CAPACITACIÓN LABORAL PARA LA SECUNDARIA 14

Casi 80 alumnos del turno noche de la Escuela Secundaria 14 (ex Achával R.) del barrio de Ducilo, recibieron sus certificados tras realizar la capacitación Mi Futuro Empleo, dictada por la Municipalidad, en el marco de un convenio de colaboración.

En esta ocasión, la instrucción desarrollada por los jóvenes de 4°, 5° y 6° año giró en torno a un emprendimiento institucional impulsado por el establecimiento educativo. Se trata del proyecto gastronómico Sabor a Patria, de carácter económico, social y solidario. Es así que, a través de la Secretaría de Trabajo municipal, se les brindó asistencia para que puedan enriquecer sus conocimientos en la cultura gastronómica de nuestro país y, al mismo tiempo, atender sus necesidades económicas más urgentes.

Durante la capacitación, que se realizó durante seis semanas, con un total de 18 horas de formación, se dictaron clases sobre armado de proyecto, comercialización, administración, marketing digital, manipulación de alimentos y orientación en el mundo laboral. Además, actualmente se encuentra en proceso la habilitación de la Cocina de la Escuela, como parte del proyecto Micro Unidades Productivas Alimenticias (MUPROA), con el fin de que los alumnos puedan comercializar sus productos.

Una vez que tengan la habilitación de la cocina, el Municipio también podrá sumar a esta Escuela al proyecto Comercio Solidario, para que los alumnos sean proveedores de las panaderías, confiterías y servicios de lunch.

El director de la 14, Orlando Saracho, manifestó: “A través de este proyecto, que nos trajo el jefe del Departamento de Economía de la Escuela, el docente Alejandro Villalba, confluyeron tres factores fundamentales de la comunidad: la educación, las empresas y el Municipio. Esto es algo muy significativo e importante porque, gracias a ese apoyo que hemos encontrado por parte de las autoridades municipales y una empresa local, la iniciativa se fortaleció y se mejoró, alcanzando sus principales objetivos: que los chicos se interesen en la modalidad, que puedan producir sus propios productos y aportar a su conocimiento. Todo esto se logró en muy poco tiempo y estoy seguro que, de acá en más, seguiremos creciendo”.

Los discursos políticos

El secretario de Trabajo local, Juan Manuel Parra, explicó que cuando «los directivos de la Escuela nos acercaron su proyecto, decidimos brindarles todo nuestro apoyo desde el Municipio; y, como siempre, de una forma integral (…) En esta ocasión, nos sumamos al emprendimiento capacitando a los alumnos a través del Programa municipal Mi Futuro Empleo, con clases brindadas por nuestros docentes; iniciando también el proceso de habilitación de la cocina de la institución, para que puedan producir en las mejores condiciones; y asegurándoles un espacio en la Feria Económica y Saludable Mercado Vecino, donde todos los lunes podrán comercializar sus productos en la Plaza Rigolleau”.

La función de un Municipio no es sólo inaugurar cuadras de asfalto o una plaza, sino también acompañar proyectos como el de esta Escuela, donde muy pronto se habilitará la cocina para que los alumnos puedan llevar adelante su emprendimiento productivo. Una iniciativa que, seguramente, les servirá para ganarse unos pesos, pero también para que los chicos que trabajan puedan alimentarse y, sobre todo, formarse en un oficio”, expresó Juan J. Mussi, quien destacó “el rol social” de la empresa química local Mas-Tin (ubicada en el Mini Parque Industrial Vergara), que donó 10 mil pesos al proyecto “para la compra de materias primas”, apoyo económico que también llegó por parte de la gestión encabezada por el Jefe comunal, Patricio Mussi, a través de un subsidio municipal.

Este es el espejo de la Argentina que queremos: todos juntos, tratando de mejorar la situación. En este caso, la Escuela, el Municipio y una empresa de Berazategui, trabajando unidos, aportando cada uno desde su lugar. Esto es algo para imitar y no creo que suceda en muchos lugares. A partir de ahora, este establecimiento educativo tendrá una característica especial y, por eso, felicito la iniciativa. Porque, si bien las crisis son malas, también de ellas podemos sacar cosas positivas, como por ejemplo este proyecto, en el que me conmueve mucho la activa participación de los jóvenes. Por eso digo que son dignos del mejor de los aplausos”, señaló Juan J. Mussi, ante la cálida ovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *