ALAN. HABLAN TESTIGOS DEL GATILLO FACIL

Compartir

Las primeras versiones difieren con lo que averiguó este CIB por varios de los veinte testigos. El martes 26, el policía declaró que había sido víctima de un intento de robo. El informe dice que la bala (con leve marca ascendente) entró por el omóplato izquierdo, rebotó en la columna y subió a la nuca, donde se vio la herida.

El fiscal Daniel Ichazo fue entrevistado en Ni un Paso Atrás (FM La Barriada, 98.9, de Varela) el programa de la Red de Defensorías Territoriales.

Mauro Szeta trató el caso en Cortá por Lozano el viernes 29m.

Una de las testigos habló con Osvaldo Chamorro en FM Aries (26m).

#JusticiaPorAlan y por todas las víctimas de gatillo fácil.

Publicado por Inidia Valente en Domingo, 24 de mayo de 2020
Sus allegados piden justicia

Fuentes de este CIB informaron que el Ministerio de Seguridad le negó abogado al Policía Federal. El caso tiene repercusión en varios medios. En la tarde, Mauro Szeta lo publicó en twitter. Clarín lo imprimirá mañana con base en un cable de Telam. La Nación lo tituló como confuso y puso una foto data en Ezpeleta oeste.

El policía detenido por «homicidio».

Testigos hablan con el CIB

Micaela, amiga.

«¡Le pegaron un tiro en la espalda! ¡No en la nuca!«, manifestó, indignada Agustina Magalí.

«El policía que lo mató es de la 111 y 2«, agregó Florencia Ptl.

«Alan vivía en 110 A entre 4 y 5«, precisó Nahir C.

Estefanía Jazmín le escribió a este medio: «Un tiro en la columna le dieron; no en la cabeza. Ojalá se haga justicia y el hijo de remil puta que le arrebató la vida que no salga nunca más y que le pase de lo peor por hijo de remil puta; arruinó a toda una familia el gil ése«.

«El estaba yendo a su casa cuando vino otro pendejo y arrojó la botella sobre el auto que ahí dio marcha atrás. Uno de mis amigos dijo ése es el policía de la esquina de mi casa; empezaron todos a correr menos él porque estaba en su bicicleta. Cuando el policía sacó el arma, tiró cuatro tiros, contados, y uno le dio. El dice ‘esperen’. Cuando lo miramos, empezó a sangrar; se cayó de su bici. Lo estábamos ayudando para que no se ahogue con su sangre… Cuando le estoy por tomar el pulso, me miró y su mano empezó a temblar; me miraba, movía su boca como para hablarme. Estaba vivo; llegó la ambulancia y no querían levantarlo. Nosotros lo levantamos con vida; lo llevamos hasta donde estaba la ambulancia. El médico lo tocó y dijo está muerto, cuando no era así; estaba vivo porque seguía teniendo pulso y movía sus ojitos. Lo dejaron morir como un perro».

Estefanía Jazmín, testigo.
El recuerdo en las redes de sus amistades.

Diferentes versiones en otros medios

El Radar aportó fotos exclusivas pero no puso el apellido del asesino. De ese medio tomó las imágenes El Inquisidor, que lo consideró un «accidente» y sumó en su edición de hoy los testimonios brindados a este CIB. Artículo 14 reprodujo lo que otros medios pero cumplió en citar como fuente a Télam.

(El Radar del Sur – fotos)

Alan Maidana se habría juntado con sus amigos en 114 B a metros de la avenida Varela. Discutieron, arrojaron piedras y botellas al aire, una de las cuales impactó sobre el vehículo del policía quien detuvo su auto, tomó su arma y comenzó a disparar.

Alan Maidana (19)

Tras un llamado al 911, el personal del Comando de Patrullas constató que el chico estaba inconsciente con un orificio de entrada en la nuca. Cuando llegó la ambulancia del SAME, el personal médico constató su muerte.

Los amigos de la víctima se violentaron, por lo que efectivos debieron pedir apoyo.

Uniformados de la Comisaría Primera dialogaron con un testigo, quien refirió que desde los disparos habían partido desde un Peugeot 207 rojo.

El Peugeot 207 rojo.

A las pocas horas, lograron ubicar y aprehender a Germán, de 31 años, un cabo 1º de la Policía Federal, que fue trasladado a la Comisaría a disposición del Poder Judicial por homicidio.

Le disparaba a otro

(Extracto)
Bento. Foto: El Inquisidor

El crimen ocurrió alrededor de las 6.30 en la avenida Varela entre 114 y 115, del barrio San Mauro. Allí festejaban un cumpleaños.
Un pibito de 15 años, borracho, comenzó a hacer desmadres en la calle, tirando piedrazos y botellazos a los autos.
El efectivo German Bentos vive a tres cuadras, en Varela y 111. Se desempeña en la Dirección General de Registros y Ciencias Biométricas de la PFA y hacía adicionales en el ferrocarril Belgrano Sur. Quedó a disposición del fiscal Daniel Ichazo (UFI 1), quien lo indagará el martes.
Se le secuestró su pistola 9 mm Bersa Thunder con cargador y 13 municiones, además del auto. Los peritos de la Policía Científica secuestraron en la escena 4 vainas servidas.
El fiscal dispuso que este lunes se realice la autopsia al cuerpo de Maidana. Además, se dio intervención a la Justicia Federal ya que se produjo una violación al aislamiento obligatorio ante la pandemia.

Foto: LID

Familiares y amigos piden justicia

Por Marilen González Docente de escuela Media 37 | Agrupación La Marrón | 19:28 (extracto)

Bronca e indignación por un nuevo caso de gatillo fácil. Ocurrió en la madrugada de este domingo cuando un joven regresaba de la casa de su novia, un efectivo de la Federal, de civil, abrió fuego quitándole la vida.

Alan estaba en el último año en la Media 6 del Cruce Varela. Según sus amigos, regresaba de la casa de su novia a las 6 de la mañana cuando en 114 y Av. Varela un efectivo de la Federal disparó al menos tres veces.

El joven quedó tirado en la calle y abandonado hasta perder la vida. Según los amigos de Alan, el efectivo estaba en estado de ebriedad.

Lacorte

«Otra vez el gatillo fácil, otra vez una muerte joven. Nos solidarizamos con la familia y los amigos de Alan y exigimos juicio y castigo al policía que lo mató. Como venimos denunciando, las atribuciones otorgada por el gobierno a las fuerzas de seguridad, en particular durante la cuarentena, tuvieron como consecuencia decenas de miles de detenidos, abusos de autoridad y casos gravísimos como el crimen y la desaparición por parte de la policía de Luis Espinoza en Tucuman o el incendio de viviendas en el Barrio 13 de José León Suárez por parte de la Bonaerense. A la muerte con uniforme tenemos que pararle la mano con la lucha y la movilización».

Carla Lacorte, CeProDH

Rebote

Desde FM Aries, para su programa Las2Campanas, Osvaldo Chamorro citó a este CIB y se comunicó con una de las testigos de quien emitió audios al aire y entrevistó al periodista Alberto Moya. El martes 26 sacó al aire a una de ellas.

Desde Varela, la cronista de policiales Romina Parfeniuk, opinó en los comentarios.

Jorge Tronqui, en FM Espacio, el martes 26, se apegó al parte oficial y minimizó e testimonio de las testigos aquí publicadas.


Espacio publicitario

55 Respuestas a “ALAN. HABLAN TESTIGOS DEL GATILLO FACIL”

    1. Era un chico bueno,compañero de mi hijo mayor de la primaria en el Colegio Braun Menendez…si estaban rompiendo la cuarentena,con detenerlos era suficiente Un tiro y dejarlo morir como un perro? No era delincuente,no estaba armado,no se actuó en legítima defensa! Fue un ignorante malnacido con un arma creyendose superior a un pibito de 19 años en bicicleta La muerte nunca… ,ni de un lado ni del otro Nunca.

  1. 19 añitos! Además no entendí que hacía en la calle en ese momento porque Justo ahora estamos con aislamiento obligatorio, en realidad no se ni que hacía el policía ni que hacía el con sus amigos en la calle a esa hora, pero es una pena un joven menos, es una esperanza menos

      1. Mabel Prado, sabes que a mi me interesa porque no me entra en la cabeza que hacían en ese lugar y a esa hora cuando es imposible, porque lo del policía es terrible, pero lo cierto es que ese chico y sus amigos estaban cometiendo un delito de violar la cuarentena, que si bien es menor ante un homicidio es grave también porque atentan contra la salud pública y además tirando botellas contra los autos? Donde estaban las familias de esos chicos!

      1. Maira Vittoria Martinez Cortes, que barbaridad las notas periodísticas como lo ensucian (pero a la casa de la novia es un delito contra la salud pública porque no se puede estar en la calle ni visitar a nadie, yo para asistir a mi mamá tenia que sacar permiso para poder salir) estos diarios son terribles como mienten mira El Progreso

        1. Edith Dacal Manterola sabes xq opino,xq tu comentario me parece desubicado y discriminando al chico. Es mi humilde opinión,el chico venía de ver a su novia. Estamos en cuarentena como decís y muchos se juntan a comer escuchan música, molestan a los vecinos y pasa el patrullero y no dice nada. Ósea nose de q aislamiento hablas.

        2. Edith Dacal Manterola el no estaba callegiando ni mucho menos fue el el que tiro el botellazo si no sabe no opine xq el se estaba volviendo a su casa el estaba conmigo y sus amigos volviendo a la casa y me parece que ni ustedes ni nadie tiene derecho a opinar si no sabe .. y otra cosa el policía lo mató tiro a matar no le importo la vida de nadie al hijo de remil puta me arrebato la vida de mi bebé mi amigo y le vuelvo a repetir a vs y a todos lo que comentan sin saber no se metan dónde no lo llaman xq nadie sabe nada solo yo y los que estábamos con el saben bien lo que paso

      1. Ah, mirá, pasa que no tendría que haber pasado bajo ninguna circunstancia ni el ni el oibe de 15, yo estoy en mi casita papuh.. No salgo a la madrugada a la calle ni a tirar botella o pierdas

  2. La verdad que es una lástima, pero sólo voy a decir algo, me da igual si les gusta o no, pero la realidad es que si ninguno de esos pibes hubieran violado la Cuarentena, esto no hubiera sucedido, si bien fue un muy mal accionar del Policía Civil también, ese chico no tenía que estar en la casa de su novia ni nada, tendría que estar con su familia nada más, a ver si tomamos un poco de consciencia también!

    1. Cuantos ignorantes opinando policía entrenado cabo querés tirar tirale en la pierna hace bien tu trabajo pero no los policías no trabajan solo salen a pasear y hacen negocios con sus amigos los corruptos policías inútiles no son honestos ni les importa cuidar a nadie más q a ellos mismos son delincuentes con uniforme solo eso acá el único responsable de la muerte es ese delincuente de uniforme q trabaja para el estado un estado inútil e incapaz de brindar seguridad a la población

    1. Muerto deberías estar vos!
      Un ignorante menos en el mundo, ni siquiera sabes leer que el no fue quien estaba tirando las botellas. Pronta libertad a un asesino?
      Me gustaría saber que harías vos si sabes que un policía mata a alguien de tu familia sin ningún motivo, pero como no tenes cabeza seguro te importaría un carajo hasta si matan a tu mamá imbecil.

  3. Es terrible nadie controla nada pero es peor que no existe la cultura de cumplir la ley, que hacían en la calle a riesgo de enfermarse y enfermar a su familia! Que irresponsabilidad por Dios!!

  4. Alberto Guillo Moya, venía de un servicio adicional en el ferrocarril belgrano por eso estaba con el arma reglamentaria

    1. Y eso le da derecho de matar a un pibe? Señora quédese callada mejor si? Es indignante leer todo lo que comenta, la ignorancia le colmo la cabeza y está escribiendo cosas muy hirientes para una familia. Mí novio es el primo y usted no tiene ni idea por todo lo que está pasando la familia. Me importa un carajo lo qué usted piense, es muy triste y muy indignante que hay personas como usted que piensan que es mucho más grave no haber cumplido la cuarentena en vez de que una persona que se supone que trabaja para cuidarnos mate a chicos como si nada. Ojalá nunca tenga que pasar por una muerte asi, por qué se va a arrepentir de todo lo que está diciendo.

      1. Cuando se retiran en horarios hábiles las dejan en su destino, tengo entendido eso (pero si no estaba en servicio entonces ni los daños y perjuicios por la muerte va a cobrar porque si no estaba en servicio no paga la provincia de Buenos Aires, ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuanto lo siento entonces!

        1. perdone pero debo decirle que estaria equivocada el policia es policia las 24 hs por ello aun estando de civil en un supermercado actuan (si se animan) porque son policias las 24 horas y el arma la deben deportar pues eso es parte del equipo y ese no es el tema el tema es la psiquis de este asesino y de tantos otros que portan armas reglamentarias

  5. Discutirlo desde la cuarentena es habilitar que «habría que matarlos a todos» los que la violan. Si es así, cuidado con el centro comercial que esta lleno de gente, no sea cosa que alguno les haga caso y empiece a los tiros contra todos los que salieron de sus casas.

  6. Si me paran, no digo que soy de prensa, y no tengo certificado justificando por el DNU, me sacan el auto y me demoran. La ley es para el boludo entonces. La pandemia es para el trabajador que le rompen los huevos o lo paran para medirle la fiebre o pedirle los papeles?.

        1. Ana Lucia Gracco, yo no dije eso, por favor lee mis comentarios, ni se me ocurriría porque los conozco y tengo ex jefes con los cuales después de treinta años me sigo juntando a almorzar y hablar de viejas historias y a mi me ayudaron siempre, me ayudaron a estudiar y aprendí mucho cuando era empleada personal civil

  7. Ni uno ,ni otro estaba bien. Ni los que infringen un decreto ,ni el que disparó. Previamente habría que ver de qué se defendió? O debemos avalar que cualquiera te revolvee un piedrazo/ botellazo en la calle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *