UNA JORNADA DEMOSTRÓ LOS PROBLEMAS CON EL AGUA

Foro Río de la Plata

Más de un centenar de vecinos se acercaron, el viernes 3 de enero, a la iniciativa impulsada por el Foro, la Agrupación Vamos – Frente Patria Grande Berazategui, la Asamblea en Defensa de los Humedales – HOCÓ y el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui.

Quienes transitaban por la peatonal del centro de Berazategui, pudieron firmar el petitorio para reclamar la normalización del servicio de agua, un problema grave que el municipio debe solucionar sin la intervención de AySA, y marcar en un mapa del distrito cuál es su lugar de vivienda y las dificultades que soportan.

Entre los problemas suscitados se destacan: la falta de agua gran parte de la semana, la baja presión, agua con sabor salino o exceso de cloro y agua turbia con partículas en suspensión.

En el encuentro participaron varios vecinos que se acercaron a comentar las dificultades que viven en sus barriadas aportando sus opiniones y compartiendo la jornada.

Siempre guiados por la idea de que no podrán hacernos perder la alegría de construir juntos el reclamo por nuestros derechos, hubo números musicales, un pintor local realizó un cuadro alusivo al tema y se entregaron globos a los niños que se acercaban con sus padres.

Nutrida asistencia.

Fue una fiesta y una nueva jornada de protesta contra un municipio que pareciera se niega a escuchar el reclamo popular.

CONTAMINADA

Este CIB accedió a un par de pruebas documentales acerca de la contaminación del agua en algunos hogares.

La nota de la convocatoria

LA LUCHA POR EL AGUA SANA, UN DERECHO HUMANO ESENCIAL

Foro Río de la Plata 💧

Desde hace muchos años, el servicio municipal de distribución de agua se lleva las críticas de buena parte de los berazateguenses, por su provisión irregular y por su dudosa calidad.

Es cotidiano que muchos vecinos de distintas localidades, hasta barriadas enteras, denuncien cortes parciales, totales o baja presión de agua: según las autoridades comunales ello es debido a los cortes de energía en las zonas donde están las bombas de extracción de agua. Esto viene sucediendo hace años pero no lo resuelven.

La calidad del agua es otro problema, y quizás el más grave, que se sufre en el Distrito: agua salina, agua con exceso de cloro, agua turbia, agua con partículas en suspensión, entre otras dificultades.

La garantía de salubridad del agua depende de una efectiva cloración y un preciso control de los pozos de agua. En Berazategui la cloración es a través de un sistema arcaico. El sistema de distribución está perimido.

Falta responsabilidad e inversión. Desde el Municipio se piensa crear un organismo descentralizado, con autoridades elegidas por el Intendente, que se haga cargo del servicio y así por un lado deslindar responsabilidades y por el otro abrir paso a acuerdos de diversa índole entre ellos con AySA.
Reclamamos agua sana, extraída del Puelche y sin intervención de terceros (incluido AySA).

El viernes 3 de enero nos encontramos en la peatonal de calle 14 a partir de las 17 para conversar sobre la situación por la que atravesamos, volver a documentar el estado de situación y juntar firmas para elevarlas a las autoridades competentes. Te esperamos.
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.

AGUA SANA PARA BERAZATEGUI SIN LA INTERVENCIÓN DE AYSA

27 Respuestas a “UNA JORNADA DEMOSTRÓ LOS PROBLEMAS CON EL AGUA”

  1. Lástima que se politice un tema tan delicado. Agua contaminada no hay. Tomo agua de la canilla y nunca me enfermé. Es cierto tiene mucho cloro, eso no significa ni que venga sucia, ni con partículas en suspensión. El único problema es que no hay. Por eso los opositores pierden por paliza todas las elecciones. Mienten creyendo que así logran votos y la verdad es que restan votos, no son confiables y le dan argumentos al oficialismo para víctimizarse.

    1. Hola Augusto. Mi nombre es Gerardo y acabo de leer tu comentario sobre el agua.
      Si deseas información para acceder a un agua 100% segura, libre de sabor y olor a cloro, turbidez y demás.
      Te dejo mi celular ante cualquier duda:
      +5491122721639.
      Gerardo H.

  2. Augusto Macario , es usted un afortunado. Eso que se ve en la foto, es mi olla azul, con el agua hervida, que necesitaba para una curación. Yo hace mucho que bebo y cocino, con agua de bidón. Luego de ver ésto, ya me acobarda, lavar los vegetales y frutas para consumo.

    1. MIRE SEÑORA ME CONOZCO TODAS LAS PICARDIAS. EL AGUA CORRIENTE NO ESTA CONTAMINADA. DESPUES PUEDE HABER TANQUES SUCIOS, POR ESTAR DESCUBIERTO, MAL TAPADOS, DETERIORADOS ETC QUE PRODUZCAN ALTERACIONES. NO VENDAN HUMO SALGADO, NADDAF, MARTINEZ. LA VERDAD NO TENGO TIEMPO PARA HACER LO QUE HACE 4 AÑOS, DESAFIE EN LA RADIO QUE «QUIEN DIGA QUE EL AGUA CORRIENTE ESTA CONTAMINADA, ME INVITE A SU CASA Y ME PERMITA ABRIR LA CANILLA A MI. NO QUE HAGAN PUESTA EN ESCENA PARA SALIR EN TV COMO HICIERON ALGUNOS».

        1. Puede ser. el exceso de cloro no es contaminación y ya escribí que es cierto. La arena puede ser por arreglos de cañerias. El error es que Servicios Sanitarios no avise de dichos trabajos. Sí dejas correr un tiempo prudencial el agua, cuando la cañeria se limpia, sale agua potable. Arena no es contaminación.

          1. Augusto Macario, el exceso de cloro es perjudicial e ingerir arena igual. Pero la intención no es polemizar ni con usted ni con nadie. Si lo que usted dice se acompaña de datos se convierte en información, pero si lo que usted dice no se acompaña de datos, es simplemente una opinión personal, la cual respeto…pero solo es una opinión

      1. Hola, el agua de red no está contaminada, es potable. Pero si tiene un exceso de cloro y metales producto de la potabilización.
        Si deseas consumir agua purificada y 100% segura se puede acceder a un purificador de primera línea.
        Si estás interesado te dejo mi celular y ante cualquier duda me escribís. +5491122721639. Saludos!
        Gerardo

      1. Emilse Edith Arrecegor QUIEN HIZO EL ESTUDIO?, QUE FECHA ? . ES VALIDO EN LA ACTUALIDAD?, SE HICIERON ESTUDIOS EN 2020?. SERIEDAD Y NO PICARDIA DE POLITICOS FRACASADOS QUE NUNCA PUDIERON GANARLE A MUSSI.

  3. Nosotros somos un barrio q durante años vivimos casi sin agua xq lo q debian usar para arreglar el problema se la llevaban .expensas extraordinarias la sociedad de fomento rn medio y nunca una solucion .hasta q un grupo de vecinos nis cansamos y nos hicimos cargo .yo y sebastian pusimos un barrio al hombro y el dia 8 de enero va hacer 3 años q estamos y desde ese momento no nos falta el agua .con aciertos y no llevamos esto adelante el primer año fue terrible .el segundo nos acusaron de todo pensando q les vamos a permitir algunos vecinos q se la roben .es dificil la lucha diaria pero si decis hasta aca .las cosas se hacen bien

    1. Hay barrios como por ej. El Vidrio, ó El Bueno que deben formar consorcios y a través de éstos proveerse de agua y no utilizar la del municipio.

    2. Y me consta que muchas veces el municipio proveyó de agua a El Bueno, en forma solidaria, porque no tenían agua, porque los consorcios, no funcionaban, debido a que los ocupantes de los dtos no quería pagar expensas.

      1. Augusto Macario, yo soy de cgt. El problema es ese no quieren pagar ecpensas aca se cobra 400 pesos y se da agua las 24 hs ya q el tanque y los motores q se compraron con mi gestion ( dos bombas elevadoras 15 caballos de fuerza una bomba de pozo .cañeria nuevas tableros electricos nuevos cambios de llaves de cierre en edificios .terminacion tanque .compra de maquinarias .todo eso se hiso en mi gestion cuando administraba sola .ojo tambien se tuvo q hacer convenios de luz xq habia q elegir los arreglos o el pago de desur )y muchos de los q hoy patalean no pagaban jaaaa
        Corte de pasto limpieza .y aca no hay gente sin recursos pero no pagan y disfrutan .y si les decis algo te denuncian jaaaa
        Esto es lo q dejo las politicas q regalan y no exigen .

        1. Es lo que corresponde según la ley. Habló exclusivamente de quienes compran el servicio de agua potable domiciliaria al municipio. El problema es la cantidad de agua, no la calidad. Son dos cuestiones distintas.

  4. Rodrigo hoy estuve averiguando para hacer el analisis .no encuentro laboratorio aca q lo realicen . me mandaron al municipio y hay q pagar una tasa q mañana voy a ir a ver si lo consigo si no vere donde lo puedo hacer .

    1. Hola Viviana, leía tu post sobre el exceso de lavandina (cloro).
      Esto se soluciona muy fácilmente, colocando un purificador. Dónde elimina el cloro en exceso, los metales pesados y la turbidez.
      Si estás interesada en conocer el producto te dejo mi celular.
      +5491122721639
      Saludos Gerardo

  5. La verdad no tengo problemas de agua sucia y menos contaminada. Mucho sarro, si. El problema ahora es la baja presión y no poder usar, por esa causa, lavarropas, termotanque, porque no carga el tanque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *