GRAN ENCUENTRO FOLCLÓRICO PARA EL 9 DE JULIO

Compartir

Berazategui conmemoró el 203° aniversario de la Declaración de la Independencia con un festival folclórico denominado “Mujeres argentinas y tradicionalistas”, organizado por la Secretaría municipal de Cultura y protagonizado por grandes artistas locales y referentes del género a nivel nacional como Lucía Ceresani, Erika Cabral, Silvia Fernández, Stella Correa y el grupo Quipu, en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” (148 y 18).

Cerca de dos mil personas asistieron de manera libre y gratuita a este encuentro, que contó con 15 stands de comidas típicas y regionales, ballets folklóricos berazateguenses, una gran peña tradicionalista de mujeres y una mini exposición de autos antiguos del Autoclub de Berazategui.

Uno de los momentos más vibrantes fue cuando las cinco cantantes interpretaron sobre el escenario, el himno nacional, con el acompañamiento de las voces de toda la concurrencia. Las artistas fueron distinguidas con un reconocimiento, al igual que los 15 centros tradicionalistas que participaron del encuentro.

“Estoy muy contenta y agradecida por haber celebrado este día tan especial, con nuestra música tradicional y nada menos que en nuestra ciudad, rodeada de familiares, amigos y vecinos. Un año más nos hemos sumado a una nueva y hermosa iniciativa de la Secretaría de Cultura, que en esta oportunidad decidió que mujeres cantoras de Berazategui seamos protagonistas de este gran encuentro folklórico, lo que me permitió compartir escenario con grandes artistas y que admiro mucho”, expresó Lucía Ceresani, y destacó: “Es realmente maravilloso todo lo que genera el Municipio, tanto para los berazateguenses como para todos los amantes de la cultura, porque aquí viene gente de todas partes y eso, para nosotros, es un orgullo”.

Erika Cabral resaltó: “Para mí fue un gusto, un honor y una alegría enorme poder cantar junto a grandes colegas y amigas de Berazategui. Yo me inicié en la música a través de la Secretaría de Cultura y, desde entonces, el Municipio siempre ha estado presente en mi carrera, acompañándome y brindándome estos espacios para poder hacer lo que me gusta. Así que para mí es un orgullo participar de este festival y poder presentar en mi Patria chica temas propios de mi último disco, ‘Reflejos’, que sacamos hace muy poco y donde cuento cosas de mi vida”.

Los stands gastronómicos estuvieron a cargo de los siguientes ballets: Casa del Arte; Tacuil; Fogón Criollo; Alma Gaucha; El Caudillo; Milagros del Tiempo; San Rudecindo; Agrupación Folclórica Latiendo; Cautivos de la Danza; Alfonso Ballet; Ensamble Ballet; Ballet Claudia Romero; Sofía y Ezequiel; Agrupación de bailes Tradicionales Vuelta al pago; y Huellas del Sur. Durante todo el evento se proporcionó agua caliente gratis para aquellos que concurrieron con equipo de mate.

El secretario de Cultural, Federico López, explicó: “A través de este encuentro, intentamos recrear algunos conceptos patrióticos de nuestra historia, que en este caso fueron representados por los ballets, los tradicionalistas y las artistas folklóricas locales que pasaron por el escenario. En línea con uno de los pilares de la gestión local, el objetivo de esta propuesta ha sido fortalecer el vínculo con nuestra tradición y nuestra identidad, lo que está estrechamente ligado a la idea de Patria. Y Berazategui viene desarrollando una vasta tarea en ese sentido, y lo demuestra con cada una de estas iniciativas, con la numerosa cantidad de vecinos que siempre participan”.

Tambien estuvieron el Jefe comunal, Juan Patricio Mussi; y el precandidato a intendente por el Frente de Todos, Juan José Mussi, quienes recorrieron la exposición, saludaron a los vecinos y disfrutaron de los espectáculos en vivo.

«Este es un momento muy difícil para la Argentina pero muy importante para levantar las banderas de la tradición. En este país, que es un ‘ascensor’ que sube y que baja, hay algo que no se puede bajar nunca, que es la bandera azul y blanca. Eso sí sería imperdonable. Pero Berazategui siente a su Patria, por eso quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por este festival y a todos los que lo hicieron posible, porque sin la gente no podríamos hacer nada”, señaló JJ Mussi.