JAVIER MARTINEZ (MANAL)

Compartir

Javier Martínez (18 de marzo de 1946) es un baterista, cantante y compositor de blues y rock argentino, fundador y líder de Manal, el primer grupo que compuso blues en español. Tiene un récord mundial en ejecución de batería. Es considerado como uno de los precursores del rock y blues en español. Fue responsable de la composición del álbum debut de Manal, considerado por la crítica como una de las tres mejores obras del rock argentino, con canciones como Jugo de tomate frío, Informe de un día, Casa con diez pinos, Porque hoy nací y Avellaneda Blues, este último en coautoría con Claudio Gabis.

El 14 de octubre de 2010 fue declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante en la ciudad de Berazategui.

Inicios

Javier Martínez en 1969.
Martínez en 1969.

Nació en el barrio de Coghlan en la calle Nahuel Huapí, Buenos Aires. Su padre era actor teatral y músico, y eligió el nombre de Javier por el personaje que justo estaba interpretando.

Mi viejo era uruguayo y había tenido contactos con el candombe, tocaba tamboriles así para divertirse… A los 5, 6 años ya me hacían hacer la base con el tambor más grande.

Javier Martínez

Desde 1964, Martínez experimentó con su voz —de cierto registro afro—, seguro de que encontraría algún modo de introducir la lengua de Cervantes en el blues mundial.

Martínez integró Los Secuaces, un cuarteto que recreaba piezas del rock anglosajón en castellano. El grupo alcanzó el segundo lugar en el Festival de los Desconocidos. El certamen, realizado en octubre de 1964 en el Estadio Luna Park, estaba organizado por el programa televisivo La escala musical. El premio consistió en presentaciones en el popular ciclo y actuaciones en clubes de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ese año, Javier llegó a un reducto de jazzeros y roqueros: La Cueva. Allí conoció con Mauricio Moris Birabent. Junto a él, durante el verano de 1965 y 1966, dio vida a Los Beatniks. El conjunto, cuyo repertorio oscilaba entre el blues, el rock y el bolero, animó las noches de Villa Gesell en el Juan Sebastián Bar. De regreso a la gran ciudad, se sumó a Gaston’s Group (o El Grupo de Gaston). El trabajo con el combo le permitió comprar una batería CAF.

A los 16 años descubrió el jazz moderno: «tenía un fixture de todos los programas de jazz que había en la radio». A un vecino amigo, de Flores, le habían comprado una batería, Javier comenzó a frecuentarlo para tocar, quedó complacido. Aprendió gracias al libro sobre baterías de Gene Krupa.

En agosto de 1967, participó en el happening organizado por Miguel Ángel Tellechea en el Instituto Di Tella llamado «Beat Beat Beatles». Gaston’s Group y Bubblin’ Awe ensayaban a pocas cuadras de distancia. La relación entre ambas bandas comenzó a ser fluida. Gabis terminó registrando un preciso riff de guitarra distorsionada en «Oasis», una de las piezas del primer simple de sus colegas quienes, por entonces, ya habían castellanizado su nombre. Sobre finales de 1967, Martínez invitó a Gabis a sumarse a un nuevo proyecto, se trataba de armar un conjunto de blues en castellano.

En un primer intento por formar una banda, a comienzos de 1968, Martínez y Gabis llamaron a Emilio Kauderer y Rocky Rodríguez para hacer una sesión de grabación en el estudio de grabación de Jorge Tagliani de la calle Cachimayo, en Primera Junta, de acotadas limitaciones técnicas, puesto que sólo era capaz de registrar dos pistas. Gabis reservó sesiones de grabación en el estudio para probar qué frutos podía traer la banda. De lo grabado sólo se prensó un solo disco, que Gabis prestó a Pajarito Zaguri en 1969, y nunca logró recuperar.

En la misma época en que se realizaron las sesiones en el estudio de Tagliani, Martínez fue convocado para encarnar a Paco, un personaje de Tiro de Gracia, película basada en el libro homónimo de Sergio Mulet que rodaba el director Ricardo Becher. Durante la filmación, Martínez le comentó a Jorge Goldemberg -integrante del equipo que realizaba la película- que formaba un grupo musical que estaba registrando «algunas cosas interesantes». Goldemberg escuchó el disco y quedó impresionado con la música. Así se lo comentó a Becher, quién acudió al estudio de Tagliani para escuchar en las mejores condiciones posibles el material que Gabis, Martínez y sus compañeros habían grabado, decidieron de inmediato que fueran ellos los encargados de realizar la música de su film.

Poco después, gracias también a la influencia de Goldemberg, Claudio y Javier fueron invitados a participar como músicos en el espectáculo teatral VietRock, en el teatro Payró. En esas instancias Gabis convenció a su compañero Martínez de llamar al bajista Alejandro Medina para integrarse, con lo que se completó allí la formación del futuro Manal.

Responsable con su amigo Moris de la fundación de Los Beatniks en Villa Gesell (la primera banda que grabó rock en castellano con el sencillo Rebelde), pronto se acercó al legendario reducto roquero La Cueva donde conoció a TanguitoLuis Alberto Spinetta y otros artistas primordiales de la música argentina. Por consiguiente, también recaló en La Perla del Once, donde se reunían Litto Nebbia, Daniel Irigoyen, Miguel Abuelo y otros importantes cantautores del rock.

Manal

El grupo Manal: arriba Claudio Gabis, abajo Javier Martínez y Alejandro Medina.
Manal: arriba, Gabis, Martínez y Medina.

Manal comenzó a ensayar en el Teatro Payró a cambio de musicalizar la obra teatral Vietrock que allí se montaba, pero las condiciones laborales no convencieron al trío y dejaron el proyecto antes de su estreno.

Poco después, en una fiesta, conocieron a sus futuros productores discográficos, el editor de libros Jorge Álvarez y sus socios Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, que al escucharlos días más tarde en un ensayo, les propusieron financiar y grabar un primer disco sencillo.

El grupo estaba compuesto por Martínez y Gabis, este último llamó a Medina para que se sume a una grabación en el estudio de Tagliani (de dos canales) de la calle Cachimayo, aún sin ser un grupo formal. De aquella sesión de improvisación tomó forma la canción Estoy en el infierno, cantada por Martínez, tema principal de la película, cuya lírica había sido escrita en el estudio de grabación. Un día cuando el grupo estaba ensayando apareció Ricardo Becher, y entusiasmado por la música que hacían les propuso grabar al día siguiente la música para Tiro de Gracia en los estudios Phonal. Allí registraron los ambientes (sobre todo, instrumentales), en cuatro o cinco sesiones, con Roberto Fanacoa de Vita, en órgano Hammond.

Álvarez y su socio Pujó decidieron fundar su sello, Mandioca, que editó a varios de los más importantes roqueros argentinos, como Tanguito, Sui Generis, Pappo y Abuelo, entre otros.

Martínez relató cómo eran las caminatas o naufragios luego de un ensayo:

Nosotros nos fuimos ensayar a la casa de Medina; ahí empezamos a preparar; todas las noches terminábamos de ensayar y nos íbamos caminando. Primero íbamos a la Manzana Loca, al Bar Moderno y al Di Tella; más tarde nos íbamos a Corrientes, a La Paz, donde estaban esos revolucionarios, esos que te conté antes que nos verdugueaban porque éramos melenudos, rockeros, pacifistas y ellos querían ser guerrilleros.

Entre tanto, las discográficas multinacionales, ya convencidas de las posibilidades comerciales de los grupos de rock progresivo (a los cuales antes habían cerrado sus puertas), decidieron acabar con los sellos independientes que competían con ellas contratando a toda costa a sus mejores artistas.

Por diversas razones, la relación entre los manales y Mandioca se había deteriorado, y una oportuna oferta de la compañía discográfica RCA los convenció de emigrar a «una discográfica importante». Manal firmó y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas. El primer sencillo publicado fue Elena/Doña Laura, y poco después salió a la venta su segundo álbum, El León (1971).

Quizá debido al mal manejo de la discográfica (que no sabía cómo tratar con artistas de idiosincrasia «alternativa» ni cómo promocionar sus productos), ese material no obtuvo el éxito esperado. Ello, sumado a problemas de management y a las divergencias personales y profesionales entre sus integrantes, provocó la prematura disolución de Manal a finales de 1971.

Diez años después

El grupo Manal, arriba Alejandro Medina, en el medio Claudio Gabis y abajo Javier Martínez.
Manal: Medina, Gabis y Martínez.

El baterista abandonó su país para mudarse a Barcelona, de donde regresó en 1980, año en que los tres de Manal se pusieron de acuerdo en reunirse para varios recitales en el Estadio Obras y grabaron un álbum de estudio. Las diferencias personales reaparecieron y la banda se separó ese año.

Desde finales de 1981 Martínez se dedicó a su carrera solista, lo que lo llevaría a presentarse en el multitudinario festival B.A. Rock IV y a editar su álbum Sol del sur (1983). Luego, se estableció en Francia.

Récord mundial

Ya en el país galo, Martínez logró la marca mundial de tiempo continuo de ejecución de batería en 1985, en un torneo benéfico organizado por la Municipalidad de Toulon. Tocó en forma ininterrumpida durante 41 horas y media, con un intervalo de 5 minutos para comer.

Manal-Javi

Manal Javi en 1987.
Manal Javi en 1987.

Dos años más tarde, retornaría a la Argentina en lo que iba a ser su regreso definitivo. Martínez daría forma otra vez a Manal, pero con otra formación, acompañado por Aldo Giacomino (guitarra), Jorge Iacobellis (batería), Jorge Szajko (teclado y saxofón) y Luis de León (bajo y coros). Este grupo se formó en enero de 1987 y Martínez optó por llamarlo «Manal-Javi».

Hicieron varias presentaciones junto a Vox Dei, en Badía y Cía, en el teatro Fénix de Barrio de Flores y en el programa Sábados de la bondad.

La banda grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez (Gaby, Juan y Hoy te vi). Cuatro de los clásicos (No pibe, Jugo de tomate frío, Avenida Rivadavia y Una casa con diez pinos) fueron editados (en forma fallida) bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de rock de la revista Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: Informe de un día, Elena y Necesito un amor. Salvo los temas de la colección de la revista, el resto del material de ese disco nunca se publicó. El grupo se separó en enero de 1990.

En 1990 convocó a Jorge Capello y el bajista Jorge Pasqcuali (integrantes de la banda de Luis Salinas); usó el nombre Manal Javi (tomaba la palabra Manal con el argumento de que era libre de usarla, porque era una palabra que había inventado), realizó presentaciones en numerosos lugares del Gran Buenos Aires e interior del país. Finalizó esta etapa en 1992, con un ciclo de cinco meses en el Auditorio Buenos Aires, bajo la tutela de Bebe Muñoz y otro ciclo de iguales características en Liberarte.

Javier Martínez Blues Band

En 1993 formó una nueva banda, la Javier Martínez Blues Band, acompañado por Antonio García López en bajo, Carlos Vidal en teclados, Pino Callejas en guitarra y Enrique Weimann en armónica. Esta formación grabó en 1994 su disco Corrientes, de rock and roll, con letras muy porteñas y un extensivo uso del lunfardo.

Al año siguiente, Manal sufrió su tercera encarnación, pero sin Gabis. En 1995, se unió con Jorge Capello, Sirso Iseas y Aquiles Roggero, en una gira por la provincia de Buenos Aires, que finalizó con conciertos en Olivero Always Buenos Aires Hotel. Compusieron juntos temas que quedarán registrados en el álbum Swing.

En 1997, Martínez se reunió de nuevo con Jorge Cariglino, guitarrista y arreglista de blues y jazz, para organizar la grabación de un trabajo en colaboración (ya habían tocado jazz en trío con el bajista Jordi Gaspar hacia 1980 en Barcelona). Juntos compusieron cuatro temas originales que grabaron para el álbum Swing (editado en 1998 bajo el sello SUM Récords de Argentina).

Bajo el nuevo nombre de Manal Javier Martínez publicó en 2003 un trabajo solista, Basta de boludos, tras el cual declaró que sólo tocaría con sus compañeros actuales: Maxi Delli Carpini, Javier Acuña y Oscar Mono López.

Siguió su carrera como solista, en varios proyectos, el último Por la vuelta, donde hizo una versión en ritmo de swing del tango de Cadícamo del mismo nombre, además de homenajear a su amigo Pappo con un blues.

Regresó al jazz, actividad realizada en su estadía por Europa en los años 70, en especial en Barcelona, Ibiza y la Costa Azul. Participó entre 2006 – 2007, tanto en Buenos Aires como en las provincias, en varios shows como instrumentista acompañando a la cantante de jazz Marcela Romero.

En 2009 formó su banda con Luis de León (de nuevo) en el bajo y coros y Maxi Delli Carpini en guitarra. Este trío fue convocado por el contrabajista Jorge Negro Gonzalez, dueño de Jazz & Pop para tocar en su pub, porque le habían dicho que ese trío sonaba muy bien. Hicieron varias presentaciones ahí hasta 2010.

El 10 de marzo de 2010 tocaron en la plaza de Juan B. Justo y Boyacá en el homenaje a Pappo, cuya sobrina Georgina Deviasso fue quien los invitó. La noche que Spinetta hizo su recital de las Bandas Eternas en Ferrocarril Oeste, el trío Manal Javier Martínez tocó en la plaza de Berazategui ante unas 5000 personas. Hicieron numerosos shows, empezaron en Mar del Plata en el ex Elvis Studio Café, por más de dos horas y media.

Otros proyectos lo encuentran volviendo a la guitarra acústica acompañándose en los temas ya clásicos y en inéditos. Ha realizado una serie de conciertos en formación power trío, realizando temas clásicos de Manal, como versiones de sus discos solistas.

Sigue con la denominación «Manal Javier Martínez», acompañado por músicos, en conciertos tanto en Capital Federal como en el interior con: Javier en batería y voz, Marcelo Roascio en guitarra y voces y Héctor «Clavito» Actis en bajo y voces. Con un sonido innovador, la musicalidad de su obra se renueva y otorga al rock urbano calidad y coherencia estética.

Patan vidal, Chino Sanz, Javier Martínez, Zorro Salinas
Patan Vidal, Chino Sanz, Javier Martínez, Zorro Salinas

Libro

Editó el libro Yo Soy Buenos Aires por Fabio Scaturchio, una suerte de autobiografía que relata en un estilo coloquial, el anecdotario y el pensamiento desde mediados de década de 1960.

El libro cuenta con testimonios de Luis Alberto Spinetta, Miguel Grinberg, Daniel Ripoll, Juan Carlos Kreimer, Claudio Kleiman, Rodolfo García, Pipo Lernoud, Marcelo Gobello y Alfredo Rosso.

A los dieciocho años conocí La Cueva; eso cambió mi vida, porque ahí conocí a todos. Hacía poco que había dejado de ser Pasarotus, el boliche de jazz, pero seguían yendo los jazzeros y empezaban a venir Sandro y Los de Fuego, los rockeros, y después vino lo que todos saben. La Cueva cambia mi vida, me pone en contacto con Sandro, con los grandes que me influenciaron, con Moris, con Litto, con Tanguito y con la posibilidad real de transformarme en un artista profesional. ¡Les debo tanto a esos tipos, que me llevaron a los dieciocho años a La Cueva!. Fue una vivencia fabulosa. Y se dio de una manera casual…

Javier Martínez en Yo soy Buenos Aires.

En 2013, lanza Por la vuelta, su primer DVD.

A mediados de 2015, editó su nuevo CD, titulado Pensá Positivo, con la producción general de Fabio Scaturchio, que incluye nuevas composiciones, además de versiones de El hombre restante (compuesto junto a Tanguito), Porque hoy nací (del primer disco de Manal) y el tango Por la vuelta, además de Pappo blues, dedicado a su amigo.

Discografía

Con Manal

  • Manal (1970)
  • El león (1971)
  • Reunión (1981)

Con Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll

  • Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (1971)
  • Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll Volumen 2 (1972)
  • Buenos Aires Blus (1972)

Con Manal Javi

  • Avenida Rivadavia, Jugo de Tomate, No Pibe y Una Casa con diez pinos, que salieron en la Colección de Rock de Noticias (1987)

Como solista

  • Sol del sur (1983)
  • Corrientes (1993)
  • Swing (1998)
  • Basta de boludos (2003) -reedición de Swing con dos temas extras-
  • Pensá positivo (2015)
  • Concierto en el estudio (2020)

DVD

Por la vuelta (2015)