OTRO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE INFANZON

Compartir

La Comisión de Estudios Históricos que preside el museólogo Rodolfo Cabral recuerda que «Un día como hoy, el 28 de julio de 2013, fallecía el Dr. Carlos Infanzón, intendente de Berazategui entre abril de 1994 y enero del 2002«. Para recordarlo, echaron mano a la primicia que por entonces diera un habitual colaborador de este CIB.

(Nota: El récord en la intendencia que se cita en la nota es ahora superado por Patricio Mussi).

Necrológica de 2013.

Conocido como ‘el Gordo’, había perdido mucho peso en los últimos años. Estaba internado en Gonnet desde hacía meses. El deterioro de su salud acabó con su vida en la mañana de este domingo, según informaron a La Guillotina fuentes cercanas a la familia que pidieron anonimato. 

Este medio esperó a dar la primicia hasta tanto no fuera corroborada. 
La especie fue confirmada con dos fuentes oficiales. Una de ellas lo chequeó luego de enterarse por este periodista. Ya en la noche, hubo una segunda confirmación por parte de otra fuente del gobierno local que acompaña a Mussi padre en sus tareas nacionales.

Otros medios a quienes se les compartió la información hallaron reticencias en la familia para hablar del tema. Será velado por pocas horas en City Bell antes de ser cremado este lunes. 

Su historia

De militancia iniciada en el radicalismo, su ascenso institucional en esta ciudad se dio de la mano del justicialismo. 

Compartió con Juan José Mussi la profesión médica, trabajaron juntos en la clínica Tiscornia y desde allí pasaron a la política. 

Fue secretario de Salud de la primera Intendencia de Mussi. Ya en el segundo período, a iniciarse en 1991, fue primer concejal de la lista oficial. A partir del año siguiente, asumió como secretario de Gobierno municipal. 

Hasta que el 12 de abril de 1994, ante la partida de Mussi a La Plata, lo reemplazó en la Intendencia, en la que permaneció con breves interrupciones, como la del mes de junio de ese año, cuando fue reemplazado por Elsa ‘Chiche’ López, o el período de vacaciones en España del 26 de diciembre de 1995 al 31 de enero del ’96, cuando dejaron en su lugar a Jorge Ribeyrol

Fue electo intendente en 1995 y reelecto en 1999. 

Acumuló casi ocho años continuos como jefe comunal, un récord que nadie igualó en el distrito. La exacta cifra de siete años, ocho meses y 27 días no fue alcanzada ni por Mussi (quien sólo lo supera si se suman sus dos etapas en la comuna). 

La primera etapa de Mussi: seis años, cuatro meses y dos días (del 10 de diciembre de 1987 al 12 de abril de 1994).
La segunda etapa de Mussi: siete años y 19 días (del 10 de diciembre de 2003 al 29 de diciembre de 2010).

Despedido

Infanzón debió abandonar la Intendencia el 8 de enero de 2002 en circunstancias que nunca fueron aclaradas por el ministro Mussi, quien digitó su reemplazo por el de Remo Salve

Luego de esa apurada partida, se asoció con otro ex compañero de Gabinete, Jorge Sívorí, quien lo sucediera en la Secretaría de Salud municipal en 1992. A él le dio su apoyo para las elecciones del 14 de septiembre de 2003 en que Sívori llevó a Santiago Spadafora para concejal con el Frente por la Lealtad. 

Luego se acercó al Sindicato del Vidrio y a sus armados electorales en los que avaló como su candidato para algunas internas en espacios peronistas al abogado Antonio Perrino

Padeció el maltrato de quienes se habían dicho sus amigos; las multas del Tribunal de Cuentas que también alcanzaron a otros delegados mussistas en la Intendencia y la crudeza de las pujas dentro de espacios partidarios con los que había confrontado.

Llegó a decirme: «Cuando te vas del poder, parece que tuvieras SIDA».

Carlos Infanzón en la Intendencia de Berazategui.
Carlos Infanzón en la Intendencia de Berazategui (1994-2002).

6 Respuestas a “OTRO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE INFANZON”

  1. Agradezco las menciones a mis colegas periodistas, a la Comisión de Estudios Históricos y a los cientos y cientos de lectores de esta nota, una de las más leídas, según el contador de este sitio. Son todos muy amables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *