UNA DE LAS PRIMERAS POSTAS PATRIAS

Compartir
Por Rodolfo Cabral

El martes 17 de noviembre de 1812, hace 210 años, la Primera Junta Provisional de Gobierno de la Provincias Unidas del Río de la Plata, con el fin de proporcionar una mejor comodidad a los pasajerosque venían de «cabos afuera», planificó el establecimiento de una «Carrera de Postas a la Ensenada de Barragán».

¿Dónde debían situarse esas casas de la posta?

  • la primera, en la misma Buenos Aires (Ciudad al sur),
  • la segunda, en la Reducción de los Quilmes,
  • la tercera, en las Conchitas (Guillermo Enrique Hudson),
  • la cuarta, en el Arroyo del Gato y la quinta en la Ensenada.

En la posta de las Conchitas, el camino se dividía siguiendo el principal «por arriba» hasta el Arroyo del Gato, y el «del bajo» por la costa (el arenal del bañado), donde se establecería otra posta en las inmediaciones de la Punta de Lara, a dos leguas y media de las Conchitas.

El camino que se utilizaba, llamado Camino Real o de las Carretas, comunicaba con Buenos Aires siguiendo casi la actual Av. Dardo Rocha. Cruzaba el Riachuelo, que no estaba canalizado, vadeado por las carretas y pasando por un puente los carruajes livianos. En dirección al sur pasaba por el puente de Conchitas a la altura del actual emplazamiento de la embotelladora de Coca Cola, empalmaba con la actual Ruta 2 hacia El Peligro, entre Abasto y Melchor Romero.

Cada posta debía tener «una pieza de posta» que se construirá «a 25 varas (unos 22 metros0) de la Casa principal, debiendo tener 10 varas (8,66 m.) de largo y cinco de ancho (4,33 m), un corredor a la puerta, cuatro catres, una mesa y cuatro sillas, una tinaja con agua y un jarro; estando blanqueada por dentro y por fuera». En cada posta debía haber «vino, aguardiente, aceite, vinagre y legumbre» (Según decreto del 24 de octubre de 1810).

Creadas las postas fueron nombrados los «Maestros de Postas» (1). Luego se estableció «un correo semanal» por orden de la Junta de Gobierno, «para que los comerciantes no carezcan de las noticias propias de sus negocios» (24 de noviembre de 1810).

(1) Maestro de Postas de las Conchitas:

  • Dn. Saturnino Visuará (2 de noviembre de 1810). Ruta a la Ensenada. Debía servir las postas de la Reducción de los Quilmes, del Bañado, y del Arroyo del Gato.
  • Dn. Juan Gutiérrez (febrero 1815), maestro de la posta de la Ciudad de Buenos Aires al sud, se hizo cargo de ésta.
  • Dn Antonio Gutiérrez (5 de marzo de 1818).

Habiéndose prohibido a los «españoles europeos» andar a caballo, el Administrador de Correos solicitó del Jefe de Policía Coronel José Moldes un permiso especial para él: «Maestro de Postas de la carrera a la Ensenada, Dn. Juan Gutiérrez, de nación europea, de 40 años de residencia en esta ciudad, dilatada familia, de conocidos servicios a la Patria y decidida adhesión» para que pueda «andar a caballo como corresponde y precisa para el uso de su ministerio» (31 de diciembre de 1812).

El Maestro de Postas Dn. Juan Gutiérrez poseía una estancia en las Conchitas, donde tenía la caballada para el servicio de la Posta de esta Ciudad al Sur, carrera a la Ensenada (Zona de La Calera en Pueblo Nuevo).

El resguardo de los Maestros de Postas en sus puestos despoblados en medio del campo, era relativa, si bien cualquier atentado era refrenado con rigor. En noviembre de 1814, el Comandante del Puerto de la Ensenada informó al Ministro de Guerra que:

«Hay una partida de Vagabundos o Salteadores en el camino de ésta a la Capital, que se esconden en los cardales que están crecidos y en la medianoche del 7 del corriente llegaron a insultar la Posta de las Conchitas, disparando sus armas dentro de las habitaciones (por lo cual pedía que fueran) perseguidos con todo rigor esta clase de gente», porque «la seguridad de los vecinos honrados forma la grandeza y prosperidad de los Estados».

Con este motivo se dispuso que el Comandante General de Armas…

«… tome las medidas convenientes para perseguir aquellos malvados y proporcionar la tranquilidad a la Campaña de los honrados labradores (debiendo) las partidas de Policía hacer su juego, pues entienden mejor que la tropa esta materia».

La Posta en 2018

La Posta de la familia Gutiérrez fue homenajeada en 2018, mediante la imposición del nombre a una plazoleta a la bajada de la subida de la autopista Bs. As. La Plata, de la calle 63, con el nombre de La Posta de Gutiérrez. También por la Ordenanza 5.565 se denominó a la calle 166 de Hudson con el nombre de Posta de Gutiérrez desde calle 53 a la 73.

Muchas gracias por reconocer nuestras investigaciones.