Hoy, Jorge Tronqui publica mi foto y un brulote en su semanario Verdad e Investigación (que CIB sube acá). Es un halago que lo haya hecho en la apertura de la sección Politiqueando, la más leída (bah, la única, después de la tapa).
Los lectores de este CIB se encuentran bien informados pero es probable que Tronqui lleve el tema a un público que no tanto. Así que, repasemos:
A días de las elecciones, cuando el principal partido de oposición va a internas con tres listas, tal competencia se presta al desprestigio entre sus integrantes. Por eso, la publicación sobre un juicio laboral contra una de sus candidatas podía ser entendida como una operación de prensa, toda vez que se la noticiaba como precandidata.
Denunciar a alguien por un juicio laboral, entre tantos casos que hubo en pandemia, es como denunciar a otro porque trabaja fuera del distrito, tal como se ven obligados a hacer miles en esta ciudad dormitorio.
¿Qué debe hacer el periodismo?
En principio, es lícito difundir cualquier cosa que sea verdad. De modo que acá no cuestionamos la publicación sobre el juicio a Diana, ni sobre el empleo de Julián. Lo cuestionable es la mentira, como cuando se difundió una carta falsa que difamaba a mi amigo Horacio Verbitsky (para quien trabajo, sí). Haberlo expuesto es lo que llevó a Tronqui a bloquearme en todas las redes.
Desde entonces, busca darme una estocada porque se siente agredido; me dedica espacios críticos en VeI (lo hace desde octubre de 1994) o me menciona despectivo en la FM, pero siempre me lee y reproduce mi material, como hizo con muchas necrológicas, o con esta foto de G. Moreno, o con mi entrevista a Julian Amendolaggine que atribuyó a «un portal local»:
Como saben quienes leen este CIB, acá siempre citamos las fuentes; etiquetamos a todos los colegas (pueden comprobarlo al final de las publicidades) y subimos a las redes cada periódico (click aquí), incluido el de Tronqui, que no sabe cómo subir sus pdf a internet.
El sólo citó a Berazategui Digital una vez, el 19 de noviembre, acá.
¡Ahora resulta que Tronqui, que se la pasa difamando a medio mundo, viene a decirnos que «matamos al mensajero«!
Le respondo: No matamos a nadie. Acá celebramos el debate público por medio de la prensa. Creemos, como decía un veterano del Washington Post, que «todo es publicable, si es verdad«.
Pues bien, si BD puede operar contra unos, y Tronqui puede hacerlo contra otros… ¿Qué nos queda a los que queremos hacer periodismo?
En lo que a mí respecta, elijo acercarme a la verdad lo más posible. Hasta ahora averigüé que es cierto que Diana P. tiene un juicio laboral; que lo es que Julián A. trabaja fuera del distrito; y que dos medios sesgaron sus coberturas de modo de usar eso con fines políticos.
Pero como —a decir de Jorge Lanata— el periodismo es investigación, busqué datos que contribuyeran a entender mejor lo que está pasando. El día 23 informé que en un portal que nadie citó más que una sola vez, escribe el hijo de un concejal que se dedicaba a los medios, en uno de cuyos canales guardaban cosas robadas, como comprobó el Poder Judicial.
Aporto otra primicia: La operación contra la oposición salió de un portal ligado a una directora municipal: Sabrina Schultz, cuyos datos figuran aquí abajo.
Pueden oírla como tal en una entrevista por radio Wen de hace cinco años, de cuando era responsable de Medios de la Municipalidad de Berazategui durante la gestión de Patricio Mussi.
De modo que la comunidad no está ante un problema entre privados, sino ante la injerencia del gobierno municipal en la interna de su principal alianza opositora.
O dicho de otro modo: el mussismo atacó a una lista para que sus militantes sospechasen del competidor interno, de modo de hacerlos pelear entre ellos. Gracias a Tronqui, casi les sale bien.
Ahora sí, con investigación, podemos debatir lo que ocurre en verdad.
VOS TE METES CON JORGE EL QUE ES >>> TAN HONESTO, NUNCA DIJO MENTIRAS, FEMINISTA A RAJATABLA Y TODOS LAS VIRTUDES HABIDAS Y POR HABER <<< (OTRA VEZ SOY IRÓNICO Y EL CURA QUE ME LO TIENE PROHIBIDO VOY A TENER QUE CONFESARME )
Tronqui, el inmoral
Alberto, fijate que pusiste el carro adelante del caballo…
La noticia es la exclusiva que tenés, y después la respuesta al susodicho..
Gastás polvora en chimangos..
Es que a mí me divierte joder con Jorge.
De paso, la gente compara su pluma con la mía, jajajaj
Y, creo, salgo ganando.
Alberto yo puedo o no coincidir contigo en el tema ideologico, pero debemos coincidir que este sujeto que entabla con vos una discución que lo pone en evidencia como un celebre odiador y odiado catalogado como un mercenario, buchon, hombre de los seudos servicios y ademas lame botas del poder politico , debemos coincidir que este sujeto poseedor del peor mote que es el de ejercer violencia de genero es de lo peor como persona, …Entonces no se le puede pedir a este mitomano del periodismo que haga investigacion, pues no sabe como hacerlo se nutre de lo que le cuentan y ordenan los que le tiran un manguito por mes.
«No des por el pito mas de lo que vale » reza un dicho popular este no tiene pito y menos huevos ,…solo le pega a las mujeres y es un reverendo cagon.