(Por Redacción CIB)
Un fiscal de esta ciudad probó un asesinato por el que investigan al comisario que puso en funciones a la plana mayor de Monte. Ahora, en el Hospital del Cruce, la sobreviviente festejó su cumpleaños con quienes la operaron.
El jefe de la Departamental de San Vicente es investigado por homicidio, según probó un fiscal de Berazategui, de acuerdo a un relevamiento del periodista Horacio Cecchi.
Se trata del comisario Marcelo Gabriel Silveyra, quien tres días después de la masacre, asumió como jefe de la Departamental de San Vicente y, el 1º de junio, frente a la puerta (cerrada) de la Comisaría, puso en funciones al nuevo jefe de la Comunal, comisario Daniel Bogado, y al subcomisario Marcos Panatti, a cargo de la jefatura de Estación.
Ahora se sabe que está investigado por el crimen del ecologista Carlos Castello (Lobos, 2008). Durante años, la información oficial señalaba que Castello se había suicidado de un disparo en la cabeza. El ecologista encabezaba reclamos contra el peaje propuesto por la intendencia en acuerdo con el club de Pesca de Lobos sobre el único acceso público a la laguna. Las sospechas apuntaron sobre los integrantes del destacamento de Lobos. Tres peritos médicos avalaban la hipótesis policial.
Pero el hermano de Castello buscó pruebas acompañado por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Pedro Arzumendi y Margarita Jarque (quien años antes dictara un curso de Derechos Humanos en Berazategui, invitada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).
La mentira se cayó cuando el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI 1 de Berazategui, impulsó peritajes con la Gendarmería y demostró el asesinato. Un juez de La Plata le dio la razón al condenar a los peritos. ¿A quién encubrían? Uno de los citados ahora es el jefe que designó los cambios en Monte.
El fiscal Ichazo tiene buenos antecedentes de lucha contra las mafias de la Bonaerense. Ya en febrero de 2016, había vinculado con un prostíbulo en Ezpeleta al ex comisario de la Sexta, Leonardo Julián, (separado por aparecer las escuchas por la Triple Fuga, donde le decía al dueño de las Pizzerías El Faraón que “tenía banca”).
Festejo
Rocío Guagliarello, la sobreviviente de la masacre, llegó el 20 de mayo al Hospital El Cruce, donde médicas la operaron de una herida en el hígado; una fractura en el maxilar y el tobillo derecho fracturado. Ahora, cuando cumplió 14 años, Rocío cruzó Berazategui para pasar a saludar a los profesionales que la atendieron, emotivo encuentro familiar televisado por Telefé.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invita a la presentación del informe especial sobre la masacre de Monte, el viernes 5 de julio a las 10.30 en el Centro Tradicionalista Martín Fierro, Rivadavia 952, de San Miguel de los Colorados del Monte. Contará con la presencia del padre Pepe Di Paola, miembros de la CPM y familiares de los jóvenes.
En este informe se analiza, además de la masacre, lo sucedido después con familiares y jóvenes de la comunidad, así como los relatos de violencias previas padecidas por esos jóvenes, que estructuraban las relaciones con la policía.
Según la CPM, «Esta masacre debe ser un alerta que permita un cambio de paradigma en las políticas de seguridad. Un punto de inflexión para que funcionarios, legisladores y operadores judiciales adopten medidas estructurales que dejen de naturalizar y avalar las violencias policiales».