“NO NOS ALEGRA LA MUERTE, NOS ENOJA LA IMPUNIDAD”

Compartir

A partir que el ex intendente Julio Carpinetti muriera en el Hospital de El Cruce el domingo, miembros de organizaciones de Derechos Humanos emitieron un duro comunicado con detalles escalofriantes sobre la historia de este hombre cuya historia se entrelaza con la de Berazategui, donde también vive el juez Luis Armella que debió llamarlo a declarar.

Ante el fallecimiento de Julio Alberto Carpinetti (ex intendente municipal de F. Varela 1983-1992) y los numerosos dichos hacia su persona y su gestión, desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia consideramos importante fijar nuestra postura basada en documentación aportada por el Municipio de F. Varela, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata.
Desde este colectivo compuesto por activistas y familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar entendemos que la muerte de Carpinetti cierra otra posibilidad de que la justicia investigue el destino de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de F. Varela y sus vínculos con civiles que participaron en secuestros de personas durante el golpe del ’76.
Según relata Elena Dakuyaku el 27 de septiembre del 2000 en el marco del Juicio por la Verdad, su hermano fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977 de la casa familiar en las calles 44 y 8 de la Plata por personas que se identificaron como policías. A los pocos días se hizo presente a hablar con su madre Chokeda Guyaku en su domicilio un señor llamado Julio Carpinetti quien le dijo “que mi hermano estaba bien tocando la guitarra en un lugar que lo iban a rehabilitar». Ante la pregunta a Elena si conocía a Carpinetti dijo que sabía que había sido intendente y vivía en F. Varela.
Otro de los vínculos de Carpinetti con personajes siniestros de la dictadura quedan demostrados cuando es detenido por hurto de cheques en la causa cuyo juez era el Doctor Borras del Juzgado de Instrucción 2 de La Plata donde declara ser “socio comercial de Patricio Camps” (hijo del sanguinario Jefe de la Policía de Buenos Aires Ramón Camps y miembro del grupo de tareas que coordinaba Aníbal Gordon).
A mediados de 1983 aunque el ganador de la interna del Partido Justicialista era José González el partido decide que un joven platense fuera el candidato. En las elecciones a intendente derrota a Enrique Landó candidato del radicalismo y asume la Intendencia envuelto en un discurso progresista.
Ni bien asume, designa como Secretario de Gobierno a Francisco Chicho Basile, conocido militante de derecha y vinculado a la desaparición de militantes como la trabajadora del Hospital Boccuzzi Melba Campodónico quien relató el 1º de septiembre del 2004 en su declaración en el Juicio por la Verdad cómo Basile la trasladó al Batallón 601 donde fue brutalmente torturada.
La designación de un personaje siniestro conocido como su mano derecha dejaba claro que el discurso progresista era una actuación más del hombre que había sido parte del Teatro de la Comedia en la Ciudad de La Plata.
Para completar su círculo de confianza designa a Graciela María Giannettasio como Subsecretaria de Gobierno, la ex Directora de Legales cuando Eduardo Duhalde era intendente de Lomas de Zamora.
A pocos días de su asunción ex bomberos, familiares y el ex diputado Jorge Fava reclaman que se investiguen las tumbas NN del Cementerio de F. Varela. La respuesta, según consta en notas de los diarios Crónica y Popular, fue que no había ningún desaparecido y que las tumbas eran de personas que no tenían identificación y habían sufrido accidentes de tránsito.
Por medio del decreto 1909/83 ante la presión de familiares y medios de comunicación se inicia una investigación donde designa a Francisco Basile y Graciela Giannettasio como responsables de dar a conocer qué sucedió en el cementerio.
Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia solicitamos por nota al municipio la información sobre la investigación mencionada y en mayo del 2017 la respuesta fue “que nunca se había realizado ninguna investigación”.
Desde la Comisión realizamos la búsqueda de documentación y pudimos encontrar en el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tomo IV informe 279, un expediente municipal donde constaba un listado de más de 20 cuerpos enterrados como NN. Como muestra de las mentiras dichas por Carpinetti a los diarios de la época, el cuerpo enterrado en el sector H – 16 tumba 37 tenía cuatro orificios de bala y según consta en ese informe la mayoría habían sufrido muertes violentas.
Dentro de sus colaboradores también fue designado Norberto “Polaco” Cipolat, un ex agente de inteligencia del Batallón 601 quien se desempeñaba como agente de infiltración, este personaje fue la sombra del ex intendente durante años según consta en numerosas fotos de la época.
Entendemos el dolor de sus familiares ante su fallecimiento pero mucho más a las decenas de familias que hace más de 40 años buscan los cuerpos de sus hijos/as, hermanos/as, padres y madres.
Repudiamos a la Cámara Federal de La Plata que cuando Elena Dakuyaku lo nombró nunca lo citó para aclarar por qué fue a la casa de la familia con información falsa.
Repudiamos al juez federal de Quilmes, Luis Armella porque teniendo el listado de NN del Cementerio de F. Varela no actuó hasta ahora.
Nos parece cínico que Francisco Chicho Basile, el Secretario de Gobierno de Carpinetti que no investigó los NN y secuestró a Melba Campodónico sea el principal proveedor del municipio.
Nos preguntamos por qué María Graciela Giannettasio quien no investigó junto a Chicho Basile los cuerpos NN del Cementerio sigue siendo docente en la Universidad Arturo Jauretche.
Nos preguntamos si los funcionarios municipales, concejales y militantes que hoy homenajean a Carpinetti serán los mismos que se golpearán el pecho por los compañeros/as desaparecidos/as el próximo 24 de marzo.
Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia seguiremos denunciando a cada uno/a de los que fueron parte del aparato represivo y sus cómplices en democracia.
Murió Julio Alberto Carpinetti, lamentamos que nunca dio explicaciones en la justicia.

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de F. Varela

Actualización

Durante la mañana, esta nota fue leída en FM Espacio, de Berazategui, donde el conductor Jorge Tronqui felicitó al CIB y a su editor, por su publicación.

Audio de FM Espacio (hoy, 8.50 AM)

Espacio cedido.

68 Respuestas a ““NO NOS ALEGRA LA MUERTE, NOS ENOJA LA IMPUNIDAD””

  1. Gracias, Tronqui, por tus conceptos halagadores para con el CIB y mis notas. Estaba escuchándote recién en la FM Espacio.

  2. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you! By the way,
    how could we communicate?

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost
    a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% sure.

    Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Kudos

  4. I’m really loving the theme/design of your site.

    Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
    A handful of my blog visitors have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any suggestions to help fix this problem?

  5. of course like your web site but you need to check the spelling on quite a few of
    your posts. Many of them are rife with spelling problems and I to find
    it very troublesome to inform the truth then again I’ll certainly come back again.

  6. I believe that is among the so much significant info for me.
    And i am satisfied studying your article. But should remark on some basic issues, The web site
    style is wonderful, the articles is in point of fact great :
    D. Just right job, cheers

  7. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to
    say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write
    again very soon!

  8. Tо dо thiѕ уоu nееd tо uѕе a ѕроrtѕ toto ѕуѕtеm dеviѕеd
    bу аn expert whо knows аbоut аll of the hurdlеѕ аnd
    pitfalls a nоviсе is most likely tо еnсоuntеr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *