DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Compartir

Nada para festejar, mucho para reivindicar

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Es decir que hace 51 años que existe un acuerdo internacional de conservación de uno de los recursos naturales más trascendentes para la vida humana y en nuestro país todavía no tenemos la ley que los regule, a pesar de que hace diez años que la venimos reclamando. Hasta suena cómico, sino fuera trágico.

En nuestro país, por tercera vez se cayó un proyecto de Ley de Humedales. El Presidente de la Nación lo terminó de hundir al no incluir, en el temario para las sesiones extraordinarias, el aprobado en la Comisión de Recursos Naturales de Diputados. Aquel proyecto, muy trabajado y consensuado, durmió en las otras comisiones que ni iniciaron su discusión a lo largo de todo 2021.

Ahora empezamos de cero el camino legislativo, a pesar de que los principales referentes del oficialismo no paran de declamar su acuerdo con la ley, pero no pasan a los hechos porque en el fondo entra en contradicciones con muchas de las políticas en marcha. La derecha por supuesto nunca va a impulsarlo y, por el contrario, van a frenarlo una y mil veces.

Lo que no arranca de cero es la movilización popular que ha llevado a que se instale en la agenda ambiental la necesidad de preservar estos ecosistemas; tema que está logrando romper ciertos cercos mediáticos y se instala cada vez más en la sociedad. Logramos un piso de lucha que debemos redoblar para que no sigan ganando los intereses de los lobbys agropecuarios, la industria maderera, los emprendedores inmobiliarios, los impulsores del fracking y la minería a cielo abierto.