MURIO EL PERIODISTA CARLOS DOMINGUEZ

Compartir

Trabajaba para los gremios del Vidrio y Empleados de Comercio, además de colaborar con Seguridad; ATSA y Plásticos. Les editaba comunicados y revistas. Había hecho un documental sobre Jorge Triaca.

Sobre textos que me pidió para Wikipedia.

Carlos Alberto Domínguez había nacido en la misma fecha que moriría Perón, un 1º de julio, aunque de 1949. Le gustaba bromear respecto de que era una fecha de acontecimientos importantes. Fue periodista, escritor, poeta y locutor de actos del Partido Justicialista y del movimiento obrero organizado. Diseñó campañas políticas y publicitarias de algunos gobernadores y ejerció como docente de periodismo en universidades privadas. Trabajó en el multimedio Crónica; hizo TV y radio en Quilmes.

La despedida del SOIVA.

Desde muy joven tuvo activismo social y cultural; desde los 19 años presidió la comisión de Fiestas y Deportes del Club Mariano Moreno, en Lanús Oeste, y llegó a ser el locutor del 1º de julio, fecha en que honró la desaparición de Juan Domingo Perón, en la Quinta de San Vicente, cuando se colocó la placa para la construcción del Mausoleo donde, al año siguiente, serían llevados los restos del ex presidente.

Periodista gráfico

Fue director de la revista parlamentaria El mandato y de otra política, Convencernos, homónima de su programa en la grilla del entonces Canal 14 de Cablevisión.

Tuvo la dirección periodística del ya desaparecido Diario Tribuna de Almirante Brown, que tanto incomodara al ex intendente (luego senador y diputado nacional) Jorge Villaverde, quien mantenía un trato directo con el dueño del medio, y se vio obligado a renunciar.

Radio

Compartimos años en FM FAN.

Reemplazó al locutor Antonio Carrizo en las mañanas de los sábados por FM FAN 103.9, de Quilmes, con su programa Raíces Ancestrales.

Allí desarrolló un espacio de tres horas sobre actualidad y cultura junto a un gran equipo por el que pasaron Miguel Barone; Oscar Sorini; Carlos Luayza (seguridad); Mariano Memmo (deportes), Nicolás Hengels (economía), Juan Carlos Gil (derecho), Eduardo Miranda (Desarrollo), entre otros.

La evolución del espacio devino en cambios del equipo, algunos de cuyos integrantes ascendieron a otros destinos. Así, el último grupo es el compuesto por Pablo Pozzetti (golf); Rodolfo Molinari (humor); Damián D’Avila (deportes) y Fernando Lambardi (Judiciales), al que luego se sumó Eduardo Protto (teatro).

Lambardi, Pozzetti, Molinari, Domínguez y un servidor.

Tuvo a su cargo el programa radial El médico y su comunidad, a favor de los profesionales trabajadores de la salud nucleados en Colegio II de Avellaneda, presidido por el Dr. Salvador Lograso.

En Radio Q, hizo un programa de humor y variedades, Remedio Infalible, los miércoles a la noche. Decía que le sería mejor que hacer terapia.

En TV

Durante 17 años ininterrumpidos, condujo El Sur Existe, que comenzó en Canal 7 de Cablevisión y pasó por el canal de aire 27 TEVESUR.

Artes

Con la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), cuando la presidía Rubén Borré –secundado por el xerigrafista argentino Guillermo Mac Lougling–, colaboró en su revista institucional, en la Secretaría de Prensa y trabajó como crítico de arte de la Galería Forma, en la que se iniciaron artistas de reconocimiento internacional.

Al frente de la Peña el Fogón en Remedios de EscaladaLanús, lanzó “Kegano”, el único Café Concert en la provincia, cuando sólo en la Capital Federal el estilo era cultivado por Antonio Gasalla y Carlos Perciavale.

Le siguió el emprendimiento COARCO, Compañía Artística Contemporánea, uno de los primeros trabajos ofrecidos en entidades sin fines de lucro, donde contaba con actores, músicos y humoristas. De ese equipo formaron parte:

  • Patricia Barone, cantante de tango con una visión progresista sobre esa disciplina cultural, quien grabó varios CD a los que Hamlet Lima Quintana llamó “El nuevo tango que salvará al tango”, que fuera distinguida en las mejores salas argentinas y con una exitosa presentación en París.
  • Beto Solas, folclorista de privilegiada voz quien, junto a Horacio Avilano, Javier Lozano, Marcelo Torres y Marcelo Mira, supo dejar testimonio de que “cantar la historia más simple, la de los pocos testigos, aquella que no reluce, la que no es prosa en los libros…”.
  • El popular actor de cine y TV ‘Puma’ Gabriel Goity.

Militancia

Fue asesor de la Secretaría de Deportes y Recreaciones del gobierno porteño y, a principios de la década del ‘90, fue asesor en el gabinete que condujo Prensa Jorge Rachid.

Asesoró al secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación durante la década del ‘90, cargo que abandonó cuando Rachid renunció en disconformidad con el rumbo que tomaba el gobierno, a partir del indulto.

Ofició de asesor de Prensa y voz oficial del Centro de Estudios John William Cooke, que preside Mario Scalisi, en Quilmes.

Actuó como prosecretario de prensa de la Agrupación Nacional de la Militancia del Movimiento Nacional Justicialista 9 de Julio, desde la recuperación de la democracia en 1984 hasta la consagración del candidato que se impuso en las elecciones de 1989.

Estuvo entre los fundadores de la Mesa Gremial Para la Acción Política (formada el 17 de noviembre de 1999) y fue su encargado de prensa en forma ininterrumpida desde entonces.

Con el ex presidente Néstor Kirchner, del que fue crítico en algunos aspectos.

Distinciones

  • Jefe de Prensa por el Consejo Directivo de la CGT Regional Quilmes, Varela y Berazategui (1995-2000).
  • Secretario Coordinador del Consejo Regional Para el Desarrollo y el Empleo de la misma CGT (1995-2000).
  • Jefe de Prensa del Centro de Empleados de Comercio de la regional Quilmes desde 2004.

Disertaciones

Libros

  • Crepúsculos a tiempo (1979), poemas, del que se publicó:

El autor maneja lo cotidiano y la síntesis en una demostración original y promisoria donde pone de manifiesto su destreza

Jacobo Bajarlía, Clarín, 29 de noviembre de 1979.
  • Desde Malvinas, dos Argentinas (1984), investigación. Allí anticipó que

Las víctimas fatales de una “guerra” nunca terminan cuando esta concluye, sino cuando la sociedad es capaz de comprender que las guerras nunca la padecen en carne propia quienes las desatan y sus consecuencias psicológicas siguen matando personas después de concluidas”.

Carlos Domínguez.
  • Sin frac (1994), en cuya presentación en la Asociación Argentina de Actores, algunos de sus poemas fueron recitados por los actores María de la Paz y Juan Carlos Uccello. Allí, el poeta y reconocido publicista Carlos María Ruvira, sostuvo que la obra…

“… Resume la intimidad más tierna del hombre, mezclada con las bajezas más abyectas que se funden en la hoguera de las vanidades”.

Sin Frac, es la síntesis de 25 años ininterrumpidos de poesía; la búsqueda de eslabones perdidos; la confirmación de que no es posible la vida, sin utopías”.

Area de cultura de la Asociación Argentina de Actores
  • Cuadernos para la memoria, ensayos breves (1996), en los que sintetizó la problemática social de quienes activan en política y los condicionantes de los que son víctimas, motivo por el cual es muy difícil y hasta imposible –según el autor– hacer política sin dinero o sin un “padrino” capaz de costear a quien se presume candidato.
  • Sin atajos, otro libro de poemas, y
  • Sabotaje al pensamiento del hombre (Editorial La Guillotina, 2016), un trabajo de investigación sobre la incidencia de los medios de difusión en el que pretende instalar esta idea:

Si bien en el pasado la sociedad carecía de información, hoy por hoy, hay un exceso que le impide al ciudadano procesarla en tiempo y forma, y su consecuencia genera enajenación”.

Carlos Domínguez

Premios

Su partida

Hacía dos semanas que estaba internado en la Clínica Urquiza. Murió esta tarde y dejó un vacío que será muy difícil de llenar.

Otro de sus legados. El paseo de la Memoria de las luchas obreras, en el camping La Amistad (El Pato), que diseñamos para el Centro de Empleados de Comercio.

Rebotes

El diario de la radio FAN de Quilmes donde trabajaba lo despidió con parte de esta nota de Moya. Y agregaron:

Los que hacemos PERSPECTIVA SUR lamentamos en el corazón la pérdida de este querido compañero de prensa, siempre solidario y bien intencionado. Saludamos a la familia con congoja, y esperamos que puedan superar tan dolorosa despedida.

Nos dejó “Carlitos” Domínguez, un hombre de la prensa local.
Infosur (Varela)

Desde Perspectiva, la nota saltó a Varela, donde fue citada por el diario Infosur que agregó su labor como encargado de prensa del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Varela y Berazategui.

También allí abrevó Artículo 14 que sin embargo, eligió las fotos más simpáticas.

El periódico Solano Expreso, de San Francisco Solano, levantó esta nota con cita de fuente, la cual agradecemos y valoramos.


Adhesión

Espacio publicitario

46 Respuestas a “MURIO EL PERIODISTA CARLOS DOMINGUEZ”

  1. El día de la fecha, con triste pesar, despedimos al periodista, compañero y amigo, Carlos Alberto Domínguez.
    De extensa trayectoria en el área de prensa, “Carlitos” acompaño al Centro de Empleados de Comercio de Quilmes durante muchos años, siempre colaborando desde lo suyo y aprovechando cada oportunidad para enseñar a repensar cada aspecto de la vida.
    De gran activismo social y político, participó en el área Gremial y política, y apoyó con convicción la Lucha Obrera. Periodista de profesión, escritor, poeta, locutor, docente y excelente persona.
    El Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, su Secretario, General Roberto “Mata” Rodríguez y los compañeros que tuvieron la suerte de trabajar con vos, te despiden y envían sus condolencias a la familia.

  2. Que amable siempre fue conmigo Carlitos sabía que no estaba bien, y lamento mucho su pérdida, siempre lo consideré un grande del periodismo, pero creo que fue más grande como persona, voy a recordar mucho su sonrisa, ahora que se fue al camino del recuerdo. Mis respetos a su familia.

  3. Todavía no puedo creerlo. Sorprendido por está noticia.
    Carlitos, todo un personaje y un gran periodista. Muchas reuniones compartidas con distintos colegas. Se lo va a extrañar.
    Mis respetos a su familia. QEPD.

  4. Un gran compañero -y muchos podrán decir lo mismo-. Imposible no aprender de él y cómo amaba la radio. Voy a extrañarlo mucho ¡QEPD Carlos!

  5. Lamento mucho su pérdida. En los pocos años que lo conocí, demostró una gran capacidad profesional y compromiso social. Siempre nos apoyó en lo que hacemos en el Colegio de Martilleros, en defensa de nuestro quehacer profesional. Una abrazo a su familia y amigos. QEPD.

  6. Durante más de ocho años me permitió acompañarlo en su programa de radio Raíces Ancestrales. Fue una experiencia nueva para mí, siempre le estaré agradecido. Despido a un amigo.

  7. Mis condolencias a familiares, amigos y al equipo de raíces ancestrales por el fallecimiento del querido periodista y escritor Carlos Domínguez, quien ha sido y será por siempre un gran amigo de los clubes de barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *