LA SEMANA POLITICA

Compartir

Las novedades de la semana previa a la Navidad estuvieron dadas por una movilización, un ocultamiento y una mentira. La movida fue la del Partido Obrero Tendencia. Lo oculto, el sueldo del intendente. La mentira, otra vez, la de Kunz.

Así lo vio el intendente desde su despacho.

La marcha del PO (T) hacia la Municipalidad inauguró la semana desde el lunes a primera hora y sus efectos fueron tanto endógenos como exógenos. Por un lado, acicatearon las internas que motivaron comentarios –públicos y privados– en este CIB que inventaron apresamientos que no hubo e incurrieron en errores como incluir entre las adhesiones a un comedor infantil (Mis Angelitos) que no tiene relación con la movida partidaria.

VIDEO

En cambio, hacia afuera, inscribieron al sector de Jorge Altamira como el único que emplazó de manera directa al intendente de siempre.

VIDEO 2

A la información publicada aquí ese lunes es posible agregar nuevas fotos de cómo lo vio desde su despacho, cuya puerta de entrada y salida al estacionamiento fue taponada por los militantes de izquierda.

No hubo detenidos, pero que la versión circulara con fuerza se debe a lo creíble de la especie, a pocas horas del aniversario del 20 de diciembre.

¿Cuál será su oposición?

Ya el viernes 18, durante el acto en el Estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona en el que Cristina Fernández pidió a los funcionarios que temen tomar decisiones que se busquen “otro laburo”, JJM fue uno de los cinco barones del conurbano que no estuvieron.

El Presidente confía en Luana Volnovich, de Ranelagh.

Ese es el armado del kirchnerismo puro que propondría a la titular del PAMI Luana Volnovich para el reemplazo de Mussi porque no quieren a la vieja guardia pejotista. Algunos creen que eso será hasta que decidan ‘comprar armado’ el paquete de conducción local en tanto usan la amenaza de enfrentarlo en internas para negociar en mejores condiciones.

¿Cuánto gana el intendente?

Apenas reasumió la Intendencia de manos de su hijo, JJ Mussi había nombrado a su pareja en la Municipalidad para que la mantenga el pueblo. Este mes cumplió su primer año del nuevo mandato y aún no ha informado a la comunidad ni los motivos ni el costo de tal incorporación de la vida privada.

Por eso, sólo puede extrañar a los foráneos que él no quiera transparentar su salario. Así quedó expuesto el lunes 21 en Infobae, que lo señaló entre los nueve jefes comunales del Gran Buenos Aires, que se negaron a informar cuánto ganan.

Los voceros se ampararon en un decreto (1958) de la dictadura de Pedro Aramburu, el responsable de los fusilamientos de peronistas a los que Mussi rinde homenaje cada 9 de junio.

Su artículo 125 determina que la remuneración del intendente no podrá ser inferior a 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales. La norma fija que “los presupuestos podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin rendición de cuentas”, que no podrá estar “unificada” al sueldo.

Se reproduce lo publicado por las colegas porteñas, una de las cuales integró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en Washington:

Respecto de cinco intendentes, los voceros o secretarios respondieron que iban a consultar o pedir el recibo y/o la información, pero no la brindaron o no hubo respuesta. Así, no es posible conocer cuánto gana, por ejemplo, Juan José Mussi, que va por su quinto mandato no consecutivo al frente de Berazategui, y fue ministro de Salud de Buenos Aires entre 1994 y 2002, y secretario de Ambiente de Cristina Kirchner entre 2011 y 2013.

Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli

A partir de esta nota –otra vez el periodismo, haciendo punta– la diputada provincial Maricel Etchecoin salió a cruzar a los barones… en las redes sociales. Bueno, demasiado para una voz solitaria. ¿Será que en la Legislatura también hay cobros que no conviene transparentar?

El hijo de Cristaldo, por ejemplo, cobraba 85 lucas hace un año!

En el Deliberante

En esta caja encubridora de los mequetrefes Marcos Cuellas y Gabriel Kunz se generan las cortinas de humo detrás de las que se oculta Reina Tévez gracias a que hay otros peores.

En aquel dúo dinámico habría que adjudicarle el papel de Batman a Kunz, el más osado, quien compite con el personaje de Ricardo Darín en Nueve Reinas: intenta envolver otra vez a sus víctimas haciéndose el ofendido y acusando a sus acusadores.

La primicia de la semana fue la versión de que Kunz arreglaría devolver algún/os vehículo/s a cambio de un dinero. Eso fue confirmado por este CIB entre las personas denunciantes, cuya respuesta varió: algunas despotricaron para exigir “bajame esa nota” –como si fuésemos sus empleados– sin reparar en que correspondía a Verdad e Investigación.

Otras fueron más explícitas: “Esa publicación puede perjudicarnos”, sin aclarar si se referían a que perjudicaría ‘la negociación’.

Sin embargo, dos fuentes independientes aseveraron a este CIB que la charla existió. Kunz hizo subir a su despacho a una comisión de personas que perdieron sus vehículos. Les dijo que podría acelerar la devolución si dejaban de armar escraches.

Logró convencer a la mayoría, a quienes les convendría ver otra vez el film Nueve Reinas para ver que personajes como el que encarna Darín son capaces de estafar hasta a los hermanos, con el único recurso de la exageración en pos de fugar hacia adelante.

Esta estrategia de Kunz es el segundo brazo de la pinza completada con sus cómplices mussistas que armaron una comisión para ganar tiempo.

En tanto, la Secretaría del (h)CD comunicó que el martes 29 sesionarán desde las 13. No dieron precisiones sobre el temario, pero ¿qué puede esperarse de esa gente que dice ponerse a trabajar a pocas horas del día de los inocentes?


El libro de Moya sobre Mussi

3 Respuestas a “LA SEMANA POLITICA”

Los comentarios están cerrados.