tuvieron antes que los medios nacionales.

Telefé. Tiene una filmación que no puede reproducirse, agrega que el joven tenía dos disparos. Carece de la información que aportó este CIB.

Perfil. Da una versión lavada, en la que copia mal una dirección (entre 149 y 149, dicen). Confunde “dos heridas” con “dos disparos”, cuando en el video se oyen cinco tiros.

Ambito. Tituló “Un policía mató a un joven que intentó apuñalarlo”.

Infobae. Hacé hincapié en el último grito: “¡Estoy jugado, estoy jugado!”. repite los errores de otros diarios pero cita a la agencia Télam, lo cual explica su origen. Incorpora el caso de Alan Maidana, un episodio que no fue de robo, como saben los lectores de este CIB.

Policías en Villa Mitre, de donde eran oriundos Arzamendia e Iturralde (Twitter).

Infobae agregó una nota de opinión que destaca lo que pasa en Berazategui. Repasa los hechos policiales en la ciudad durante la cuarentena.

La Nación. Toma la versión oficial de que el policía “se defendió”. No da por segura la relación previa con el asalto seguido de muerte en Plátanos.

La Izquierda Diario. Politiza todo desde lo partidario con menos sutileza que el diario de derecha La Nación. Iguala como “gatillo fácil” a la represión del delito con el asesinato de inocentes. No obstante, acierta al describir este caso: varios uniformados armados contra un solitario cuchillo.

El Destape. También titula con “gatillo fácil” y le da la palabra a Correpi para plantear que en este caso se mató al único testigo de la muerte del domingo.

EN PERU. El video es tan impresionante que repercutió fuera del país.


Espacio publicitario

37 Respuestas a “A LOS TIROS EN EL CENTRO. ¿QUE PASO AL FINAL?”

  1. Te diste cuenta en el segundo video. Cuando le tiran como salen corriendo para el otro lado 4 policías. Detalle no menor. Y es difícil juzgar el precio que pagó el delincuente. Más en en este momento que están todos alterados.

  2. Si. No lo describí porque no quería hacerla más larga contando lo evidente. Podría hacerse otra nota sólo con el análisis de ese video.

  3. También tapé la foto. En la edición de ayer se ve su cara, está con vida. Lectores pidieron que bajara esa foto.

  4. No hacemos periodismo en horario de protección al menor. Escribimos para adultos. Si no quieren ver sangre podrían evitar entrar a las noticias policiales.

  5. Y eso que somos bastante reacios a publicar estas crónicas. Pero los tiros en pleno centro de la ciudad son noticia inevitable.

  6. No creo. Dos días antes había escapado de 9 tiros que mataron a su cómplice. Y aún así regresó a las andas, en el centro, a plena luz.

  7. Alberto Guillo Moya estos chicos se los llaman fisura. Están de gira día y noche y ni idea dónde están parados y se creen inmortales. Pero si no moría olvídate continúa afanado apenas salen. No los corregis más llámalo estado ausente o como quieran. Nacen odiando y mueren odiando ya es una cultura para ellos. Son como una tribu urbana. Mira las fotos mismo gesto con las manos corte de pelo y lenguaje. Ahora la pregunta del millón. Si te mata un hijo una esposa??? Mi respuesta lo mato. Ahora le podrían volar las piernas y no likidarlo ?? En cantidad perdía eran. Muchos policías. Ahora eso muestra que era fisura y no tenía ni idea dónde estaban parados

  8. La verdad q el primero q dio esta primicia de noticia tan cruel y beridica la dio mi gran y admirado periodista Alberto Guillo Moya es comp siempre el dice q el ase periodismo con lo q nadie sabe o vio antes de el mis Saludos y siga así sabe orgullosa de aberlo conocido siga así ‍

  9. Virgi De Bera yo lo conocí hace 20 años atrás y si de algo estoy seguro es que es un gran periodista

  10. Gallego Zuzo así es es una persona muy admirado y respetado x su labor y por su personalidad sabes coincidimos yo no lo conosco Hace muchos años pero no hace falta conocer a una persona tanto tiempo noo ? Para saber la personita q es

  11. Las cosas como son….ésto se llama GATILLO FÁCIL!!, para qué carajs está la justicia, la cárcel, para que venga un miliquito y te meta 3 tiros! La policía no sirve para nada sólo reprime o mata, o hace tramoyas con el tranza del barrio, para llevarse su cometa

  12. Ale Davis cuanto razón tenés es una barbaridad como se manejan yo dije lo mismo q para q existe la justicia , la cárcel por q matar como si nada sea lo q sea ese delincuente era un ser humano q aúnq aya querido DILINQUIR no le da derecho a nadie a quitarle la vida así es se llaman gatillo fácil y esa familia pregunto sus progenitores estarán destrozados la berdad Ale Davis cuanto razón tenés si me.decis q tenía un arma o q entro a los tiros te acepto la acribillacion era o el delincuente i la policía pero no dice q tenía un arma blanca nada q injusticia por Dios nadie va a ser nada con los gatillo fáciles

  13. Las cárceles están saturadas de presos en Argentina, que cobran un importante sueldo SIN MERECERLO!!! Tendría que haber más delincuente muerto. Sabes que tranquilos viviríamos.?
    Pero no… la gente llama a represión y dice «GARILLO FÁCIL» ojalá tener estas noticias todos los día!!!
    Llamame asesina, pero yo me cansé de que me vivan robando, en la calle, en mi casa… #Prefiero_Militares_en_las_calles_que_delicuncuentes_en_libertad.

  14. Hay dos individuos delincuentes que no roban más a nadie, ni le cagan la vida a ninguna familia de Berazategui. bendito sea dios.

  15. Con el tiro en la rodilla alcanzaba. El tipo ya estaba en el suelo. El video es muy claro. Luego del primer tiro seco, se oyen otros cuatro a repetición, sin necesidad.

  16. Creo que el delincuente no piensa tanto cuando golpea, o mata a un pobre viejo, un chico o quien sea

  17. ¿Vos le creés a la Policía? Yo publiqué su versión, pero el video muestra otra cosa. La cana nos toma de giles. Que digan la verdad: el efectivo se puso nervioso y aprieta el gatillo con facilidad.

  18. Alberto Guillo Moya así es Alberto y ese testigo q vio todo sabe como fue q le dio 4 tiros sin piedad ni pensarlo una femenina q hablan q digan lo q vieron no los q suponen o juzgan o justifican un echo tan cruel q es una nueva ley matar sin piedad siendo gatillo fácil ????????

  19. ¿Tan mal preparados están que entre tantos no pueden agarrar a uno con un tramontina?

Los comentarios están cerrados.