La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se sumó a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en un año particular por el contexto de pandemia, el cual ha puesto aún más de relieve las desigualdades de género existentes y que son necesarias revertir para lograr una sociedad más igualitaria.
Esta institución ha avanzado con prácticas y propuestas específicas de vinculación e intervención para generar y transmitir conocimiento, que permitan comprender la agencia de las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales, intersexuales, no binaries y queers, y combatir la discriminación y las desigualdades a través del Programa de Estudios de Género, que participa de la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE).
Desde la UNAJ se impulsó la Red de Trabajo interdisciplinario sobre género y sexualidades en Varela (Red GeFloVa) y se confeccionó una Guía local para mujeres en situación de violencia. Además, muchas de sus integrantes organizan cursos de capacitación y talleres de sensibilización ciudadana sobre temas de violencia de género, aborto, trabajo y diversidad sexo-genérica, para estudiantes y para la comunidad en general.
La universidad aprobó en 2017 el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y/o discriminación por razones de género (Res. CS 016/17 y su modificación Res. CS 60/18), y en 2018, la paridad en las listas electorales fecha (Res 113/18).
En 2019, se creó el espacio multisectorial Mónica Garnica, en homenaje a una estudiante víctima de femicidio, abierto a la comunidad y con el fin de abordar la problemática de violencia de género, a través de actividades de sensibilización y debate, asesoramiento y acompañamiento, entre otras.
La capacitación con perspectiva de género y sobre violencia contra las mujeres para el personal No Docente de la UNAJ, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela sumada a la creación de la Diplomatura Superior en Género y Salud, en busca de la transversalización de la perspectiva de género para instituciones y ámbitos que aborden temas de salud, dan cuenta de un horizonte hacia la promoción de la equidad de derechos, la igualdad y la no discriminación.
VIDEO de María Pozzio, coordinadora del Programa de Estudios de Género UNAJ