JUSTICIA POR AGUSTINA

Compartir

A cuatro años de la muerte de Agustina, causada por un derrame de mercurio en la calle 131 y 14 frente al edificio municipal, que tenía “casualmente” sus cámaras sin funcionar, las autoridades no han investigado los motivos del derrame de este contaminante.

Una situación similar sucede con la fiscal a cargo de la causa caratulada “averiguación de ilícito”. Ello a pesar de las pruebas aportadas por el abogado de los familiares y que refleja que no se ha realizado ninguna pericia. De pura casualidad la causa no está archivada.

El viernes 15 de septiembre, los familiares de Agustina, acompañados de su abogado, por el concejal Juan Cáceres, por parte de la dirección del Partido Política Obrera y el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente marchamos al municipio a pedir explicaciones por la inoperancia demostrada, cuando hay pruebas que el mercurio derramado era transportado de modo ilegal por un camión recolector de residuos domiciliarios. Allí fueron recibidos, en los pasillos del edificio municipal, por un empleado de la asesoría legal, el que no pudo dar ningún tipo de explicaciones.

Luego se marchó a la Fiscalía de Berazategui donde los familiares fueron recibidos por la fiscal a cargo quien adujo que en el expediente no constan los hechos y menos aún las pruebas de esa acción criminal que se llevó la vida de Agustina y que produjo serias lesiones en otros dos niños, del total de siete que jugaron con el mercurio que tenía forma de bolitas y que encontraron en la calle e incluso llevaron a sus hogares y a la escuela.

Está a la vista. Han pasado cuatro años y las autoridades no han hecho nada para averiguar lo sucedido y castigar a los responsables.

El 15 de septiembre se dieron los primeros pasos para reclamar justicia. Ahora depende de la solidaridad social para que se encuentre a los responsables y reciban un justo castigo.

Movilización de este viernes 15. En primer plano se cruzó el funcionario Mauricio Lugones.

Coberturas

En el video se aprecia el reclamo contra Laura Lacava, secretaria Social; se ve entrar a la novia de Mussi y se oye el pedido de mayor control sobre las empresas contaminantes.