HAY UNA ASOCIACION CIVIL EN APOYO A LAS ENTIDADES DE SALUD

Una ignota (hasta ahora) Asociación Civil en Apoyo a las Entidades de Salud de Berazategui aparece como la donante del nuevo equipo de última generación (FACO) recibida en el Centro Oftalmológico Municipal “San Camilo” (Av. 14 e/ 131 y 132). La gacetilla oficial que lo difunde fue reproducida por muchos medios sin que nadie pareciera reparar en que es la primera acción conocida de esta entidad que da como dirección 14 N° 3123 (o sea, e/ 131 y 132, como el San Camilo) según consta en un documento tan oficial como indiscutible cual es el Boletín Oficial que dio cuenta del Decreto 1362/18 que validó el Expediente 4011-0003618 del año pasado.

Fuentes oficiales exhiben que esto «lo coloca a la vanguardia de la tecnología mundial. Este aparato permite hacer cirugías de retina y cataratas con incisiones pequeñas y rápida recuperación de los pacientes del distrito. Trabaja con ultrasonido para facoemulsificación y facofragmentación».

Con este flamante equipo se realizó la primera operación gratuita, la que fue presenciada por el Dr. Juan José Mussi. Su hija, la Dra. Mariel Mussi, secretaria de Salud Pública e Higiene del Municipio, expresó:

Este nuevo equipamiento, con la máxima tecnología para operar retina y cataratas, nos pone a la altura de cualquier Centro privado de alta complejidad y mejora la calidad de atención”, y agregó: “Aquí se realizan 3 mil cirugías gratuitas por año, así que estamos muy emocionados con esta nueva adquisición para los vecinos de Berazategui”. 

Gerardo Valvecchia, director del equipo quirúrgico del Centro Oftalmológico Municipal, destacó: “Estamos desde hace 11 años y sacamos a más de 20 mil personas de la ceguera, en forma totalmente gratuita. Esto es para el berazateguense. Agradecemos estos equipos porque a nosotros, como médicos, nos hace bien estar a la vanguardia con la última tecnología y poder aplicarla a nuestros pacientes. Es más seguro que los equipos antiguos y sirve para hacer cirugías de retinas, desprendimientos, resolver problemas en los pacientes diabéticos que tienen sangrados y para operar cataratas”.

Equipamiento de última generación 

Eva Combined Machine NCB es un aparato para la realización de cirugías vitreoretinal, que incluye la función de ultrasonido para facoemulsificación y facofragmentación. Posee iluminación led de alta intensidad y amplio stock de accesorios, considerado en el mundo como uno de los mejores, desde el punto de vista tecnológico.

Una de las principales causas de ceguera en la población mundial, son los problemas de retina, como por ejemplo su desprendimiento, retinopatía diabética o maculopatías. Muchos de ellos son tratables y se operan gracias a estos nuevos equipos.

Susana Algozino, una berazateguense que fue operada de cataratas con la nueva aparatología, expresó: “Me siento re bien, del principio al fin. Fue muy lindo como me trataron, la recuperación bárbara y la gente del San Camilo es maravillosa. Estoy muy agradecida con el Municipio, salí diciendo a todos gracias”. 

Alberto Lacuadra, otro vecino intervenido, dijo: “La operación fue perfecta, una cosa extraordinaria. Viene tanta gente al San Camilo y te atienden muy bien”. 

Centro Oftalmológico Municipal

El Centro Oftalmológico Municipal “San Camilo” comenzó con 40.000 consultas; 1700 cirugías y 1700 estudios complementarios por año. 

Esas atenciones se duplicaron: durante 2018 se realizaron 75.000 consultas, 3200 cirugías y 300 estudios complementarios.

Desde su apertura en 2008, se realizaron 32 trasplantes de córnea y se curó la ceguera de más de 20 mil personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *