JUNTA VECINAL 6 DE ENERO

Compartir

El barrio 6 de Enero estuvo concebido como un barrio cerrado pero sólo llegó a ser «privado», en el sentido de las privaciones a las que se vio sometido. Ni escrituras tuvieron sus propietarios. Las casitas están enfrentadas a angostos pasillos, que le dan una sensación de amena cercanía y evitan el tránsito de vehículos que quedan relegados a los costados. Desde sus orígenes, y durante muchos años, los recibos para pagar venían a nombre de uno pero respecto de la propiedad del vecino, mientras que al vecino le pasaba lo mismo con el de la siguiente casa. Con ese nivel de organización, los constructores no terminaron de realizar los cercos perimetrales ni los portones de guardias y se fueron. Al final, la gente quedó a medio camino entre ser propietaria y ser intrusa.

Sin embargo, durante algo más de un par de décadas, continuaron con el trabajo y el esfuerzo. Uno de sus vecinos a quien apodaban ‘Huevo’ Fernández, llegó a ser municipal y postulante a concejal.

La plataforma de ingerencia social, a modo de sociedad de fomento fue la Junta Vecinal. Allí, en calle 206 A y 263, ahora hay una edificación que luce nueva luego de la reforma de los baños y el reacondicionamiento del salón, la cocina y oficinas, entre otras tareas que se realizaron en el barrio que está entre las avenidas Sevilla y Antártida Argentina y entre Vergara y Dardo Rocha (aunque lejos de ellas) en Sourigues.

Luego de las mejoras, la presidente de la Junta Vecinal afirmó:

«La institución casi no estaba funcionando. Hace un año atrás el establecimiento estaba muy deteriorado y hoy lo tenemos a nuevo. Esto es importante porque nos permite contar con actividades».

Celeste Domínguez

El tesorero de la Junta Vecinal destacó:

«Este es un logro bueno para toda la comunidad porque los vecinos ahora cuentan con un espacio para compartir».

Rafael Delfín

Las tareas llevadas adelante con mano de obra del programa Potenciar Trabajo incluyeron colocación de puertas; trabajos de herrería, pintura, carpintería, plomería y electricidad en general; colocación de cerámicas; construcción de veredas; además de la reforma de los baños y el reacondicionamiento del salón, cocina y oficinas administrativas.

Para la inauguración llamaron al jefe comunal, como es costumbre en el distrito.