Foto: Ichazo (marzo 2025)
La UFIJ 8 allanó unidades penitenciarias bonaerenses, en el marco de investigaciones por cibercrimen, extorsión y delitos contra la integridad sexual de menores.
La investigación es llevada por el fiscal Daniel Ichazo y la Dra. Bianca Grivetto, quienes allanaron las cárceles de Sierra Chica y Merlo, donde ordenaron registrar las celdas de dos internos acusados de coordinar maniobras mediante celulares.
El principal investigado —como líder de la organización— se aloja en la Unidad de Sierra Chica, su presunto cómplice está en la de Merlo.
Los imputados utilizaban perfiles falsos en redes digitales para engañar a menores vinculados con propuestas para modelar. Luego las extorsionaban con amenazas de difundir el material íntimo.
Dispuso el secuestro de dispositivos móviles y soportes digitales que habrían sido utilizados para ejecutar los delitos.
El principal acusado cuenta con un pedido de juicio en una causa anterior similar, mientras se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria 1 de Olmos. Sus cómplices en el exterior facilitaban cuentas bancarias para canalizar el dinero de las extorsiones.
Los procedimientos fueron realizados por la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la coordinación del comisario inspector Maximiliano Méndez.
El Ministerio Público Fiscal remarcó la “enorme gravedad” de los hechos, por el uso de celulares dentro de la cárcel, la investigación continuará sobre los mecanismos de ingreso y uso de esos dispositivos.
La difusión de esta información busca alertar a la población y visibilizar este tipo de maniobras, con el objetivo de prevenir.