A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DEL EDITOR JULIO ORTEGA

Compartir

Publicó el periódico La Misión desde 1994. También editó La Lealtad y la revista del Hospital Evita Pueblo. Murió al amanecer del 22 de enero de 2018.

(Por Alberto MoyaLa Misión, enero de 2018-)

La sorpresiva partida del cronista de Ranelagh generó inmediatas condolencias por parte de lo más granado de la política, la prensa y la cultura local.

Con Isabel y su primer hijo, Sebastián. Del archivo familiar.

Repercusiones desde los medios

¿Cómo es que tengo que enterarme por Moya de una cosa así?”, había dicho Juan J. Mussi en 2006 cuando la beba de Ortega murió en un incendio. Esta vez, fue Carlos Siniscalchi, ex jefe de prensa del ahora concejal, quien envió un audio a los colegas mientras yo viajaba a la casa de Julio avisado por otro amigo, el músico Sergio Pompa.

Desde el lugar de los hechos recibí un comunicado que me reenvió Roxana Reinoso (Magazine web), al tiempo que esperaba “que no fuese cierto…”. Tras mi confirmación, publicó las palabras más sentidas y fue la primera tanto en informar como en recabar las repercusiones aquí reproducidas. Luego debí responder a otros colegas como Ulises Caballero (Art.14); Rodolfo Estequín (FM Espacio), Augusto Macario (Del Este) y Natalia Díaz (periódico La Palabra).

Jorge Leal, presidente del Círculo de Periodistas, invitó a Moya a ser el orador del acto del día del periodista en que se recordó a Ortega con una placa en el sector de Prensa dentro del Cementerio Parque.

Jorge Leal (FM Cristal) definió a Ortega como “un amigo y compañero”; su hija Elisabet, productora, saludó “a la familia en este momento tan triste”. Ruben Lobos (FM Esperanza) escribió: “Te brindaste con toda la historia sin intereses; aprendí muy poco porque soy duro pero logré entenderte. Hacía falta que te quedaras, pero no se puede ser egoísta, si te fuiste para estar mejor espero que Dios te compense. Un saludo a la distancia”. Carlos Sueldo (fundador del periódico Realidad): “Un buen amigo Ortega, periodista y con una gran cultura, también reconocido vendedor de libros, con su puesto en la puerta del cine, lo cruzaba y hablábamos; él, con su natural mesura. El ‘Ciego’, así lo llamábamos cariñosamente, se fue con su tiempo al camino del recuerdo”.

La política

Con el diputado y secretario de Estado, Arturo Ramón. Archivo: La Guillotina.

El diputado provincial Mario Giacobbe posteó: “QEPD. Un gran amigo y compañero. Estoy sorprendido y triste por la noticia”. El dirigente gremial de mesa nacional Argentino ‘Tito’ Geneiro hizo lo propio: “¡QEPD, Julio!!!”, al igual que la ex intendente Beatriz Bree, que sumó su despedida a la de militantes tanto del peronismo, ‘Tito’ Vera; Héctor y Daniel Ravelo, como del radicalismo, Isabel Ballini y Ricardo ‘Hermiñito’ Carbajal.

Con Fernando de la Rúa, en el Comité de Berazategui

Ediles con mandato cumplido o en ejercicio hicieron llegar sus saludos:

Gabriel Kunz (primer candidato de Cambiemos); Ana Cioch (ARI/FR), su ex compañera de banca Mónica Colman (ARI/duhaldista): “No lo puedo creer! Los primeros días de enero lo crucé por Berasategui. Que le pasó? Una persona muy culta y con gean sentido del humor. Recuerdo sus visitas poe el Concejo, cuando me llamaba ‘Señorita Colman’» (sic).

Con Eduardo Duhalde, ante la vieja Municipalidad de Berazategui. Archivo: La Guillotina.

Concejales justicialistas de distinto origen sumaron su saludo final a los de  Noemí Giménez (ex STMB); Gonzalo Araujo Alvarez (ex vice presidente del HCD); Claudio Staniscia (ex ramonista): “Un gran tipo, mucha cultura, gran compañero, tuve extensas charlas sobre Berazategui y política con coincidencias y sin ellas pero siempre con aprecio mutuo”. Mario Mineo: “Se fue de esta vida un gran hombre, vivió como pensó, sin estridencias, con humildad y con mucho amor a su profesión, ¡Periodista!!!”, y Néstor Hurtado (UC): “El tenía una hermosa familia que no tendrá consuelo, siempre acompañado por sus hijos… En su bicicleta recorría todo Berazategui”.

Con Néstor Kirchner, en una de sus visitas a la ciudad.

Varios consejeros escolares (mc) se manifestaron: Ernesto Zeitlin: “Mis condolencias a su familia”. Cristina Fedyna: “Recuerdo su permanente compañía en todos los proyectos que se presentaban en Ranelagh, en especial en la primaria 6, donde fui directora casi 20 años. Siempre preocupado por su familia; tuvo muchos golpes de los que pudo salir. Estará en la historia de nuestra ciudad sin dudas”. La consejera Eva Alvarez (FR) con su esposo Claudio Pastorini (ex UCR) acompañaron el velatorio.

La cultura

Su aporte a la cultura local: Eva Hajduk en la tapa de enero de 2005.

El tenor Sergio Barrera expresó: “¡Qué mala noticia! Un tipo con mucha cultura, cada vez que nos encontrábamos hablábamos de óperas, de música clásica, seguidor de mi carrera como artista y siempre generoso haciéndome notas. Mi saludo y abrazo para su familia y amigos. ¡QEPD, querido Julio!”.

Lo mismo hicieron los músicos Deby González y Sergio Pompa, que acompañó sus exequias en todo momento.

El último ejemplar que editó, en diciembre de 2017.
La tapa que lo despidió en enero de 2018.

El ejemplar completo puede verse en la solapa Periódicos.

Repercusiones por la partida de Ortega.
El 7 de junio, fue recordado en el panteón del Círculo de Periodistas.

La foto de apertura de esta nota corresponde a La Escuela Media 2 de Ranelagh, dirigida por Guillermo José Espósito, donde le pintaron un mural a la entrada.

30 Respuestas a “A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DEL EDITOR JULIO ORTEGA”

  1. El querido Julio Ortega. Persona de apariencia simple y con una cultura profundisima y superlativa. En el ser de Julio uno encontraba el conocimiento de las cosas sin la ampulosidad de los que no lo tienen y por eso necesitan aparentar. Tenia la gentileza y la grandeza cada vez que lo encontraba de preguntarme: ¿ que estas haciendo Deby ?, hagamos una nota. Nos reiamos de la grandilocuencia y de ciertas movidas hipocritas que poco tienen que ver con el don de gentes. Si mal no recuerdo en algun momento vendio libros, que por otro lado se los habia leido todos. Ese ser magico en su bicicleta era una biblioteca ambulante y como toda persona sabia, no se jactaba de su conocimiento, con un humor inteligente e ironico deslizaba de esa manera y con esa finesse la ignorancia del pretensioso. Un abrazo querido Julio. Un abrazo a su familia.

  2. en su momento hice un comentario respeto a su familia, no iban a tener consuelo……hoy a dos años me pone muy contento que unos de sus hijos al cual respeto mucho, porque sigue su ejemplo….ese respeto, su humildad, se parece mucho a julio, se lo ganaba, salia todos los dias con su bicicleta una bolsa en el manubrio con LA MISION adentro …….para llevar honradamente el pan a su casa, David es tu nombre perdóname si me equivoque siempre digo Ortega pero seguí así tus amigos te apoyaran……sos un ejemplo de persona tu padre desde arriba estará muy contento. Disculpen no soy periodista.

  3. Excelente recuerdo tengo de Don Julilo Ortega, un buen amigo de mi abuelo. Siempre amable y con algo bueno para decir. Me imagino estará siempre presente en el corazón de su familia y amigos. Abrazo para su linda familia.

  4. Pasaron 2 años de tu partida Julio Argentino Ortega mi padre, mi compañero y mi guía. Fundador del Periódico La misión de Ranelagh y La lealtad de Berazategui.
    Siempre seguiste tu misión y me enseñaste que en las cosas más simples está el verdadero sentido de la vida, siempre estabas con una sonrisa y con la humildad que te caracterizaba. Gran persona sencilla e inteligente, te recuerdo con mucho cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *