Foto: Alberto Fernández – Juan J. Mussi. Puños cerrados.
La semana empezó con el día del inocente y una humorada sobre la renuncia de Juan J. Mussi que algún dirigente replicó a todos. Ambos quedaron como hombres con buen sentido del humor, pero a uno se le acabó pronto.
Es que la novedad más importante para el futuro local es que la peor amenaza que tendrá JJ Iº partirá desde dentro de su Partido Justicialista.
El mayor proyecto político de la postdictadura, como lo definiera Felipe Solá, dejará de estar en manos de los barones del conurbano. Es que Alberto Fernández puso como condición para presidir el PJ, que Máximo Kirchner presidiera el Bonaerense. Un par de barones del conurbano se animó a hacer pucheritos pero el último de ellos, Fernando Grey, terminó por alinearse en silencio.
Mussi no pronunció disidencias pero sus señales irán en sentido contrario al del acatamiento dócil. Quien fuera un poderoso secretario partidario bonaerense ahora resigna cualquier conato ante la colectiva firma de sus pares al pie de una declaración en pos de que en marzo se elija la conducción en los términos en que lo planteó el Presidente de la Nación.
El problema no termina allí, sino en que la compañera de Máximo, Luana Volnovich, vive en Ranelagh y tiene todo para que la postulen a la Intendencia.
Muy cerca del Negrito de Plátanos rumian que, en última instancia, saldrán con un partido vecinalista y el logo del corazón. El más longevo de los barones sabe que esa dura batalla podría ser la última.
En tanto, el lunes 28, el Negrito recibió su chupete de la Rosada: el Programa “Casa Propia-Construir Futuro”, con 900 viviendas para los vecinos amigos del distrito.
La promesa de 900 viviendas en un distrito donde el censo de 2010 arrojó casi 40% de hogares con déficit habitacional, hacinamiento y falta de AGUA.
¿Y la oposición?
Bien harían en recordar el “Teorema de Baglini”, que describía que la sensatez de las propuestas como directamente proporcional a la posibilidad de llegar al gobierno.
Está por verse si se mantiene vigente más allá de la muerte –este domingo– de su enunciador.
Si el PJ les gana con la psicológica, los del Cambio se limitarán a pelear sus posicionamientos internos, sobre todo en una elección legislativa. Desde 1983, la primera elección legislativa la gana el oficialismo (con la única inolvidable excepción de Fernando de la rúa en 2001).
Es posible que a eso se deba que los discursos de ese sector se alejen de la sensatez; tal el caso de las emanaciones discursivas respecto de todo lo relacionado a la pandemia que no cesa.
Los armados
Elisa Carrió le adelantó a Joaquín Morales Solá, por TN, que “Voy a ser candidata a diputada en la provincia”. Los analistas de los medios no tomaron la declaración como algo determinante.
Desde Clarín, Eduardo van der Kooy entendió que el futuro pasa por la nueva conducción del PJ. En La Nación, Morales Solá desliza que «Massa se propuso abandonar la política electoral y ser un influyente del poder fáctico. Ya se hizo cargo de la educación presidencial de Máximo«. Desde El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky publicó que Eugenia Vidal no quiere exponerse a otra derrota sino que aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en 2023. En la provincia incidirían Martín Lousteau, Jorge Macrì y Diego Santilli.
Sobre Santilli, Perfil dice que seguirá en CABA pero con un ojo en la Provincia, mientras que quien quiere candidatearse Emilio Monzó, de buen vínculo con Cristian Ritondo. En la capital provincial, Fabian Perechodnik recoge más críticas que apoyos internos. Y en la zona sur, el diputado Adrian Urrelli y Néstor Grindetti pesan en los armados.
Detrás de Lousteau teje el monje negro de lo que fue la UCR, Enrique Nosiglia, de ahí su interés en dirigir los recursos de la interna provincial.
En Berazategui
El más astuto de quien lo entiende en Berazategui no habla. Su vocero sin designación, Ricardo Carbajal (Movilizacion Partidaria) adelantó que la UCR recibirá “menos mijagas que en 2019. Sabiendo que la dirigencia se conformaría con algunos diputaditos y un concejal en cada pueblo, debemos unirnos los radicales y en las P.A.S.O. salir con listas propias dentro de Juntos por el Cambio, contra el Pro y los correligionarios bajo la pollera de Vidal”.
Menos atento a esas cuitas internas, Gustavo González atiende más a lo que considera su responsabilidad social. Por eso convocó reuniones virtuales para discutir la carencia de agua en el distrito; organizó una presentación judicial para amparar a las víctimas y salió con su viejo auto a repartir bidones de agua. No es exagerado afirmar que hace más que el intendente, sin su presupuesto.
Desunidos desde el Cambio
El martes, en la última sesión anual del Deliberante, le extendieron la licencia al concejal ñoqui for export Marcos Cuellas, que hace medio año está en Europa mientras el pueblo sin agua debe pagarle la dieta (sueldo).
Seguirá cobrando hasta febrero de 2021, sin trabajar acá. Así lo aprobó el (h)CD a pedido de Cuellas, por intermedio de la presentación hecha por su padre (empleado mussista).
“Referente a: Sol. Licencia sin Goce de Sueldo, y CONSIDERANDO: Que la licencia solicitada por el Sr. Concejal Marcos Marciel Cuellas, regida por el Artículo 63, Inciso 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, determina otorgar la misma con causa justificada a los Señores Concejales. Que la Comisión de Interpretación y Reglamento aconseja la sanción del siguiente Decreto.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA EL SIGUIENTE: DECRETO:
ARTÍCULO 1°: OTORGASE licencia al cargo de Concejal, en un todo de acuerdo a lo determinado por el Artículo 63, Inciso 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a partir del 1 de febrero del 2021, al Sr. Concejal Marcos Marciel Cuellas, con DNI 30.465.900, sin goce de dieta”.
Expediente 5478 del Concejo Deliberante
Con esto demoraron todo lo posible la asunción del suplente Juan Cáceres, que se encuentra confiado en asumir en febrero. Ya habló con dos hombres para el nombramiento de secretario de bloque: Eduardo Pardo, quien estuvo a Angel Gallese, y un conocido periodista de un sitio informativo.
El otro
Gabriel Kunz también sigue siendo edil. El se cree mejor que Cuellas porque al menos está en el país. Y ya apareció uno de los vehículos que su empresa alquiló sin pagarle a los dueños y que puso a la venta.
La camioneta Qubo fue entregada por la Policía con 7 mil kilómetros rodados de más. “Para tener una idea del uso que hicieron de la Qubo, un portal local ilustró que entre Ushuaia y La Quiaca en línea recta, hay 3.639 km”, publicó Verdad e Investigación, en referencia a la nota que tomó del CIB. La cita, aunque indirecta, es agradecida desde este sitio donde siempre le damos el crédito a los medios y editores colegas (basta ver la sección de etiquetas al pie de este web).
Las andanzas del dúo dinámico infiltrado en el PRO le será achacada a la oposición por parte del aparato oficialista. Sacudirse ese lastre de encima dependerá de la pericia para conducirse en la prensa.
Por lo pronto, construyen, que no es poco. En las últimas horas del año saludaron por las fiestas a la comunidad con afiches donde se ve ampliada su conducción. A Angel Soto y Hernán Ríos (presidente y vice) sumaron a los evangelistas Pablo Kupec y José Paredes, el único candidato ‘celeste’ que superó las PASO del 2019 en partido de José Gómez Centurión.
La región
JJ Iº sigue con la gestión, donde radica su fortaleza. Este semana, además de la viviendas, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para interactuar con los presos en materia laboral.
Ya había enviado a Hugo Guerrieri a sentarse con Ernesto Villanueva (quien militó en las Fuerzas Armadas Peronistas –FAP– con quien Mussi compartió la militancia en la Tendencia Revolucionaria en los ’70). El rector de la Universidad Jauretche firmó un acuerdo para hacer aportes al estudio de la urbanización en El Pato, entre otras zonas.
Respecto de la UNAJ, este CIB informó con más detalle que los medios provinciales cuál era la trastienda de la venta de los terrenos.
Este domingo, Verbitsky tocó el tema en su columna principal para plantear como “acechanzas” a “las provocativas decisiones del aún presidente de YPF, Guillermo Nielsen, contra la educación pública en el Conurbano”.
“Las contradicciones internas están a la vista y reflejan cómo está conformada la coalición gobernante. En la última semana del año viejo dos medidas de alta impopularidad fueron revisadas por el propio gobierno. Una fue la venta de un predio de YPF que utilizaba la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dispuesta por Nielsen, fue deshecha luego de la denuncia de la universidad, de la que se hizo eco la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos”.
El Cohete a la Luna
La UNAJ ha hecho importantes aportes a la salud en medio de la pandemia. Al respecto, la suba de contagios motivó que el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense reconociera que “un toque de queda sanitario puede ser una opción”, a la vez que adelantó en diálogo con La Once Diez radio que “será una semana clave para tomar definiciones”.
Gracias muy claro como siempre. Aunque ellos mismos dicen que no está Luana preparada para intendente. Lo mismo que Mayra en Quilmes. Cuando llegó sin nadie. Bueno trabajaremos humildemente para los cambios!
Mayra no estaba preparada y ahi la tenes.
Excelente nota
Luana se mete de lleno en Berazategui
futura intendenta? no conoce ni la calesita de la 14..