111 AÑOS DE RANELAGH

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Por Rodolfo Cabral

Aniversario 30 de abril de 1911

La historia de esta localidad de Berazategui comienza con la habilitación de la estación ferroviaria, aunque muchos lo discutan, lo desmienten, con silencio.

Vía circuito

El ramal donde se encuentran las estaciones de Villa España, Ranelagh, Sourigues (todas del partido de Berazategui) uniéndose con Bosques (Varela) en la vía de la antigua línea del Oeste. Se denomina “Vía Circuito”, porque se podía ir de Plaza Constitución, hasta Berazategui y por este ramal hasta Temperley y nuevamente se vuelve a Plaza Constitución, la terminal. Pero no siempre fue así, el 1 de octubre de 1910 se unió Sarandi con Constitución. Con anterioridad a esa fecha a Sarandi (cuyo anterior nombre fue Gral. Mitre) se llegaba por un recorrido diferente, la terminal era la Estación Central (de la línea ferroviaria Puerto de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada B.A.P.E.), cerca de la Casa Rosada.

Un dato poco conocido es que el “vía circuito” originalmente se proyecto que saldría de Ezpeleta y llegaría a Florencia Varela, pero se decidió que la desviación saldría del sur de la estación de Berazategui, separándose de las vías que van a la ciudad de La Plata y se llega primeramente al pueblo de Villa España.

El 8 de febrero de 1911, se publicaron sendos decretos que aprobaban los planos y abriendo al servicio definido del ramal. El 25 de febrero otro decreto autorizo la construcción de una parada. Unas semanas después el F.C.S. por una resolución designo con el nombre de Villa España, a la parada de Km. 0,581 (es la distancia de Berazategui a aquella).

Estación de Ranelagh

Nombres: Ranelagh. Spegazzini. Ranelagh.

Es de origen de ingles, por la propiedad del Conde de Ranelagh, donde había un gran Parque y teatro. Posteriormente se construyó el Hospital Militar de Chelsea en el mismo lugar muy cerca del Támesis. En ese salón de ese Hospital, en enero de 1808, fue enjuiciado el Tte. Gral. Whitelocke por su desastrosa campaña militar en la Segunda Invasión inglesa, donde casualmente paso por las tierras que casi dos siglos después en 1911, se llamaron RANELAGH.

Volviendo al nombre: Durante el primer gobierno del Gral. Perón, recibió el nombre de Carlos Spegazzini, por el destacado botánico italiano.

En 1956, al año siguiente del golpe de estado llamado “Revolución Libertadora” volvió a su nombre original: Ranelagh.

Según una nota del Libro del F.C.G.N.R. ex F.C.S. de Distancia Kilométricas, volvió a llamarse Ranelagh en mayo 05/56 que puede ser mayo del 56 o en el boletín semanal 5 /56.

De la correspondencia recibida en Ranelagh, aparece Spegazzini en 1953 a 1956.

Otras fuentes: En el Horario Urbano del F.C.N.G.R .de 1953; en la Guía Peuser de 1957 aparece en el plano aún “Spegazzini”. Finalmente por lo menos entre 1953 y 1956 se denomino Spegazzini.[i]

Historia:

Esta estación surgió como consecuencia de la habilitación del ramal “vía circuito” en 1911. Como el Ferrocarril del Sud (F.C.S.) poseía el ferrocarril y entre otras, una empresa llamada “Compañía de Tierras del Sud”. Esta ultima firma, urbaniza la zona con calles, veredas y construye los 10 primeros chalets, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marco Del Pont.

Como la mayoría de los primeros vecinos eran de origen ingles, su nombre recuerda el castillo del Conde Ranelagh, que estaba ubicado sobre el Río Támesis, en la Ciudad de Londres, Inglaterra. Los jardines de este lugar, fueron durante la segunda mitad del siglo XVIII, muy concurridos para el esparcimiento de la nobleza británica. Con posterioridad a 1790, se clausura.

En Argentina, un año después del Centenario:

Con fecha 30 de abril de 1911 se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta empalmar con el pueblo de Varela. En la década del 20, el pueblo pasó a contar con un peculiar destacamento policial ubicado en un coche ferroviario, en la playa de la estación. Estaba próximo al embarcadero de ganado que por muchos años existió en ese lugar. También se trabajaba en los hornos de ladrillos, utilizados en la construcción de varias estaciones del Ferrocarril del Sud.

En 1922 el conocido Club del Progreso, fundó el Ranelagh Golf Club, donde se practica este deporte de nítido corte británico.

La localidad fue declarada residencial mediante la ordenanza Municipal N°353/67 y el decreto N°454/67, que dictan “la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, talleres y la construcción de edificios de varios pisos.

La estación estaba rodeada por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas rurales, a explotar tambos y chacras o, simplemente, disfrutar de sus casas para descanso. El nombre del parque de la estación, recuerda a Eva Hadjuk, que con su esfuerzo parquizó y embelleció los predios ferroviarios de Ranelagh. Eva y su esposo, que eran inmigrantes polacos, después de muchos años de residir en Ranelagh, el matrimonio por cuestiones laborales se traslada a Bariloche y años después la noticia de la muerte de Eva, entristeció a la comunidad local.[ii]

Fecha de la localidad

Existió una curiosa ordenanza municipal, que imponía una fecha, que no es la histórica, es decir se ignora al 30 de abril de 1911, que sin embargo en el año 2011 se utilizo para festejar su centenario, con grandes actividades.

Sería razonable, siempre reconocer la fecha más antigua, como se realizar en la mayoría de los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Hace justo 100 años

Estación RANELAGH Cuartel 4 de Quilmes

En este 109° aniversario, reproducimos, la información de la Guía del Ferrocarril del sud, de 1922, a solo 9 años de la inauguración de la estación, que en ese momento pertenecía al partido de Quilmes.

SERVICIOS PUBLICOS

Correo: Estafeta en la casa de negocios de Pedro Chirighini.

Escuela de provincia: N°34 (primaria); hasta 3°, 60 niños. (Escuela primaria N°6 de Berazategui)

Telégrafo: Ferrocarril del Sud.

GANADERIA E INDUSTRIA LECHERA

Arrendatarios: Pedro Ariznabarreta, Francisco Bustkera. Antonio Di Giorgio, Pánfilo Llerana, Antonio Mendiberry, Sandalio Romero, Nemesio San Pedro.

Cabaña: Sandalio Romero, Fabio Piñero.

Estancias: Juan E. Anchorena, Dr. Julio Rojas, Toledo Viuda de Videla.

Tambos: Francisco Bustera, Clemente Larrañaga, Llerena y Díaz, A. Mendibery, Nemesio San Pedro.

GRANJAS, etc.

Granjas: Pedro Ariznabarreta, Antonio Mendiberry, Santiago Rolleri.

Fruticultores: Ezequiel De Elía, Santiago Marengo, Adán Traverso.

Horticultores: Liberato Aicardi, Antonio di Giorgio, Pacifico Francia, Dr. Francisco Sicardi.

COMERCIO E INDUSTRIA

Almacén: Pedro Chirighini.

Herrería: Justino Barravino.

Horno de ladrillos: Santiago Rolleri.

Existe una pequeña población alrededor de la estación no habiendo servicio de coches ni de hospedaje a la llegada de los trenes.[iii]

Continuamos, con las entidades más representativas.

La parroquia nuestra señora de La Merced

Si hablamos de Ranelagh, no podemos obviar a su iglesia principal.

La orden de los padres Mercedarios, llega a Ranelagh en 1936, colocando la piedra fundamental de la iglesia el 24 de marzo, contando con la presencia del gobernador Dr. Manuel Fresco. Las obras cobraron rápido impulso y el 1° de enero de 1938, se celebro la primera misa, pero la capilla termino siendo pequeña para la enorme cantidad de feligreses que concurrieron. En forma conjunta con la capilla se comenzó la construcción de un colegio, que recibió el nombre de San Pedro Pascual. El 30 de junio de 1938, comienza funcionar el instituto pero como todavía no estaba terminado el edificio, se utilizaron los chalets N°38 y 39 de la Compañía de Tierras del Sud.

El actual templo parroquial se debe la donación de la señora Adela Arning de Ayerza, en honor de Abel Ayerza, joven estudiante, que fue muerto después de su secuestro.[iv]

Escuela 6

A tan solo 5 años de crearse la estación ferroviaria, la comunidad de aquel entonces, genero las condiciones para crear una escuela pública. El 9 de septiembre de 1916, se habilita la escuela N°34 de Quilmes (actual N° 6 de Berazategui), comenzando el dictado de clases el 15 de ese mes, bajo la dirección de la docente Maria Angélica Matassi de Goretta.

La matricula inicial de esta escuela era de 17 alumnos en 1° grado; 8 en 2° grado; en 1917, la matricula era de 25 alumnos de 1 y 16 en 2°. Los apellidos que encontramos, en la primare matricula de esta escuela, están: Chiriguini, De la Ciega, Mendiberry, Ripari, Vidaurreta, Echayre, Rolleri, entre otros.

Conclusión

Sabemos que falta muchos más datos, pero entre otras cosas disponemos de un video de esta localidad, para un mejor conocimiento de los alumnos de las escuelas y del publico en general.

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

Miembro de:

FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Pcia. de Bs. As.

Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Pcia. de Bs. As.

Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)

chberazategui@gmail.com

CITAS

[i] Datos del archivo del futuro Museo Ferroviario de Ranelagh, iniciado por el Ing. Lisandro Chlaula. 1993.

[ii] Datos de Ranelagh”. Ciudad Jardín. 1911-1977. Crónica de una comunidad. Editado por la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh.

[iii] Guía del Ferrocarril del Sud. 1922.

[iv] Ídem anterior.