DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA Y LOS JARDINES DE INFANTES

Compartir

En memoria de Rosario Vera Peñaloza (1873-28 de mayo de 1950), la fecha de su fallecimiento se declaró como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.

En Berazategui, el ex Centro Educativo 9007 lleva el nombre de Rosario Vera Peñaloza (calle 22 e/109 y Camino G. Belgrano).

Rosario era bisnieta de Nicolás Peñaloza, quien por vía del primer matrimonio de éste fue abuelo del general Ángel «Chacho» Peñaloza. Quedó huérfana a los 10 años y dedicó su vida a la educación.

Comenzó en La Rioja natal y luego en todo el país; incorporó a su método la enseñanza las manualidades, educación física, música y arte (así separados); participó de la fundación del museo Instituto Bernasconi y fue supervisora de primaria, media, superior y especial.

Después de la guerra civil entre unitarios y federales, ganaron los porteños centralistas que veían a los pobres como “chusma”; las escuelas públicas para ellos fueron cerradas. Debido a ello, Rosario debió cursar la primaria en una privada.

Después, ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, fundada por dos de las maestras estadounidenses traídas por Domingo Sarmiento. Cuando se recibió de maestra, se trasladó a Paraná, Entre Ríos, donde fue alumna de Sara Eccleston.

En 1898 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Fuentes: Telam; Wikipedia y entrevistas propias.