DESAPARECIDOS LOCALES, EN QUILMES

Compartir

A horas de que se recuerde otro aniversario de la toma del batallón Viejobueno (el 23 de diciembre de 1975), la Secretaría de Derechos Humanos de Quilmes presentó un listado que aspira a ser completo con 389 “Personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado” relacionadas con ese distrito.

Para la recordación, se ilustró con fotos de muchos vecinos o militantes de Berazategui que fueron vistos retenidos en la Brigada de Investigaciones conocida como El Pozo.

El caso más añejo es el de Juan Lachowski, secuestrado y torturado en abril de 1972, luego de ser entregado por la empresa Peugeot donde trabajaba en Berazategui. A causa de las heridas sufridas, murió el 2 de mayo.

Los obreros fueron los más perseguidos, sobre todo si defendían los derechos de sus compañeros. Así cayeron víctimas de la represión ilegal Vicente Fiore, de Peugeot, y Manuel Coley Robles, de Rigolleau, quien fue visto al igual que Alicia Lisso, en el Pozo de Quilmes.

Sobre las paredes también se expusieron fotos de Irene Gavaldá, de Ranelagh; Jorge Bonafini, el hijo de Hebe secuestrado en Villa España; los hijos del gobernador Sapag, muertos en enfrentamientos en esta ciudad; María Asunción Artigas de Moyano; la docente Blanca Ortiz de Murúa, José Cugura, Angel Iula, Diana Iris García, entre otras personas.

Otro caso muy recordado es el de Dora Greco, hija del radical que fuera intendente de Berazategui entre 1963/66.

El acto tuvo lugar en el centro clandestino de detención Puesto Vasco, en Don Bosco, donde estuvieran secuestradas las personas vinculadas al grupo Graiver, donde violaron a la mujer de Papaleo y les robaron la empresa Papel Prensa que hoy manejan Clarín y La Nación.

Un mural recuerda a berazateguenses que hicieron una radio rebelde durante la dictadura.

Asistieron reconocidos hombres de la cultura y la historia local comprometida con los derechos humanos de Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Varela y Lomas de Zamora:

Rodoldo Cabral, Jorge Márquez, Enrique Arrosagaray, Guillermo Cuco Ñañez…

Este nuevo listado, el más detallado que se haya hecho en la región, cuadruplica la cantidad de víctimas de Berazategui o Varela.


Quilmes.