HUGO LENCINAS, UN ARTISTA DE LA GUITARRA

Compartir

Hugo Lencinas se define como un artista conocido/desconocido del distrito. Su ocupación básica (y vocación) es la guitarra. Desde niño, la estudia y cultiva, siempre con la misma pasión.

Empezó en Hudson sus clases, y al mudarse a Berazategui «encontró», con mucha alegría, la escuela de Cacho Tirao. En su academia estudió dos años.

«Tengo un certificado firmado por don Cacho Tirao: uno de mis tesoros»

Fue bancario, empleado de estudio jurídico y periodista en Editorial Perfil.

En Berazategui y Quilmes ha sido invitado a tocar en varias emisiones radiales, como FM Del Este, Elite, y Radio La Guillotina.

Al mudarse a Salta rindió los exámenes correpondientes y se recibió de Profesor Superior de Guitarra.

Más tarde, y de regreso, estudió con Jorge Molinari, Irma Costanzo y realizó seminarios con Abel Carlevaro, maestro uruguayo muy reconocido. En el reinicio de la democracia, en 1984, integró el llamado Centro del Músico Popular, de la Municipalidad de Berazategui. Luego de ser enviado como representante a un festival en Formosa, fue convocado para ser profesor de guitarra en la comuna. Fue el primer profesor contratado en esa entidad, y cofundador de la Escuela de Música Municipal.

Luego pasó a ser docente de música en colegios del distrito, durante casi dos décadas.

Sus actuaciones como guitarrista abarcaron radios, tv, diversas entidades culturales y actuaciones privadas.

«Una vez, me contrataron de la Universidad del Sur, Bahía Blanca, el recital fue transmitido para toda la Patagonia por Radio Nacional; para esa época, algo muy notable».

Incursionó en el folklore argentino, ganó el Pre Cosquín Subsede Quilmes, en el rubro solista instrumental. En un ciclo de radio, se mantuvo once años consecutivos en un especial de guitarra, tocando música clásica, popular y flamenco.

Desde hace unos años «dejé la silla de guitarrista, para mover el cuerpo en su totalidad». Se inscribió en cursos de tango, y pronto fue requerido para enseñar y bailar. Hoy, reparte su tiempo en esas dos actividades: tango y guitarra, enseñando y haciendo presentaciones.

«Bailo tango en CABA, en lugares donde concurren turistas de todo el mundo. Hay más, mucho más, pero sería cansar al lector…»

Hugo Lencinas, un artista de nuestro distrito.

En un ciclo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Espacio publicitario