LA FEDERACION MUNICIPAL RECLAMA CONTRA EL IOMA

Compartir

En las últimas horas, el gremio que nuclea a los trabajadores de las Intendencias hizo llegar a los representantes del pueblo la siguiente carta en la que detallan los problemas que enfrentan para atender su salud.

«En nuestro carácter de miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y por ende legítimos representantes, de los Compañeros Trabajadores Municipales, nos es grato dirigirnos a Usted en su calidad de Presidente del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de poner en su conocimiento la preocupación que se genera a partir de la regular prestación de servicios por parte de I.O.M.A, habida cuenta de que somos afiliados obligatorios, tanto pasivos como activos, a esta prestadora de servicios médicos y que quienes más padecen esta situación son nuestros abuelos.

«Por mencionar algunos de los reclamos:

1) Es escasa la cantidad de clínicas y sanatorios a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires, que atiendan por nuestra obra social.

2) Faltan médicos especialistas y, los pocos que hay, en muchos casos, se niegan a atender por el valor de la consulta, cobran sumas indebidas, esto como consecuencia de una notoria desactualización en el valor nomenclador de las prestaciones médicas en las diversas especialidades.

3) Se sigue achicando en forma considerable la lista de medicamentos del vademécum, muchos de los cuales son vitales (oncológicos, cardiológicos, diabéticos, etc, etc).

4) Padecemos enormes demoras en la entrega de prótesis, como también de insumos médicos. Esto provoca enormes daños, no sólo físicos, sino psíquicos, una verdadera injusticia, habida cuenta de que la gran mayoría de nuestros compañeros aportaron y aportan mes a mes lo que corresponde durante años.

5) En muchísimos casos se genera un atraso importante en la entrega de las credenciales en muchas ocasiones tardan hasta dos años (algo inentendible en la era de la digitalización y la tecnología). Esto es por igual tanto para con los pasivos como los activos, lo que limita la atención en forma abrupta. Esto es como consecuencia de los descuentos que les hacen las agremiaciones a los médicos, por pasar las consultas en las planillas, teniendo el profesional el uso del lector de banda magnética.

6) Otro punto de preocupación es el reintegro de lo abonado por el paciente en concepto de anestesia.

Así, podríamos seguir enumerando las falencias prestacionales por parte de I.O.M.A.

Por todo esto y como afiliados obligatorios al I.O.M.A. y teniendo en cuenta que el artículo 1 de la ley 6982 establece que I.O.M.A es una entidad autárquica, que realizará en Bs. As. todos los fines del Estado en materia médico asistencial para sus agentes en actividad y pasividad de los sectores de la actividad pública. La actividad del organismo se orientará a planificar un sistema sanitario para el ámbito de la provincia, con libre elección del médico. Además, la Constitución Provincial en el artículo 12 punto 1

«Reconoce el derecho a la vida».

En el artículo 36, punto 8, dice:

«Derecho a la salud. La Provincia garantizará a todos sus habitantes el acceso a la Salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos».

La Organización Mundial de la Salud expresa que

“El goce del grado máximo de salud que puede lograrse es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en el art. 25 establece:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegura, así como a su familia, la salud y el bienestar… la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Solicitamos a ese Honorable Cuerpo un proyecto de Resolución para que se garanticen las prestaciones médicas acordes a las necesidades dentro del marco legal para todos los afiliados, pasivos o activos.

Firman la carta Gabriel Carril Campusano (de Berazategui), en su función de secretario de Servicios Sociales; Fernando Toledo, secretario de C. General, y Oscar Tomás Ruggiero, secretario general.

Una respuesta a “LA FEDERACION MUNICIPAL RECLAMA CONTRA EL IOMA”

  1. Gabriel Carril Campusano, a la vez, es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui.

Los comentarios están cerrados.