JORNADA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Compartir

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se llevó a cabo en la Plaza San Martín una jornada de toma de conciencia preventiva. La actividad, organizada por la Secretaría municipal de Salud Pública e Higiene y la Asociación Berazateguense Prevención Camamas.

El evento incluyó la tradicional caminata para visibilizar el tema; el Centro de Salud Sábatto brindó turnos para mamografías; el área Materno Infantil hizo lo propio para PAP y colposcopía en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y hubo stands que ofrecieron información para prevenir o tratar el cáncer de mama.

En la caminata (con unas 200 personas) comenzó en calle 148, entre 6 y 7, para dirigirse por 149, hasta 14 y se retomó 148 para volver al punto de partida.

Se recibieron donaciones de mechones de pelo para confeccionar pelucas destinadas a mujeres en tratamiento de quimioterapia, y hubo un tatuador que explicó lo que es la micropigmentación mamaria para pacientes operadas.

Gilda Iezzi, presidente de Camamas, afirmó: “Comenzamos en 2003 y desde entonces contamos con el apoyo de la Municipalidad. Sin ese acompañamiento no sería posible realizar una jornada de esta magnitud”.

Una vecina de Gutiérrez, Graciela Sosa, recalcó: “Siempre vengo porque esto es muy importante para tomar conciencia, tanto las mujeres como todos en general, porque ante el primer indicio hay que asistir a hacerse los estudios”.

La titular de la Cartera de Salud Pública e Higiene local, Dra. Mariel Mussi, explicó: “Desde la Secretaría participamos todos los años de la actividad para ayudar en la toma de conciencia, y así poder prevenir la causa más común de muerte por cáncer en la mujer en el mundo”.

La importancia de tomar conciencia

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en el mundo cada octubre. Los conocimientos sobre las causas de este cáncer son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo lo mejor. Así, puede establecerse un diagnóstico adecuado y si se dispone de tratamiento las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, si se detecta tarde es poco probable que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y familiares.

Hay 73 casos de cáncer de mama cada 100.000 mujeres, mientras que sólo el 1% de los cánceres de este tipo se presenta en hombres.

Participaron los secretarios municipales de Desarrollo Social y Comunitario, Laura Lacava; de Cultura, Federico López; y de Seguridad, Raúl Torres.