BAJO UN 80% LA DONACION DE SANGRE EN EL CRUCE

Frente a la emergencia sanitaria, convocan a una Colecta de Sangre en el Hospital El Cruce, junto al Instituto de Hemoterapia, para el viernes 20 de marzo, de 8 a 11.

“A partir de la declaración de la pandemia de COVID-19 las donaciones de sangre se redujeron en forma drástica. Tenemos muy poca sangre en el banco y estamos muy preocupados por esta situación. En el Hospital necesitamos disponer con este insumo que no se puede comprar. Dependemos de la voluntad de la gente, y hoy más que nunca necesitamos que se acerquen a donar. En El Cruce, unas 60 personas a diario donaban. Ahora estamos atendiendo sólo a 5 donantes, por eso la situación es de extrema gravedad ”.

Dra. Sandra Rubbo, jefa del servicio de Medicina Transfusional del El Cruce.

El Instituto de Hemoterapia en su carácter de Órgano Rector del Sistema Provincial anunció los lineamientos para continuar con las actividades de promoción.

Las autoridades del Instituto explicaron que las medidas preventivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández ante la situación epidemiológica de coronavirus (COVID-19) no son un impedimento para donar sangre, y que todos los equipos de Hemoterapia de la Provincia trabajan de manera coordinada para garantizar la obtención de sangre.

El Instituto recordó que donar sangre es seguro, sencillo, y que los profesionales de la salud han sido capacitados para extremar medidas de cuidado e higiene. Detalló que los centros de salud seguirán recibiendo donaciones con normalidad y que se realizarán las habituales colectas externas en el territorio bonaerense.

Detalles de una Colecta de Sangre segura

La Colecta prevista para este viernes 20 de marzo en el Hospital El Cruce cumplirá con todas las normas de higiene y seguridad. Se contará con la Unidad de Colecta Móvil del Instituto de Hemoterapia, se mantendrá un extremo cuidado en la limpieza de ese vehículo. La recepción de voluntarios será en la puerta de entrada de manera que los donantes puedan estar distanciados en espacio y tiempo entre sí.

Al momento de la entrevista, se tomará la temperatura. A las preguntas habituales, se sumará el interés referido al estado de salud actual, los síntomas puntuales de la enfermedad (fiebre, tos seca, odinofagia, dificultad respiratoria sin otro cuadro que la explique), si realizó un viaje al exterior en los últimos 15 días y si estuvo en contacto con quien haya viajado al exterior.

Luego de la entrevista, si el donante no representa riesgo, se ubicarán en camillas a un metro de distancia. Se evitará el acercamiento innecesario, como fotos sin abrazos. Esta práctica de confraternización entre donantes y trabajadores es muy positiva para un ambiente amable, pero deberá ser suspendida en esta emergencia.

Al momento del refrigerio, los donantes permanecerán en un ambiente supervisado aunque abierto.

Desde El Hospital El Cruce explicaron que quienes tengan entre 16 y 65 años y pesen más de 50 kilos, se sientan bien de salud en general, no presenten fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que no hayan atravesado situaciones de riesgo asociadas al COVID-19, pueden donar sangre. Para hacerlo, sólo hay que concurrir con documento de identidad y se puede desayunar antes.

La cita es este viernes 20, de 8 a 11, en la sede de El Cruce, Calchaquí 5401, Cruce Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *