VERBITSKY vs SAIAR POR EL SECUESTRO DE JARAMILLO

Compartir

El secuestro del obrero Luis Adolfo Jaramillo, vecino de Berazategui, es uno de los hechos juzgados por el TOF 1 ante el que declaró por zoom el periodista y escritor Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien dio detalles sobre la intervención de la patronal en el secuestro de trabajadores, varios de los cuales están desaparecidos.

El periodista declaró este martes 21 sobre la responsabilidad empresaria en los secuestros de trabajadores de la fábrica de calefones Saiar, de Quilmes, durante la dictadura, al declarar en el juicio unificado por los delitos de lesa humanidad cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención.

Verbitsky declaró como testigo de contexto ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre juzga a 18 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra las víctimas cautivas en los centros clandestinos de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús-Avellaneda, conocido como El Infierno.

Esta información fue investigada por el periodista, que escribió una nota al respecto hace 29 años, incluida en el libro Hemisferio Derecho (1997).

«Existió responsabilidad de la patronal en los crímenes cometidos contra sus trabajadores. Luis Adolfo Jaramillo fue secuestrado por los grupos de tareas de la dictadura con la complicidad de la empresa, en noviembre de 1976, cuando acababa de cobrar la indemnización por ser echado de la fábrica».

Declaración de Verbitsky

El autor relató que el obrero, oriundo de Chile, «no era militante político, no era delegado, pero tenía una enorme influencia sobre sus compañeros. Era además muy culto, tenía estudios de medicina, de relojería, de música, era compositor e intérprete. Y trabajaba en un sector que fusionaba dos líneas productivas», detalló.

El periodista contó que Jaramillo había advertido a la empresa que se requería más tiempo para fabricar una pieza, que si se apuraba la producción se corría el riesgo que los termotanques no funcionaran bien.

«Coincidiendo con la lucha política del regreso de (Juan Domingo) Perón y la convocatoria a elecciones libres sin prescripciones, se dio un crecimiento de los movimientos sindicales combativos dentro del peronismo y la izquierda clasista que lograron reivindicaciones para los trabajadores que las empresas no pudieron evitar y generaron un enorme resentimiento y la promesa de venganza cuando la situación política lo permitiera».

Declaración de Verbitsky

El periodista destacó que en ese contexto «tuvo mucha influencia Jaramillo y los trabajadores consiguieron mejoras salariales importantes, como el pago de horas extras en proporciones sin precedentes, y consiguieron que la empresa entregara ropa de protección. Los empresarios prometieron venganza y después del Golpe de 1976 militarizaron la planta, secuestraron trabajadores y los torturaron», destacó.

Explicó que para su investigación entrevistó a trabajadores de la firma Saiar y también a un ex gerente de la empresa, quien le detalló que en 1975 «un grupo de empresarios representantes del Conurbano fueron citados a una reunión en el Edificio Libertador, sede del Comando del Ejército, donde en una sala y con una gran mesa los militares pidieron y los empresario suministraron los datos para la represión«.

Otro testimonio

Tras su testimonio, también como testigo de contexto, declaró Bruno Nápoli, quien expuso sobre una publicación suya en la que detalla los vínculos de la CNV con la última dictadura.

«La Comisión Nacional de Valores aportaba información precisa a fuerzas de seguridad como la Policía Bancaria o el Ejército para secuestrar, desapoderar a empresarios, banqueros y financistas y se pudo ver en las actas», afirmó contundente Nápoli, quien publicó esto en un libro de marzo de 2013.

El juicio

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó a juzgar al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Bergés (de Quilmes) y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Archivo

La nota original del 5 de mayo de 1991 en la que Verbitsky relató la historia de Jaramillo en SAIAR, donde era delegado otro ex berazateguense, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez.


Espacio cedido.

16 Respuestas a “VERBITSKY vs SAIAR POR EL SECUESTRO DE JARAMILLO”

  1. Verbitsky se refirió el martes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata al vínculo entre la represión dictatorial y los cambios profundos en la economía argentina en una nueva audiencia del juicio por los Pozos de Banfield, Quilmes y Lanús, y el historiador Bruno Nápoli habló de los empresarios señalados por la CNV, secuestrados por el Ejército y cautivos en alguno de los CCD.

  2. After going over a few of the articles on your website, I really like your way of blogging.
    I saved as a favorite it to my bookmark webpage
    list and will be checking back in the near future.

    Take a look at my website too and tell me how you feel.

  3. This is the right blog for everyone who wishes to find out about this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for decades.

    Excellent stuff, just wonderful!

  4. Does your site have a contact page? I’m having problems
    locating it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it
    improve over time.

  5. I know this web site offers quality based articles or reviews and additional material,
    is there any other web page which gives these things in quality?
    games ps4 185413490784 games ps4

  6. Hi great website! Does running a blog like this require
    a lot of work? I have virtually no expertise in programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any recommendations or tips for new blog owners please share.

    I understand this is off subject nevertheless I just needed to ask.

    Thanks!

  7. I’ve learn some good stuff here. Definitely worth
    bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort
    you place to create this kind of magnificent informative website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *