ASESINATOS POLITICOS

Compartir
Por Ing. y Museólogo Rodolfo Cabral

Un 13 de noviembre de 1859, hace 166 años, fueron enterrados Camilo Rodríguez, hijo de Martín Rodríguez, ex gobernador de la Provincia, asesinado en el bañado de Quilmes.
También fueron asesinados vilmente (el 9 de noviembre) Fernando Alfaro, Pedro Esquival y Felipe Olivera.
Camilo, perseguido por los unitarios, fue encontrado con las tres personas mencionadas (uno de ellos, oriental), pues pretendía huir en un lanchón hacia Uruguay. Las inhumaciones fueron anotados en la iglesia Inmaculada Concepción de Quilmes.
En la hoja del Libro de Muertos de la Parroquia de Quilmes, puede leerse que Camilo Rodríguez, Fernando Alfaro y Adolfo Chueco, en las actas 115, 116 y 117: “murió asesinado en el campo”, en los tres casos.

¿Qué relación tiene con Berazategui?

Martín Rodríguez era descendiente de los Ximénez de Paz, cuyo apellido dio nombre al arroyo Giménez, hoy entubado e invisible a los ojos. Sus padres, al ser de acá, se casaron en primeras nupcias en la catedral de Quilmes.
Camilo conocía bien la zona, pues sus abuelos y padres vivieron entre Quilmes y Berazategui y quiso escapar por el Río de la Plata de la persecución política.

Una historia más de nuestra patria chica.

No sólo los federales y la mazorca asesinaban, los salvajes unitarios también. Esto fue en 1859. Juan Manuel de Rosas había sido derrotado en 1852 por el Imperio del Brasil, con la complicidad de Urquiza y con la colaboración de los integrantes del partido colorado de la República Oriental del Uruguay, más la Banca inglesa.

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

Miembro: FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la PBA.
Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la PBA.
Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)
www.museovirtualbegui.ar / chberazategui@gmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *