Después de 6 años, este lunes 21 de octubre comenzará el juicio contra el policía que asesinó a Carlos Ojeda, de 23 años. Será ante el Tribunal Oral 3 de Quilmes, el que absolvió al policía que dejó de por vida a Carla Lacorte en silla de ruedas y a los asesinos de la joven Andrea Viera.
El acusado es el sargento de la Policía Federal (PFA) Claudio Alejandro Kiecak quien, como la mayoría de los asesinos de gatillo fácil, sigue en libertad.
A pesar de su condición de policía, la fiscal lo acusó por homicidio simple, delito que contempla una pena de entre 8 a 25 años. Mientras la querella representada por Correpi solicitó que se lo acuse por homicidio agravado por ser integrante de una fuerza de seguridad, lo que implica la pena de prisión perpetua.
El asesinato de Carlos Ojeda
La madrugada del domingo 1 de octubre de 2013, Carlos volvía a su casa en Villa España, después haber ido a ver a su banda preferida La Liga, gracias a los pesos ahorrados en su trabajo de delivery en una pizzería del barrio.
En su camino se cruzó con Kiecak, que para evitar que otra persona le robara su mochila, disparó con su arma reglamentaria. Seis balas se incrustaron en la espalda de Carlos, quien nunca se bajó de su moto y sólo atinó a tratar de huir de los disparos.
Como denuncia Correpi en su comunicado: “Este es un episodio más de los que se repiten todos los días en los barrios de nuestro país y que la zona sur del conurbano puede atestiguar a partir de los casos de Leo Sotelo, Kevin Amarilla, Damián Orué, Fabián Enrique, Adrián Álvarez, David Vivas, Javier Alarcón, entre tantos en los últimos años. Mientras nos matan una persona cada 21 horas con el gatillo fácil o en lugares de detención, nos quieren vender a las fuerzas de ‘seguridad’ como la solución a los problemas sociales que el propio sistema genera, en este caso de la mano del gobierno de Cambiemos”.
El TOC 3 de Quilmes: absolución para policías asesinos
Está integrado por los jueces Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Portunato.
Carla Lacorte es una reconocida luchadora contra la violencia estatal. En 2001 fue víctima del gatillo fácil, cuando fue baleada por la espalda por el policía bonaerense José Salmo, que la dejó en silla de ruedas de por vida. Carla es referente del CeProDH y candidata a intendente de Quilmes por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U).
Su caso fue juzgado en el mismo Tribunal Oral 3, en el que se desarrollará el juicio por el asesinato de Ojeda. Este Tribunal absolvió al policía Salmo, en un claro acto de impunidad.
Carla se refirió al comienzo del juicio este lunes: «Estamos alerta porque el TOC 3 de Quilmes que tiene el caso de Carlos Ojeda es el mismo que absolvió al policía que me dejó de por vida en una silla de ruedas y a los asesinos de Andrea Viera, torturada hasta morir por policías de la comisaría primera de Varela«.
Carla aseguró: «Hace décadas el gatillo fácil es política de Estado y ahora se profundizó. Este lunes estaré acompañando a los familiares y amigos de Carlos, es muy importante rodear de apoyo esta primera audiencia«.
Amigos y familiares convocan a acompañarlos este lunes cuando se inicie el juicio. El Tribunal está en Yrigoyen 475, Quilmes.