
El juez Hugo Jorge Guarnieri resolvió hacer lugar a la acción de amparo de acceso a la información pública presentada por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente contra la Comuna de Berazategui y dio 30 días hábiles para “que brinde de manera eficiente y acabada”, la información por nosotros pedida con respecto a la habilitación del barrio privado Aires de Hudson y sus consecuencias ambientales, que se habían negado a realizar. De esta manera el Dr. Guarnieri rechazó la apelación Municipal y dejó firme la sentencia.
El juez reafirma:
“El acceso a la información, y en especial el acceso a la información ambiental, es un derecho reconocido en la Constitución como consecuencia de la reforma de 1994, que instituyó el derecho a un ambiente sano y a la protección de ese ambiente, facilitando el derecho a acceder a la información pública de los ciudadanos (art. 41 de la CN)”.
El Ejecutivo municipal deberá responder, entre otros puntos,
- “cuáles fueron las instancias de participación ciudadana que se implementaron, sus contenidos y alcances con los documentos que acrediten tales intervenciones de la sociedad”;
- “quiénes son las personas físicas o jurídicas titulares o responsables” de Fiducia Urbana S.A.;
- identificar ”la actuación administrativa de ese organismo municipal a los fines de preservar la reserva de biosfera”;
- “qué medidas de salvataje y remediación están previstas para la protección de la Fauna y Flora en Areas Protegidas”;
- informar “si el proyecto cuenta con estudio de impacto ambiental y agregue sus documentación técnica pertinente”;
- “cómo se arribó al valor de venta irrisorio e inconvencional del sector descripto en $57.618.750 (cincuenta y siete millones seiscientos dieciocho mil setecientos cincuenta” (venta de la calle Lisandro de la Torre);
- “Informe cuáles fueron las razones para la desafectación de la zona y su posterior venta”, etc.
Por primera vez en años, el gobierno municipal deberá explicar por qué no toma medidas en resguardo del ambiente y la salud de la población, por el contrario, le abre paso a los negocios inmobiliarios, en este caso al desmonte para la construcción del barrio Aires de Hudson.
Entre todos lo logramos. Este es el camino: movilización y participación social.
EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE
Sitio web ➡️
