En el 14° aniversario de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (que desde 2016 dejó de cumplirse), la agrupación “Todos por la ETP” organizó en Berazategui el Encuentro Regional por la Educación Técnica, con la participación de prestigiosas figuras de la gestión educativa, que dejaron su huella tanto nacional como provincial.
Durante el encuentro regional se trataron los siguientes temas:
- Cómo retomar el camino de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058);
- la Planificación Estratégica de la Educación Técnica, la Educación Agraria, la Formación Profesional y la Formación Técnica Superior;
- La necesidad de sancionar la Ley Provincial de Educación Técnico Profesional; y
- El financiamiento de la Educación Técnico Profesional.
Una concurrencia numerosa y multisectorial -en su mayoría referentes de la educación técnica y sectores productivos de la región- oyó a un panel conformado por el diputado y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el ex director general de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto; el ex director provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini; y el ex Subdirector de Educación Técnica bonaerense, Hugo Mazzola.
Marchesini, ex director provincial de Educación Técnico Profesional, explicó: “Estos casi cuatro años de gobierno de Cambiemos han sido de parálisis y desfinanciamiento de la Educación Técnico Profesional, con una desinversión de unos 570 millones de dólares. Creemos que hay que apostar a un país distinto y, por suerte, el próximo año tengamos una nueva gestión nacional que nos acompañe y cumpla con la Ley de financiamiento sancionada en 2005, que se aplicó hasta el 2015 y logró recuperar las Escuelas Técnicas, Agropecuarias y los Centros de Formación Profesional. Estos encuentros son fundamentales, porque nos dan la posibilidad de poner en debate este tema y ayudarnos a pensar entre todos un país mejor, con cambios estructurales que nos permitan generar más riqueza y ver cómo se distribuye de una forma más equitativa”. Además, evaluó que “la educación técnica es fundamental para la industrialización y la construcción del nuevo modelo de país que se viene, retomando la senda de la soberanía nacional, el desarrollo autónomo y la solidaridad”.
FRENTE DE ADEPTOS
El docente Marchesini resaltó la participación en el encuentro del candidato a Intendente del Frente de Todos: “Como siempre lo ha hecho en cada una de nuestras iniciativas, una vez más el Dr. Juan José Mussi nos ha acompañado, como anfitrión, como en esta ocasión, pero también como ejecutor de proyectos de ley de educación técnico profesional, partiendo siempre desde Berazategui pero con una visión estratégica hacia la Provincia y la Nación, aprovechando su rica y vasta experiencia de gestión”.
El profesor Daniel Taverna, de la Agrupación “Todos por la ETP” y uno de los impulsores del Encuentro, explicó: “El principal objetivo de este evento fue la revitalización de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, que en los últimos tres años y medio ha sido abandonada por el Gobierno, que redujo a la mitad el presupuesto destinado a las escuelas técnicas del país. Esta es una de nuestras principales preocupaciones y, por suerte, en Berazategui siempre marcamos tendencia en cuanto a educación técnico-profesional, con el apoyo del intendente Patricio Mussi y del Dr. Juan José Mussi, quienes lograron que este distrito pasara de tener tres escuelas técnicas a las seis actuales”.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad, María Laura Lacava; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el secretario de Trabajo, Juan Manuel Parra; la secretaria de Desarrollo Comercial, Andrea Corsi; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; el subsecretario de Relaciones Sindicales municipal, Andrés Nikitiuk; la directora de Juventud, Jennifer Noro; el Secretario de la Organización UOM Quilmes, Jorge Córdoba; el presidente de la CGERA Regional Sur, Facundo Galdós; y el Titular de la Unión Industrial de Berazategui, Gabriel Leiter; además de representantes de CETABA (Coordinadora de Estudiantes Técnicos y Agrarios de la Provincia de Buenos Aires).
MUSSI, POLITICO
El candidato a jefe comunal por el Frente de Todos hizo hincapié en la amplitud de la convocatoria que tuvo el evento, con la participación de representantes de Cámaras empresarias de la región, la CGT, sindicatos, el Consejo Escolar, centros de estudiantes, alumnos de escuelas técnicas y agrarias, docentes, Centros de Formación Profesional, institutos de formación técnica, el Frente de Trabajadores de la Educación de Berazategui, la Federación de Cooperadoras y la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ).
“Algunos quisieron hacernos creer que el Metrobús era más importante que la salud y la educación, cuando lo único que hicieron fue poner el carro delante del caballo”, expresó JJ Mussi en referencia a la brutal política de ajuste llevada adelante en estas áreas por los gobiernos nacional y provincial. En este marco, agradeció que se haya elegido a Berazategui como sede de este encuentro, al que definió como “algo fundamental” y “mucho más importante” que cualquier obra edilicia. “Y esto lo pensamos desde siempre. Cuando asumí por primera vez como intendente, en tiempos de hiperinflación y ollas populares, ésta era una ciudad apagada y llena de pozos. Sin embargo, nos la rebuscamos para inaugurar doce centros culturales periféricos, porque el acceso a la educación para todos tiene que ver con nuestra filosofía”, agregó.
“Sin dudas, esta es la postal que vamos a necesitar a partir del 10 de diciembre, con todos los sectores trabajando juntos y por los mismos objetivos, reclamando pero también aportando soluciones de manera solidaria. Porque el daño que se le hizo al país en estos cuatro años es muy grande pero no irreparable. Tenemos la experiencia del 2002, cuando yo era jefe comunal. Vivimos circunstancias parecidas y pudimos zafar, lo que me genera confianza para creer que también ahora saldremos adelante. Eso sí: debe ser con esta postal de unidad y de compromiso entre todos los sectores”, expresó Mussi.