A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DEL DR. ULISES GORINI (PC)

Compartir

Por Rodolfo Cabral, Comisión de Estudios Históricos de Berazategui (*)

A un año, los vecinos se congregaron para recordarlo.

Dr. Ulises Néstor Gorini (27/5/1925 – 9/3/2018)

Sus padres, María Avella y Emilio Gorini, tuvieron tres hijos: Floreal, Ulises y Omar.

Ulises Néstor nació el 27 de mayo de 1925 en Ciudadela, partido de San Martín (hoy, Tres de Febrero).

Con el tiempo, la familia se traslada a la Plata, cuando Ensenada y Berisso eran parte. Vivieron en la calle 65 Nº 221, del barrio El Mondongo. Emilio tenía un colectivo que iba de Ensenada a La Plata, un trayecto difícil; en esa época se tardaba bastante más que hoy.

Ulises, desde chico, fue hincha de Estudiantes de La Plata. Cuando sus obligaciones lo permitían asistía a la cancha a ver al equipo de sus amores. De joven practicó mucho deporte, gracias a la cercanía del río, entre ellos remo y natación. Tuvo muchas medallas por su desempeño.

Estudió en la escuela pública, terminó la secundaria en el Nacional de la Plata hacia 1944.

Fue incorporado al Servicio Militar Obligatorio en el Ejército el 15 de diciembre de 1947.

En la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), ya en cuarto año, realizaba las prácticas médicas, orientado a lo clínico. Se graduó el 20 de abril de 1953, el mismo año que Ana.

Allí se conocieron: Ana Goldschmidt, había nacido en Ucrania, llegada al país a sus dos años, criada en Corrientes capital. Sería su esposa y compañera de toda la vida.

La pareja quiso ir a vivir al campo. Tomaron el tren y bajaron en Guillermo Enrique Hudson.

Abrieron el consultorio el 10 de mayo de 1954 en la casa de la familia Mateo en Pueblo Nuevo, por la calle 161. Luego en la Av. Mitre, en la casa de Dudat. Sus primeros clientes, eran una familia de quinteros de apellidos Papp. Como no tenía coche, en los primeros años dependía de la buena voluntad de algún carro que lo llevara y, si llovía, de algún dueño de tractor para llegar a las quintas.

Se casó el 14 de enero de 1955, en el Registro civil de La Plata. Tuvieron tres hijos: Néstor, Judith y Ruth.

En la zona, continúo su pasión por el deporte: era asiduo al Club Guillermo Enrique Hudson (Las Chauchas) y el club de paleta de Ranelagh. Casi hasta el final de sus días practicó natación en el Club Villa España.

Gorini fue médico de la Maltería Hudson, por poco tiempo. Ana, pediatra, trabajó en el Hospital de Niños de La Plata.

Hacia los años ’70, abrieron su consultorio en la casa familiar de la calle 50, para trasladarse a lo que sería su domicilio definitivo en Av. Mitre (hoy N. Kirchner) casi esquina 55. El pago de las consultas, muchas veces, era en especies, y hasta en los últimos años, seguían regalándole cajones de tomates para diciembre.

Ulises trabajó en el Hospital San Martín, fue echado en la dictadura de Onganía y en el Proceso militar del ’76. Pasó entonces a ser médico de Guardia en la Sala de Primeros Auxilios Javier Sábatto.

Actuación política

Miembro del Partido Comunista argentino, su familia sufrió persecución de muchos gobiernos, la casa de Emilio Gorini fue allanada varias veces en la última dictadura y un familiar de Ulises fue secuestrado y desaparecido unos diez días; por suerte, por distintas gestiones apareció. Además, fue obligado a jubilarse del Hospital San Martín, con una muy baja jubilación.
Cuando comienza la democracia del ’83, colaboró con el partido y Berazategui tuvo su primer concejal comunista, Nicasio Mendoza. Fue candidato a intendente por el PC, en ese año y en 1987.

Reconocimientos

En julio del 2002, fue reconocido desde la Municipalidad por su trayectoria en resguardo de la salud de Berazategui. En el Club Las Chauchas, la Sala 2 fue bautizada con el nombre de Ana Golschmidt de Gorini.
El Círculo Médico de Berazategui, cuya comisión directiva integró, lo reconoció en diciembre de 2005, por sus 52 años con la medicina.

El sábado 9 de marzo de 2019, se impuso su nombre a la calle 50 de Hudson.
Ulises, era un poco reacio a asistir a los homenajes; en general, faltaba.

Amigos del barrio

Su familia recuerda a sus amigos y compañeros de militancia y a sus familias: Selvaggio, Ruiz, Barbera; sus vecinos del barrio: Toto Mc Donald, Vardé, García, Kapusta, Zacarías, Riveri, Salas, Ferrando, Calabrese. Los vecinos del Pueblo Nuevo, Binnewies, Rossi, Toscano, Regueira, entre muchos otros que estuvieron vinculados con ellos compartiendo momentos especiales.

En 2015, la familia festejó sus 90 años, en la Sociedad de Fomento Plátanos.
Ulises Gorini falleció el 9 de marzo de 2018, rodeado por su familia.
Hace un año la calle de su casa en Hudson, recibió su nombre.

(Se agradece a Ruth Gorini, por los datos).

(*) Ingeniero y Museólogo. chberazategui@gmail.com Miembro de:

  • Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia (FEEHPBA)
  • Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia BA
  • Asociación de Profesional de Museología (Aprodemus)
La familia, ante el monolito de homenaje. (Foto: Prensa PJ)

En el Deliberante

El libro de Moya.

En 2019, desde la Secretaría municipal de Cultura se impulsó un homenaje. El 26 de febrero se inició el expediente con que el mussismo destacó el «inclaudicable compromiso político» de Gorini, candidato a intendente en 1983 con quien acordó JJ Mussi (luego de quedar tercero en la interna del PJ) para darle sus votos al PC que (con 3896 sufragios) ingresó como concejal a Nicasio Mendoza, único caso en la provincia, tal cual relata el libro de Alberto Moya.

En el nuevo Concejo Deliberante, pero con el mismo JJM como patriarca, el 7 de marzo de 2019 se votó por unanimidad la imposición del nombre de Dr. Ulises Gorini a la calle 50, desde las vías hasta el Río.

El Deliberante, durante la sesión del 7 de marzo de 2019.

Los comunistas locales flamearon su bandera en el recinto durante lo que entendieron como

«… Un reconocimiento a la historia del Partido Comunista en nuestra localidad, en la persona de un luchador, un ejemplo de coherencia y solidaridad, que siempre militó por la unidad del campo popular, por el socialismo y por todos los agredidos por el capitalismo.

Del facebook de la Federación Juvenil Comunista local
Nro. Expediente:5027-HCD-2019
Nro. Ordenanza:5693
Fecha de Ingreso:2019-02-26

La ordenanza recuerda que fue invitado a concursar ante la inminente inauguración de la Unidad Sábatto, donde fue su primer médico de Guardia; el secuestro de Néstor, su hijo mayor, en 1976; y que falleciera cinco meses a posteriori de su esposa. La ordenanza 5693 puede leerse aquí.

El acto

El 9 de marzo, al cumplirse el 1° aniversario del fallecimiento, se inauguró el nombre de la calle y un monolito que recuerda a quien, junto a su mujer, fuera el primer médico que ejerció su labor en Hudson y Plátanos, recordado por asistir en sulqui, a caballo o en un jeep rojo que tuvo durante muchos años para atender pacientes.

El hijo, Néstor Gorini, también médico, recordó: “Hace un año que no lo tenemos y cuesta: mi papá era una persona con tantos atributos, que es muy difícil no tenerlo en cada una de las circunstancias de la vida. Se nos hace imposible asimilar que ya no está”.

El secretario general del PC, Víctor Kot, pidió a los jóvenes “seguir el ejemplo de Gorini” y se pronunció sobre la ordenanza aprobada por unanimidad: “Me siento profundamente emocionado por haber escuchado este mensaje del Concejo Deliberante. Es justicia histórica y tiene actualidad en función del compromiso que hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo los comunistas con el campo popular. La familia Gorini siempre estuvo comprometida con el movimiento y con la historia de nuestro país. El hermano del hombre que hoy homenajeamos, por ejemplo, fue el fundador del Movimiento Cooperativo Argentino, otro de los hermanos fue fundador del Sindicato de Empleados Judiciales, y sus hijos son una familia de comunistas de gente de bien y democrática. Es un honor estar acompañando la designación de una calle con ese apellido”.

Justo antes del acto.

Adhesión del PC de Berazategui

Tanto el Partido Comunista como la Federación Comunista de Berazategui, donde militó Gorini, acompañaron con su adhesión:

Nos enorgullece la posibilidad de que nuestro querido camarada, Ulises Gorini, reciba el reconocimiento de su gente, ya que su vida de militante político, desde su juventud hasta su último día, ha sido en las filas de nuestro partido; porque junto a su noble y enaltecida profesión de médico, siempre dedicó de forma exclusiva su atención profesional, política e ideológica a los más necesitados, a los excluidos y a todos los perjudicados por el sistema capitalista”, expresó el secretario Político del PC de Berazategui, Claudio Cabrera.

Claudio Cabrera (PC). Foto: facebook, 2019.

4 Respuestas a “A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DEL DR. ULISES GORINI (PC)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *