EL AUTO DE BALBIN Y UN ATENTADO EN BERAZATEGUI

Compartir

Ricardo Balbín era el líder del mayor partido de oposición al peronismo que recuperaba la democracia luego de 18 años de exilio. Antes de eso, había sido un preso de Juan Perón; luego, se fundió en un abrazo para sacar a la Argentina de la dictadura de 1972.

Poco les duró, a todos. Perón murió el 1º de julio de 1974; el viejo adversario despidió a un amigo y pronto se desbocó la violencia prohijada desde el gobierno que asumiera en 1973. Sobre todo, las muertes a manos de la Triple A.

La Alianza Anticomunista Argentina había firmado su primer atentado en noviembre de aquel año. Su debut fue con una bomba contra el radical Solari Yrigoyen.

Balbín visitó a la primera víctima de la Triple A, el radical Solari Yrigoyen.

Un año después, le tocaría a Balbín.

El sábado 16 de noviembre, luego de medianoche, dormido, Balbín cruzó Berazategui rumbo a La Plata acompañado de un auto con custodios que se notaron seguidos por dos coches: en Centenario, entre JM Gutiérrez y el Parque Pereyra, zigzaguearon para demorarlos. Luego de un breve tiroteo, con un auto dañado, los agresores desistieron.

Para la historia

El caso fue olvidado para las mayorías y casi no quedaron registros, hasta que lo encontré en la revista Gente, N° 488, del 28 de noviembre; pp 10-13.

El libro que menciona el trabajo de Moya.

Si bien no se sabía quiénes eran los autores de los disparos, se sospechó de la Triple A. Hubo que esperar, sin embargo, la mención a un custodio de José López Rega cuando el historiador Marcelo Larraquy citó en su biografía del ministro (Editorial Aguilar, 2003:337), una entrevista a Vanoli en Gente del 19 de enero de 1984.

Según esta versión, días después del atentado a la altura de Berazategui, un policía que podría haber sido Rovira le dijo a los federales en actividad que custodiaban al caudillo radical:

–Los dejamos ir porque con colegas no nos metemos.

El custodio marcado en el centro es Rovira.

Miguel Angel Rovira era parte de los ex federales que pasaron a integrar la custodia de Rega, junto con Juan Ramón Morales (el suegro) y Rodolfo Almirón (el que mató al cura Carlos Mugica). Rovira murió en 2010.

Con otros colegas aportamos nuevos datos sobre la AAA: Perfil halló a Morales; yo descubrí una filial quilmeña y, en la revista Veintitrés, revelé la lista de quiénes hacían la revista El Caudillo que adelantaba los crímenes, una exclusiva que también me valió ver mi trabajo citado en el libro de Larraquy.

En 2020

A 45 años de que balearan el coche de Balbín, el radical Ricardo Alberto Carbajal compartió las fotos del Dodge que acaba de hallar en Wilde:

Una reliquia histórica. Sólo para entendidos.

«El auto estaba a la venta y el colorado Francisco De Narváez lo compró y lo donó al Comité de la U.C.R. de la provincia de Buenos Aires. Como no había lugar, está guardado en el Subcomité de Wilde. Los que somos balbinistas, los que militamos en Linea Nacional, te decimos gracias, De Narváez«.

El auto está en Bahía Blanca 201, esquina Zeballos, Wilde.

La historia de este país, como la de la relación entre peronistas y radicales, no deja de ser paradójica, ¿verdad?

Francisco De Narváez compró el auto para donarlo.

30 Respuestas a “EL AUTO DE BALBIN Y UN ATENTADO EN BERAZATEGUI”

    1. Como Balbinista,pues me inicie en Linea Nacional,junto a vos Victor y tanos amigos,era mi deber compartir esta gran emocion de encontrar el auto de un gran dirigente como fue el Chino Balbin.
      Me dijeron que habre el subcomite los miercoles a la tarde,pero quedo el amigo Gustavo hahn en confirmarme.
      Un gran abrazo Victor.

  1. DE NARVAEZ FUE EL QUE DONO EL AUTO DE RICARDO BALBIN

    El Dodge Polara verde modelo 1974 chapa B 1.249.473, que perteneciera a Ricardo Balbín, y con el que recorrió buena parte de los caminos del país para llevar los postulados de la UCR, fue entregado antenoche en donación a las autoridades del Comité Provincia de esa fuerza, en el marco de un acto desarrollado en la Junta Central del radicalismo de La Plata.

    Por: Redacción Democracia. Junín, 29 de Mayo de 2008 21:00

    El auto, como se informó, había sido rematado recientemente por la familia del extinto líder para, según se indicó, poder financiar el mantenimiento de la casa de la calle 49 casi 12. En la subasta, el Dodge fue adquirido por un abogado que, en principio, negó cualquier vinculación con el diputado nacional peronista Francisco De Narváez, cuyo nombre había circulado en distintos ámbitos como el del verdadero comprador.
    Anoche, al entregar el auto en donación al radicalismo, De Narváez se reconoció como el comprador y dijo que «por prudencia, preferimos mantener el tema en reserva».
    De Narváez dijo que «esta donación es una forma de agradecer a Ricardo Balbín por sus enseñanzas, que tienen un alto valor en estos días en que es necesario recuperar la política con mayúsculas, más allá del disenso y sin perder de vista el bien común».
    Previamente, el vicepresidente de la UCR Provincia a cargo de la presidencia, Carlos García, habló de la importancia de recuperar el automóvil «con el que Balbín recorrió el país en defensa de las libertades públicas». En un pasaje altamente emotivo, García recordó el histórico encuentro del líder radical con Juan Perón y sostuvo: «En nuestra condición de adolescentes idiotas no supimos interpretar el gesto de Balbín pero con el tiempo, cuando vimos cómo las nubes negras de la dictadura más sangrienta que recuerde la historia argentina se cerraban sobre la República, ahí nos dimos cuenta que Balbín defendía intereses más importantes que los nuestros».
    Durante el acto estuvieron, entre otros dirigentes nacionales, provinciales y locales, Leopoldo Moreau, Juan Gobbi, Miguel Bazze, Dardo Pérez; el concejal justicialista Oscar Vaudagna y el secretario general del municipio de La Plata, Mario Rodríguez, que, dijo, concurrió en representación del intendente Pablo Bruera

  2. Lo que faltó decir es que el auto está guardado en el comité de Wilde ,que en realidad era la vieja imprenta que había creado Moisés lebensohn ,para el radicalismo de toda la provincia de Buenos Aires , cuando se hacía difícil que las imprentas comerciales tomaran un trabajo para el radicalismo con Perón en el poder

    1. Buenas tardes, pertenezco al Comite Antonio Caebine de wilde donde está el auto de Balbin. Actualmente por estar la mayoria de la gente de vacaciones estamos abriendo los dias martes alrededor de las 19:30 hs. Por supuesto esta abierto a todo aquél que esté interesado no solo para ver el auto sino tambien a participar de las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *