(Data Judicial) El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes condenó este martes a Mariano Horacio Monje (45 años), a 4 años y 6 meses de prisión, por resultar autor penal responsable del delito de abandono de persona agravado por haber resultado un grave daño en el cuerpo y la salud de su madre.
El Tribunal, integrado por los jueces Gustavo Darío Farina, Alejandra Swida y María Florencia Butiérrez, dio a conocer el veredicto que condena a Monje (comerciante de Berazategui) que llegó a juicio acusado de abandonar a su madre, Katherina Curtis (74 años), con deshidratación severa, lesiones con gusanos y signos de gangrena.
Durante el juicio oral, la fiscal Mariel Calviño sostuvo que, en un tiempo indeterminado hasta el 16 de marzo de 2024, en un domicilio en 16 N° 3477, Monje abandonó a su madre, postrada e incapaz de valerse por sí misma.
Según la acusación, este abandono habría causado a la mujer un grave deterioro en su salud, entre los que se señaló: edema generalizado de miembros inferiores, deshidratación importante, lesiones infectadas con presencia de gusanos, dedos isquémicos en los pies, infecciones ginecológicas y pediculosis.
La jefa de emergentología del Hospital Evita Pueblo realizó la denuncia luego de comprobar el grave cuadro clínico de Curtis y el desentendimiento de su hijo en cuanto a la situación. La médica declaró en el juicio que al informarle a Monje sobre el grave pronóstico de su madre y la alta probabilidad de muerte en las siguientes 12 a 24 horas, su respuesta fue: “Llámenme cuando se muera”, tras lo cual abandonó el establecimiento.