LA ACUSADA DE MATAR AL PRESO FUE DETENIDA

Compartir

Daniela Eliana Heidenreich se entregó hace una hora en respuesta a un pedido de detención por estar considerada “autora” de los disparos con perdigones de plomo que dieron muerte al preso Federico Rey hace seis días.

Será indagada este miércoles a partir de las 9 de la mañana en la causa por “homicidio calificado”.

Ella tiene 36 años y 13 de antigüedad. Hizo toda su carrera en movimiento de internos por lo que sabe manejar armas. Su penútimo destino había sido la cárcel de Melchor Romero en el límite de la capital provincial. Hace un año vino a la zona para revistar en Varela. Allí estaba a cargo de la oficina del Grupo de Asistencia y Seguimiento (GAYS).

Con rango de mayor, las primeras pericias habían dado un resultado negativo sobre ella, lo que se revirtió en esta jornada.

De acuerdo a los registros previsionales, Heidenreich vive en La Plata y es empleada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense desde 2012 según publicó esta tarde Andrea Lopez para La Izquierda Diario.

Con ella son tres las personas detenidas por el crimen en el contexto de las protestas para que los presos no mueran de coronavirus.

Este martes cayeron el subprefecto Gastón Abila, subjefe de la Guardia de Seguridad Armada (seguridad uno), y el prefecto mayor Gabriel Darío Bergonzi, subdirector de Administración, acusados de encubrimiento doble calificado, por deshacerse de pruebas.

Las detenciones se produjeron tras allanamientos en La Plata y Santa Teresita ordenados por la titular de la Fiscalía 9, Roxana Giménez, vecina de Villa España.

La nota más destacada de la cobertura del crimen en Varela.

Orgullo periodístico

Quienes hacemos este CIB felicitamos a nuestro Alberto Moya por ser el periodista que más primicias aportó sobre el caso desde un medio nacional como es El Cohete a la Luna.

Así lo destacó su director, Horacio Verbitsky:

Otro asunto que observamos con preocupación desde El Cohete es la situación en las cárceles, superpobladas hasta límites criminales, sin medidas de prevención sanitaria y con mala alimentación. La rebelión de los jóvenes que no quieren morir no es una sorpresa para quienes nos acompañan en esta navegación, porque venimos advirtiéndolo. Alberto Moya consiguió la filmación del preciso momento en que guardias penitenciarios de Varela asesinan a sangre fría a un joven privado de su libertad en los techos de la unidad y también la autopsia que certifica el hecho. Otro video perturbador muestra cómo un detenido cae al vacío desde los techos de la cárcel porteña de Devoto. Sólo pudimos averiguar que sobrevivió y está internado.

Horacio Verbitsky: Carta del Director.
Luciana Bertoia.

A continuación, Verbitsky detalló que «Graciana Peñafort repasa la responsabilidad de la Justicia en esa situación explosiva». Peñafort es nada menos que la abogada de la Presidencia del Senado argentino.

Moya y su trabajo quedaron en primera línea de la edición de este domingo en que la situación carcelaria fue el segundo tema de importancia luego de la economía.

Su aporte también es reconocido por Luciana Bertoia, ex redactora de The Buenos Aires Herald, el medio en inglés donde descollara Andrew Graham Yooll, ex vecino de Ranelagh. (La nota de Bertoia).

El aporte de Moya fue reconocido por la ex redactora del Buenos Aires Herald.

En esta nota, Moya aportó tres primicias: el video sobre Devoto; el del fusilamiento en Varela y la autopsia de la que hoy todos saben.

Es un logro poco frecuente del periodismo local.

El video del que Moya tuvo la primicia.

La primera autopsia:

13 Respuestas a “LA ACUSADA DE MATAR AL PRESO FUE DETENIDA”

  1. Alberto sigo todas tus notas casi nunca escribo, pero en esta investigación q hicistes sobre la situacion en las carceles t doy pulgar para arriba muy buen trabajo! Saludos.

  2. Tus notas Alberto son muy buenas. Hay mucho de cierto en la super población y hacinamiento en las cárceles. Pero nadie está preso o privado de la libertad, sin causa justificada. Hay cosas que no comparto, no se pueden liberar asesinos, violadores, y a quienes cometen femicidio.

  3. Sobre el video (que Alberto Moya consiguió) del hombre cayendo desde el techo de Devoto, fue internado en el hospital Fernández y dio positivo al test de coronavirus. También resultó infectado otro interno que había dejado el penal antes de que se iniciara la protesta de la semana pasada.

  4. Perdon x que ponen jovenes privados de su libertad que tienen en la cabeza .? Ni comida tendrian que tener matan violan lastiman abuelos y tienem derechos .aque ? Tienen que quedarce donde estan.

  5. Bien hecho se lo merecen… a ellos no le tiembla el pulso cuando matan a personas de bien oabusan o violan…

Los comentarios están cerrados.