LA SEMANA POLITICA

Compartir

Desde la inauguración de las sesiones, se aceleró el escenario. Los cambios cosméticos y los de fondo. El PJ bonaerense es llevado hacia la centroizquierda K. Internas en la Unión Cívica R. Tensiones en el PRO. El ARI busca su rumbo.

Foto de apertura: Mussi asiste a las reuniones provinciales.

El año político empezó con la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante que alguna vez supo ser Honorable. Ese 2 de marzo, como informara este CIB al momento, el intendente dejó algunas novedades como la elevación de la Dirección de la Mujer a Subsecretaría. Menos de una semana después, su titular tuvo una oportunidad indirecta de pedir más plata, según revelaron a esta columna:

“Con una compañera del Polo Obrero Tendencia, víctima de violencia física y psicológica, fuimos a la Comisaría de la Mujer. Ya tiene exclusión del hogar del violento, botón antipánico y perimetral. Pero en el área municipal a su cargo, Salomé Pereyra nos comunicó que no cuenta con presupuesto. Su área está compuesta por mujeres que cobran un potenciar trabajo, y para estos casos sólo cuentan con un subsidio a la víctima por única vez. ¡Cuando tenés la suerte de que te lo den! No contamos con casas refugios para contener a la víctima y a los hijos. Este 8 de marzo levantemos consignas de Casas refugios; subsidios a las víctimas de violencia de género; nombramiento de psicólogas; guarderías y salas multiedad, ya”.

Claudia Molina, PO-T

El otro cambio –estético– es el de la Secretaría de Seguridad que retrocede a su anterior nombre: Control Urbano; decisión que responde a la continua y creciente movilización de Vecinos Autoconvocados contra la Inseguridad, como ya relaté en mi nota dominical de El Cohete a la Luna.

En aquella sesión, uno de los que aplaudía al Padrino político era Gabriel Kunz, edil de supuesta oposición que no tiene regreso al PRO. No, mientras la conducción local siga en manos de Soto-Ríos. Será casi imposible borrar la desaparición (por no decir “robo”, ya que no hay sentencia) de más de media docena de vehículos alquilados por su empresa Logística que terminaron vendiendo a cualquier postor, como sucedió con la mitad de esos rodados, hallados en estos días por la Policía.

El futuro del concejal-nunca-taxi sólo puede ir de la mano del mussismo, porque no desentona con Carlos Aicardi, Reina Tévez y gente con antecedentes similares. Ahí pasaría más desapercibido que una vacunación de Mariel Mussi, presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce.

La joven hija aún no ha admitido haber recibido el ahora preciado “maná” de Rusia, pero deberá explicar cómo permitió la inoculación de dos miembros de la Suprema Corte provincial –uno de ellos, su vicepresidente, el ex policía Luis Esteban Genoud (74)– y el ex intendente de Varela, hoy legislador, Julio Pereyra.

“Cualquier conducta que no respete pautas objetivas merece el mayor reproche (…) Resulta del mayor interés del Colegio que sin más dilaciones quienes han sido señalados por estas conductas, remuevan dudas en salvaguardia del prestigio de las instituciones”.

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia

JJ Mussi se vacunó en enero y febrero, como informara este CIB sin deslizar ninguna crítica porque desde esta columna se entiende que está muy bien que los líderes de sus pueblos, o referentes sociales, sean los primeros protegidos; no es privilegio. Lo mismo atañe al nefasto Eduardo Duhalde. ¿Qué diríamos si en EE.UU. el coronavirus atacara a Bill Clinton o George Bush? Pues que no pueden cuidar ni a sus principales líderes.

Los del Cambio

Aulas abiertas clase magistral con el profesor Miguel Angel Samutt.

En lo que naciera como Cambiemos, hay y seguirá habiendo reacomodamientos sorpresivos. Por el lado del PRO –el caballo del comisario– la conducción sigue en manos de Angel Soto y Hernán Ríos. Desde Ranelagh, el grupo de Soto –quien sigue en la lista de asunciones de concejales si se produce una vacante, lo que no es descabellado– es el más dinámicos a la hora de tender lazos con los otros partidos de la coalición.

Senadora Petrovich, con las militantes (8 de marzo)

Desde su sector, Viviana Remogna y otras militantes acompañaron a la senadora provincial Lorena Petrovich en la tarde del día la mujer por una recorrida en el Cruce Varela.

Amendolaggine ante el banco rojo de la memoria (8 de marzo)

Pero ahora, Julián Amendolaggine retoma la iniciativa que lo llevó a ser candidato a intendente hace dos años. Apuesta a «fortalecer a JxC desde el afianzamiento del PRO local». Para eso realizó una intervención, justo en Ranelagh, en el día de la Mujer. Lo hizo junto a Valeria Bertoia, la diputada provincial Gabriela Besana, más las ediles Flavia Torrisi, Nancy Vivas (UCR) y la recién llegada Vanina Passalacqua.

En otro día de recorridas, llegó a Revestimientos y Mármoles Gisel S.A –una PyME de trayectoria– nada menos que con Adrián Urreli, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Pareció una demostración de vinculaciones hacia adentro de la coalición.

Amendolaggine, en Ranelagh

Los unión cívicos o los radicales

El partido que le dio andamiaje nacional a la experiencia que capitalizó el empresario Mauricio Macri, irá a internas este domingo 21 con tres listas locales:

Abrami; Belkis Saucedo; Naddaf.

El ex socio mussista Carlos Abrami; la dupla Jorge NaddafOsvaldo García (infanzonista) y la tercera en discordia, Graciela Belkis Saucedo, en sociedad con Héctor Bertoia.

De las dos primeras ya nos hemos referido.

La última en ser conocida corresponde al armado que había vaticinado Carlos Bibi Rivero, quien irá de tesorero, con Miguel Angel Puppo para vicepresidente y Graciela Gachi Cipriani como secretaria, mientras que Coco Bertoia encabeza la lista de convencionales provinciales.

Bertoia, con camisa blanca y negra.

Bertoia salió al aire en el programa radial de Marcos Biondo (FM Del Este, viernes a las 21) desde una reunión en Villa España para destacar que “se trata sólo de una elección de convencionales, no define la administración de autoridades para la ciudad”.

Mussi no olvida a sus aliados

Biondo (h) dejó un dato al pasar, cuando recordó a algunos de los aliados en el espacio de Bertoia-Rivero. Se refirió a la familia de Mario Zandomeni y al acto en memoria del concejal fallecido el 4 de octubre: Lamentó “que haya ido el intendente”.

Mussi en el acto homenaje a Zandomeni. Puso su nombre a una calle.

Es común que el jefe comunal haga diferencia en su trato con los disidentes. Por caso, el Dr. Mario Hidalgo (de JM Gutiérrez) murió este jueves 11 de marzo, pero la Municipalidad ya se había encargado de homenajearlo en una calle, algo que no quieren hacer ni con el ex intendente Carlos Infanzón.

Hidalgo se había anotado como precandidato a competir contra el mussismo en 1993.

Pero tampoco es novedad que JJ Mussi incide en las internas disidentes de modo de favorecer a quienes “no le hagan tanta contra”. Eso generó operaciones subterráneas, desapercibidas para las mayorías. Una de ellas hizo publicar que un joven dirigente radical había sufrido el embargo de su casa por la presunta culpa de un familiar. Ningún documento legal avala esa especie.

Otra operación de prensa buscó inventar un caso de violencia de género donde no la hubo con la intención de silenciar denuncias políticas.

PRO-ronismo

Una tercera variante busca presentar candidaturas legislativas nacionales encabezadas por Miguel Pichetto, quien viene del PJ pero fue candidato a vice de Macri. El arma en el conurbano con Joaquín De la Torre, de la primera sección electoral; “Peronismo Republicano” le llaman, donde quieren incluir a Emilio Monzó.

Bajaron a la Tercera y, en Berazategui, sumaron en un acto al prestigioso abogado Dante Morini (foto), uno de los “sanos” de la política.

Morini, al micrófono

En el extremo del salón se encontraba Roberto Grillo, edil electo de Cambiemos que llegó a ser secretario de Kunz en el Concejo hasta este año, cuando el de la ‘concesionaria’ prefirió no renovarle el contrato ya que optó por un ‘proveedor’.

Grillo, en línea con el ex intendente Jesús Cariglino, apuesta a un armado nacional peronista ortodoxo donde ya cuentan a Ramón Puerta, Julio Chiche Araoz y Florencio Randazzo, equidistante del ex presidente tanto como del actual, porque su verdadera aversión es contra CFK.

Pichetto habla de sus intereses: vandorismo, agro y represión. Ese ha de ser el hilo conductor de sus auspiciantes: sindicatos, dueños de campos y fuerzas armadas. Un modelo bien opuesto al de los K.

Discurso de Miguel Pichetto

Otra ambulancia que recorre la Tercera Sección es la de Hacemos, donde el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (quien le llevaba las cuentas a Macri) y su jefe de Gabinete Diego Kravetz vinieron a un acto con Héctor Ravelo (h) el miércoles 17, con interesante asistencia de público.

Grindetti, Ravelo, Kravetz, en Berazategui (17 de marzo).

Con Carrió

Cáceres

También con Kravetz se había reunido Juan Carlos Cáceres, quien no es parte del ARI que preside Biondo (h); vio obturado su ascenso a la banca que vino a recuperar Passalacqua y sólo se referencia en la diputada nacional Mónica Frade, muy ocupada en pelear porque la dejen transitar en Formosa. El ex secretario de Angel Gallese está tendiendo nuevos puentes. ¿Qué sorpresa traerá?

No es el único que busca su rumbo. El partido presidido por Biondo apuesta a las chances de Saucedo en la UCR y de Soto en el PRO con miras a una entente diferenciada.

Frade en un acto en el local de Berazategui (18 de febrero)

El lord mayor

Que el Partido Justicialista imponga como titular a Máximo Kirchner, no es otra cosa que la manifestación práctica del poder real en el armado que encumbró a Alberto Fernández.

Con esto, Mussi pierde poder en el pejotismo bonaerense y teme que mejoren las chances de su vecina Luana Volnovich: la titular del PAMI suena para reemplazar al más longevo barón del conurbano.

En la Tercera, la rama femenina quedará encabezada por la quilmeña Mayra Mendoza, por delante de la vicegobernadora Verónica Magario, lo que habla de su influencia en el armado seccional. Mientras que la rama Juvenil tendrá en segundo puesto a Macarena Kunkel, de Varela.

El eje de poder se aleja de Berazategui.

Las jefaturas comunales reconocidas son: 1. Martín Insaurralde (Lomas); 2. Fernando Espinoza (Matanza); 3. Dulce Granados (Ezeiza); 4. Jorge Ferraresi (Avellaneda); 5. Mariano Cascallares (Brown); 6. Marisa Fassi (Cañuelas).

De todos modos, Mussi asiste a las reuniones provinciales (foto de apertura), donde el único ausente es el intendente de Esteban Echeverría, la cara cada vez menos visible del PJ. ¿Cómo capitalizará Fernando Gray el desaire que, incluso, va dirigido al Presidente de la Nación? ¿Se irá con Pichetto a cambio de la primera diputación? ¿Mussi lo seguirá o priorizará presentar una boleta vecinal con el logo de un corazón?

No se apurará a romper porque especula con sacarle a la Rosada todo el presupuesto que pueda para inaugurar obras hasta el final. Y también, por qué no, aguarda con prudencia cualquier negociación de último minuto. Lo que nunca hará es ceder ante esos jóvenes que reniegan de “la vieja política”, ni ante La Cámpora ni ante los movimientos sociales.

¿Qué pasará con estos?

Fácil es prever lo que harán referentes como Salomé Pereyra, quien siempre negoció con Mussi porque es su único padrino. Distinto es el caso de Matías Aguirre, del Movimiento Evita, quien mantiene sus dotes de equilibrista. Acompaña a Mussi, arma reuniones vecinales para el jefe local, pero se expresa en todas sus redes a favor de quien le señaló el camino que su generación sueña recorrer:

“… a quien luchó por nuestra soberanía a través de la nacionalización de empresas, el pago de la deuda extranjera y la integración latinoamericana. Quien tomó la memoria y la convirtió en justicia, acabando con la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Quien reactivó una economía gracias a la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la justicia social. quien mostró que el camino es la educación, la ciencia y la salud. Allanó el camino para leyes en materia de género, diversidad e identidad y, a través del final de las AFJP y la ampliación de la cobertura previsional, la histórica jubilación a las amas de casa”.

Matías Aguirre, recordatorio a Néstor Kirchner

Es la mejor síntesis de un proyecto largoplacista. ¿Y mientras tanto?

Los problemas de hoy

El distrito no superó la carencia de agua ni su potabilidad; aumentan los contagios de coronavirus, según admitió el intendente, y suma una seguidilla de robos cada vez más violentos e impunes.

En el oficialismo sospechan que la inseguridad está motorizada desde la oposición, tanto porque es fácil correr por derecha con un discurso que cala en la clase media asustada, como por algunos antecedentes:

Hace un tiempo, en Malvinas Argentinas, a metros del búnker del candidato de Cambiemos fue descubierto un arsenal de 90 armas sin registrar en grandes cajas fuertes dentro de la casa del apoderado partidario Néstor Berardozzi. El Hombre del Rifle constituyó, justo antes de la elección de 2019, la empresa Agroganadera Bs. As. que parece armada para ser proveedora del Estado a juzgar por su amplio rubro de actividades: agropecuarias; comunicaciones; culturales; tecnologías; gastronómicas; inmobiliarias; financieras; petroleras; energéticas; sanitarias o de transporte. Nunca más se habló de las denuncias de que coimeaba a comerciantes, según la causa 22.555 del Juzgado 2 de San Martín.

El Hombre del Rifle

Allí estaba a cargo Raúl Luchelli Ramos, el juez que acaba de liberar a un cura pedófilo y que en 2015 desde el Tribunal 3 de San Isidro le dio sólo dos años y medio de prisión en suspenso (ni fue detenido) al ex fiscal Hernán Collantes que blanqueaba autos robados en 2007, de cuyo cómplice, Claudio Max González, la DDI de Mercedes se deshizo a tiros en enero de 2009. Luchelli, ya en el Juzgado 6 de San Martín, rechazó la excarcelación de Analía Eva ‘Higui’ De Jesús, presa en octubre de 2016 por defenderse del ataque de diez golpeadores que intentaron violarla “por lesbiana”. Aun así, Luchelli teoriza en revistas de Derecho de la UBA. Con ese poder judicial se pretende “combatir el delito”.

Destejer la madeja que embrolla a policías cómplices, jueces encubridores y políticos corruptos, implicará no sólo quitarle la conducción del PJ a los barones sino incluso avanzar en una reforma judicial. De ahí el cambio de ministro de Justicia. Por eso también la reacción que se expresa en los grandes medios alineados con la Embajada de EE.UU.:

Esos son los modelos que deberían evaluarse en las próximas elecciones que, contra los agoreros, ya tienen cronograma.


El libro de Moya sobre Mussi

6 Respuestas a “LA SEMANA POLITICA”

  1. Bien,pero a Mussi ya no le alcanza,su frente vecinal ya viene vapuleado,con anticipación,No son Referentes,ni Pereyra Ni Aguirre.

Los comentarios están cerrados.